ANTICRISTO: UN EXORCISMO FUERA DEL VATICANO

El título en español será “Anticristo: El Exorcismo de Lara“, esta será una cinta que hable de un caso auténtico de exorcismo en el continente australiano y vaya que creerás que es real porque no tiene el mismo final que los demás.

DarkSide Distribución nos trae esta temporada otra cinta, pero no es una de terror, es más bien suspenso y análisis psicológico que narra un echo auténtico en Australia de un supuesto caso para exorcismo.

Sinopsis:

Lara (Georgina Eyes) está teniendo visiones horribles… y están empeorando. Su psiquiatra cree que la clave de su tratamiento es encontrar la fuente de su trauma, oculta en algún lugar del pasado de Lara.

Ron (Dan Ewing), el marido de Lara y un cristiano devoto, tiene otros planes. Él cree que el problema es espiritual y que un exorcismo es la única forma de salvar su alma. Estimulados por un exorcista despiadado y una congregación de fanáticos, harán pasar a una mujer inocente por el infierno mientras intentan enviarla al cielo.

Reseña:

Tengo que ser sincero y concreto, esta no es otra cinta de horror, es más un thriller o suspenso que abre al debate de casos que vemos quizás ficticios por ser clichés del cine.

La narración deja mucho que desear y por momentos va lenta pero intenta resolver las pistas que ella misma se plantea, aunque al final no concluye bien en su justificación o conclusión.

Lara es la esposa típica buena que cocina y va a la iglesia cada semana, pero de pronto, su estado de ánimo ha caído, y siente depresión, no come y empieza a tener visiones de un ente (y más), que al principio se muestra como un ser desnudo con quemaduras y después intentan enseñarlo como el diablo.

Como tal, no muestran un conflicto o un inicio previo para motivar a la protagonista de que está mal. La actuación de Georgina está bien, logra dar esa emoción de tristeza y desesperación pero también el mal manejo de dirección exagera ciertos diálogos cuando bien pudieron pasar perfectos sin el efecto de voz gruesa satánica.

No era necesario, se entiende que era un recurso cliché para decir “se encuentra poseída”, pero concluyendo la cinta, deja confusa muchas cosas, y pues si la hubieras dejado con su voz normal, gritando y maldiciendo al natural, todo hubiera encajado.

De hecho si vas con la expectativa de ver terror, salir asustado de la sala, quítatelas, esta es una cinta que abre al debate por lo sensible del caso, y no, no me refiero a un exorcismo, más bien a la situación planteada.

Por un lado, la Dr Marsa (Eliza Matengu), tiene que decidir si los problemas son psiquiátricos y no quiere abandonar a una paciente, pero si lo hace, logrará que el esposo tenga una carta convenio para que el Vaticano acceda a un exorcismo.

Pero como la doctora nunca cedió, el esposo accedió con el falso profesionalita Daniel James (Tim Pocko), el cual hace exorcismo pocos ortodoxos y fuera de la ley de vaticano, cegado por ser la mano de Dios en la tierra.

Entonces es un debate moral, si seguir los instintos emocionales que te implementan desde pequeño con la Fe o tratar de seguir la norma social y aplicar los instrumentos que el estado solicita para este tipo de casos.

Ahora bien, un tema que creo que jamás se había tocado, es el de los exorcismos clandestinos, que lejos de traer paz, son ejecutados bajo pocos argumentos y la metodología no es la “legal” o vía que se usa por el vaticano. Esto es un parte aguas para entender o implementar más cintas de esta temática.

¿Si en realidad la víctima tiene un shock emocional? o si en verdad hay una fuerza sobrenatural involucrada en la tragedia.

Hay elementos que me hubieran gustado que explotaran más, como el esposo fallecido de Lara, o un poco de su historial psiquiátrico. Porque el eje es el esposo y Daniel, vemos como intimidan al esposo para aceptar la supuesta fe, como es criticado si él no accede a este ritual.

Nos enfocamos en ellos pero no hay un gran desarrollo de personajes, y también no hay una construcción más real sobre Lara, quizás faltó ahí la dirección de Nick Kozakis, pero la premisa es buena, es algo más objetiva.

Y usan mucho el screamer para intentar argumentar que si estás viendo una movie de terror, pero cuando llegamos al clima, ese elemento se deja aún lado para desarrollar el conflicto.

Consluión:

Sí, vela, si tienes oportunidad, vela sin esperar que salgas espantado de la sala, de hecho si eres alguien religioso, te funcionara, para comprender que la obsesión y la falta de argumentos lleva a una locura narcisista y entenderás que la fe no es mala, más bien no es la solución a todo y hay que ampliar el panorama.

Lo mismo si eres alguien de ciencia, no cerrarse y ser escépticos, también comprender que la fe es el impulsor social más grande que tenemos como sociedad y saber hasta que límites pueden llegar ambas partes.

ÚLTIMOS ARTICULOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS