GRUPO FIRME: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE SU ÉXITO?

Grupo Firme es una de las agrupaciones más exitosas del momento, cada sencillo que lanza es un éxito rotundo y se coloca en las principales listas de popularidad en las diversas plataformas digitales. 

La agrupación de música regional mexicana se originó en el año de 2014 en la ciudad de Tijuana por Eduin Cazares, mejor conocido por Eduin Caz, y Jairo Corrales. Se formó a partir de un conjunto de seis jóvenes provenientes de Culiacán, Mazatlán, Nayarit y Tijuana, los amigos compartieron su amor por la música, en ese entonces se llamaban “Fuerza Oculta”.

Antes de ser Grupo Firme 

Eduin Caz y Joaquín Ruis antes de ser integrantes de Grupo Firme, pertenecieron al grupo “Reto Sierreño”, y tras su desintegración iniciaron un nuevo proyecto de regional mexicano “Aventa2 de Tijuana”. Posteriormente, Eduin formó parte de “Los 4 de la frontera” y después volvió a unirse a Joaquín.

Finalmente, los dos llegaron a “Fuerza Oculta” acompañados por tres jóvenes más, entre ellos Cristian Molina el dueño de la misma, después de grabar algunos covers y comenzar a darse a conocer, decidieron cambiar su nombre a “Grupo Fuerza”, pero debido a que en el mercado ya había una serie de grupos con nombres similares, por lo que decidieron cambiar su nombre a Grupo Firme.

Sus inicios del grupo 

El nombre fue el resultado de un estudio de mercado realizado por Eduin Caz, quien puso en práctica sus conocimientos sobre Mercadotecnia para su nuevo proyecto musical, igualmente hizo lo mismo para definir el género que tocarían. Así el resultado fue Grupo Firme con temas de regional mexicano.

De la mano de su manager y representante Isael Gutierrez, quien además dirige la disquera Music VIP Entertainment, Grupo Firme decidió iniciar su repertorio musical con la grabación de covers de grupos como Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y José Alfredo Jiménez. 

Inicialmente repartieron sus primeros materiales en bares de la ciudad de Tijuana, más tarde decidieron expandirse más allá de la frontera y llegar a Estados Unidos para conocerse, Isael apostó por ellos y los apoyó desde sus inicios.

El éxito con “El Amor No Fue Pa’ Mí”

El tema “El Amor No Fue Pa’ Mí”, junto a Banda Coloso, lanzado originalmente por Calibre 50, los lanzó a la fama. Su video suma más de 224 millones de reproducciones en YouTube. Este tema de la agrupación liderada por Edén Muñóz fue lanzado en 2015 pero pasó desapercibido con Calibre 50. 

Pero fue en 2019 cuando Grupo Firme grabó la canción y lanzaron el video oficial, por aquel entonces la agrupación de Tijuana apenas comenzaba a sonar y fue este tema el que los puso en el mapa tanto para las estaciones de radio como para las aplicaciones de música en streaming.

Covers virales

Pese a que fue en 2014 cuando la banda fue fundada, fue hasta 2018 que comenzaron a subir a YouTube videos haciendo covers de canciones como “Tu Postura” de Banda MS, “Solo un día” de Adán Romero, “Pídeme” de Banda Carnaval e incluso “Tusa”  de Karol G ft Nicky Minaj.

Este último cover se viralizó en cuestión de días, porque la canción original es de otro género musical (el urbano) con lo que lograron romper esa barrera entre distintos géneros.

La clave de su éxito 

Grupo Firme debe gran parte de su éxito a las redes sociales, ya que gracias a estas han expandido su música a gran escala. Con los covers que iniciaron su carrera musical las promocionaban en Instagram, Twitter, Facebook y su canal de YouTube, y fueron sus videos muy “espontáneos” y “simples” lo que les valió hacerse de un gran público.

En la mayoría de sus primeros videos se aprecia un ambiente festivo, lo que podría ser cualquier reunión de amigos o familia, donde se está tomando y cantando, suelen filmar sus videos en “Unplugged”, lo que le da el toque característico.

Hecho que sin duda ha logrado conectar a grandes rasgos con su público, y cuyo resultado ha sido positivo y se ha visto reflejado en la gran interacción y cantidad de visitas que reciben sus materiales musicales.

La agrupación ha incursionado en diferentes temas, haciendo que su música llegué a distintos públicos, y fue en 2019 cuando obtuvieron sus primeros premios en los Premios de La Radio.

Por otro lado, el mensaje que dan en sus interpretaciones es sobre pasar un buen rato para enfiestarse y bailar para disfrutar la vida, lo que ha conectado con su público.

Sus duetos con otros artistas

Las colaboraciones de Grupo Firme incluyen una gran lista de bandas y cantantes, no solamente personalidad del regional mexicano sino de otros géneros como Maluma, con quien interpretan la canción “Cada quien”, estrenada en diciembre del año pasado.

Con Lenin Ramírez colaboraron para el tema “En Tu Perra Vida”, con la Banda Sinaloense interpretaron “Decide Tú” 

Uno de los videos que ha acumulado más visualizaciones es el de “El Tóxico”, con más de  300 millones de vistas; para esta producción colaboraron con Carin León, un popular cantante de música banda.

Sold out en CDMX

Grupo Firme se presentará en la Ciudad de México los días 24, 25 y 26 de marzo, y en cuestión de minutos agotó las entradas para las primeras fechas, por lo que tuvo que abrir una tercera. Y luego de la gran respuesta por parte de la gente, la banda tijuanense ha abierto una nueva fecha para el 7 de mayo. 

Recientemente Grupo Firme estrenó su tema “Así es la vida” al lado de Beto Sierra y Mc Davo.

¿Qué opinas sobre la historia de éxito de Eduin Caz y Grupo Firme? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.

ÚLTIMOS ARTICULOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS