More

    YO, CAPITÁN: TAN DESAGARRADORA Y CONMOVEDORA PARA ANALIZAR

    Del director Matteo Garrone, esta será una de las cintas favorita a ganar la categoría como “Mejor Película Extranjera” en este 2024 de los Oscars ¿Ya la conoces?

    Io, Capitano” se estrenará este 7 de marzo en las salas nacionales, y vaya que tenemos que hablar de esta historia conmovedora; si eres fan de las historias de auto realización y te gusta llorar por una historia triste, este es la cinta ideal.

    SINOPSIS:

    Seydou (Seydou Sarr) y Moussa (Moustapha Fall), dos senegaleses de 16 años, deciden dejar su tierra natal para irse a Europa. Sin embargo, en su camino, los sueños y esperanzas de una vida mejor se ven rápidamente destruidos por los peligros del viaje.

    El Guión:

    Esta es una historia de inmigración, una del tercer mundo, donde podemos tener empatía desde el minuto uno. Todos conocemos a alguien que llegó de inmigrante, algún pariente lejano, un nuevo amigo de otro país como Venezuela o Haití.

    Pero ver el lado de otro continente del cual se escuchan noticias casi diario nos hace pensar ¿Por que ocurren estas cosas? Cuando escuchas las palabras “inmigrantes”, nos imaginamos a un compatriota de tez morena que habla español, unidos por una misma crisis social y un idioma.

    Gente que tiene que ahorrar para dejar su hogar natal y aventurarse a un viaje d e incertidumbre e inseguridades solo para llegar a una frontera de un país que tal vez sea una nueva oportunidad.

    Ahora con con estas mismas condiciones, pero en África, donde el entorno es casi todo desierto, hay una variedad de idiomas y las guerrillas están en cada frontera para sacar tu dinero.

    La historia de Seydou es la misma que ocurre casi a diario en un continente donde a demás de morir de hambre, los nulos derechos humanos son casi escondidos en los medios tradicionales, y la esclavitud pareciera que fue erradicada aunque ahora resulta que hay varios hechos que nos indican que no.

    A escasos meses de llevar a cabo la edición del Mundial Quatar en 2022, se dieron a conocer que las construcciones fueron aceleradas y el trabajo de personas fue más de sobre explotación, muchos inmigrantes contratados sin papeles ni una garantía de seguros; había muertos que nunca supieron donde ser enterrados.

    La situación en el continente es muy crítica, es uno de los continentes de origen, el pilar de la humanidad pero que siempre ha sufrido, si no fue por la migración y guerras de tribus originarias, la colonización es un tema que nunca murió, ya sea de conquista o por geopolítica.

    Historias desgarradoras y tristes como “En busca de la felicidad” o “La vida es bella”, ganadoras de un premio Oscar´s, la diferencia de estas cintas es que son basadas en historias de países privilegiados.

    Si, ver a Will Smith encerrarse en un cuarto de limpieza mientras le canta a su hijo, es triste, te hace llorar y claro que terminas saliendo llorando y dices “wow, que triste historia, que bueno que tuvo un final feliz”. Aquí tenemos a un actor que no es conocido (así que no es empático por ser una estrella de hollyood).

    Entonces el guión es brutalmente acertado, es la parte de la historia que no vemos, es cruda e insensible en ciertas escenas; a pesar de estar basada en hechos reales, tiene ficción muy bien ejecutada, y son pocas veces que se ocupa, pero dan en el clavo.

    La Clara Ganadora:

    No quiero hablar con spoilers, pero por lo crudo y triste de la historia es obvio que se llevará la estatuilla; sí, la Sociedad de la Nieve es más comercial y está a disposición de todo mundo a través de Netflix. Pero esta es una opción para ir al cine ya que difícilmente la pondrán en una plataforma de manera reciente.

    Hablamos de inmigración, racismo, pobreza, problemas reales que al terminar de ver esta cinta, estarás tan agradecido de tener la vida que hoy vives, créeme, eres más privilegiado que algunos de los personajes de ahí.

    Es claro que más que los apartados técnicos como fotografía, iluminación o Producción, será la clara ganadora por que la academia es más socialmente responsable, así que preferirán dar el premio a esta historia que a otra, las demás no están mal pero no se sentiría justo.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS