More

    MACABRO XXIII: A HERANCA/LA OTRA FORMA

    Empezamos el festival macabro con las primeras películas ya en cartelera y nos tocó ver “A Heranca” una cinta de suspenso y misterio que te aseguramos se sale de lo convencional; y por otro lado tenemos aún en cartelera “La Otra Forma“, aquí las reseñas.

    Texto: Elías Misael

    A Heranca

    La cinta nos cuenta la historia de Thomas que después de la muerte de su madre decide regresar a Brasil a conocer la pequeña cabaña que su abuela le dejó como herencia a su madre y su madre a él. Pero al llegar ahí, él y su pareja se darán cuenta que todo fue una trampa para poder traer de la muerta a su abuela.

    Cada escena con ellas te deja una sensación de “algo no está bien” su actitud, sus gestos y hasta cuando están en un plano secundario te saca de contexto, estas tres chicas son muy bien dirigidas y excelentes en su papel como las villanas del cuento, el ambiente de la película cambia totalmente cuando ellas están en pantalla.

    Ahora hablemos de la casa, una choza digna de una película de terror, alejada del pueblo, en medio del bosque con un lago, perfecta para la trama, al entrar ahi y ver los muebles viejos, las fotos en blanco y negro, el polvo y las telarañas, te da esa sensacion de ñañaras. Durante la cinta puedes escuchar el crujido del piso al caminar, como las puertas se rechinan y las gotas de agua caer del techo por las goteras. Un diseño sonoro increíble.

    Al ser una trama sobre brujas tenemos que hablar de todas esas leyendas e historias que el director João Cândido Zacharias usó como un recurso en la trama, ¿a qué nos referimos? Pues podemos apreciar como estas 3 brujas caminan hacia la colina como si parecieran bolas de fuego, las costumbre como la de dejar la silla vacía de la abuela, los hechizos y sobre todo las marcas y símbolos que los protagonistas logran encontrar están muy bien estudiados y puestos en la película a favor de la trama, cada uno de estos simbolismos está puesto como un punto de quiebre en la película lo cual la favorece porque dan el paso para un nuevo misterio en la cinta. 

    Ahora hablemos de esos detalles estéticos y asquerosos que nos muestran en la película, como por ejemplo el pastel, un prop que realmente se ve asqueroso, en serio te da algo solo de verlo, los sueños o pesadillas de Thomas de igual forma fue algo que me dejó pensando “de qué mente tan retorcida salio esto” y realmente me asustó, la abuela es igual algo que está de miedo, ese maquillaje se lleva un 10, los gusanos saliendo de su boca, ojos y nariz, la sangre y su cabellos es algo que simplemente no quieres ver pero a la vez si quieres verlo.  

    Pero sobre todo algo que nos encanto de la película es que se atrevió a tocar temas que otras cintas de terror no, como estas costumbres machistas de latinoamérica y sobre todo una escena del ritual en donde se lleva a cabo una “violacion masculina” algo que sin duda te impresionará y te asustara, puedes ver el dolor de thomas, el miedo y la maldita impotencia de Thomas al no poder hacer nada y fallarle a su pareja. Sin duda João Cândido Zacharias supo mezclar estas ideas con un ambiente tétrico, lleno de pasadizos secretos y catabumbas.

    La Otra Forma

    De una forma muy filosófica el director Diego Felipe Guzman toca este tema con una animación perfectamente hecha, que te llena de ese sentimiento de frustración y ansiedad al ver a sus 3 personajes principales. 

    La sinopsis es la siguiente: Peter Press ha estado viviendo con una prensa durante 20 años y ha completado su proceso de escuadrado. Pero un incidente lo obliga a quitarse la prensa y tomar una forma diferente. Esto irá en contra de sus creencias y pondrá en peligro su entrada al paraíso.

    Ahora con esta premisa el director crea una historia emotiva llena de diferentes sensaciones muy estresantes o ansiosas, tenemos a Peter este chico que desde niño ha tratado de cambiar su fisonomía para encajar, hasta el día que su presa se rompe y su visión del mundo cambia completamente, puedes sentir su miedo, ese “no saber” si está haciendo lo correcto o lo incorrecto y esa “desesperación” por escapar de ese mundo.

    Y a partir de la historia de Peter se desenvuelven dos historias más, una modelo la cual está cansada de que todo su cuerpo sea perfecto, excepto su brazo, el cual la enoja y frustra hasta generar el deseo de cortarlo y un chico el cual es aparentemente “normal” pero al no verse como los demás, genera ese miedo y cansancio de no encajar en su mundo. 

    Estos 3 personajes se meten en una aventura para escapar de su mundo “cuadrado y perfecto” lleno de normas y estigmas para así poder ser libres. 

    Entonces hablemos de la animación, desde los primero minutos puedes ver la gran creatividad del director Diego Felipe Guzman, el cual con dibujos abstractos y formas logra crear un mundo totalmente diferente al nuestro. Un diseño de miedo en un sentido frustrante, el diseño de cada personaje te da “gringe” tanto de los 3 principales como el de los secundarios te causan inseguridad, esa sensación de “algo no está bien” y al final es lo que mejor hace la cinta perturbarte con su mundo, un mundo lleno de formas y gente que al final no es perfecta, pero hace todo para hacerlo, una perspectiva de nuestras vidas perfectamente planteada en una cinta animada. 

    Los colores y el ambiente de la cinta son perfectos, el día y la noche son sombríos, fríos, hasta tenebrosos. Los edificios, con ese tono café y grises tristes encajan perfectamente en este mundo y lo mejor es cuando pasamos al cielo y al espacio, pasamos de un mundo gris y triste a azules brillantes, estrellas resplandecientes y luces muy bonitas, personalmente pienso que esto está hecho a propósito, para que pueda el espectador sentir como se siente realmente Peter en su mundo y cómo se siente al salir de él. 

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS