Recién llegamos de las tierras regias y tenemos mucho que hablar de esta última edición del Tecate Pa´l Norte, y el título no es de a gratis o por hablar, esta edición se caracterizó por el público, desde el apático, hasta el pousser.
LAS ANOMALÍAS:
Iniciemos con aspectos del festival, desde los movimientos que hicieron con los escenarios, ya que ahora el acústico quedó en medio, donde iba el Pilo´s y este, lo dejaron hasta el final, en la salida del festival.
Entiendo que fue más para ir despejando a la gente, que se moviera o siguiera pisteando en las orillas, aunque durante el día, no muchos lo visitaban. El Villa Maravilla le metió más producción pero siento que le quedó aún así chico a ciertos DJ´s, como Infected Mushroom o The Blessed Madonna.
Este año el Social Club estuvo más vacío, no hubo un representante que atascara como en ediciones anteriores, incluso concluyendo cada día, la gente prefería irse o buscar otro escenario.
Otro fallo que tuvo el festival fueron los vasos, ya que el primer y segundo día escasearon a las pocas horas de abrir puertas, a las 5 de la tarde ya estaban totalmente agotados en las barras, algunos sobrevivían en las zonas VIP, pero también los cubeteros aprovecharon eso y ya te vendían a $50 el vaso y los $150 la chela.
De hecho, hubo varios comentarios durante el festival y en grupos de face, donde los cubeteros ni vendían la chela bien, estaba rebajada o la vendían con vaso. Muchas quejas, pero el tercer día ya habíamos encontrado abundancia de vasos, incluso hay una leyenda de vasos como monocromáticos, que se supone sólo estaban en el están de Fábrica Tecate pero muchos indican que si los vendían en los puestos normales.
Otra cosa que muchos asistentes de años extrañamos, fue la garra monumental para tomarse la foto, había un set del león actual, con la frase “Siempre ascendente” pero no era lo mismo, sí, ya años de esa icónica garra y quizás muchos ya tenían su foto, pero se extraño, tal vez no era necesario quitarla.
La Cancelación:
Bueno, el tema que tomo mundo supo pero en realidad, no arruinó el festival, y me alegra, aunque muchos se fueron decepcionados, y no podremos consolar a los fans que sólo iban por Kendrick pero aquí el festival no tuvo la culpa, fue el rapero.
Sabemos que la nueva generación de headlinner vendrá sí o sí involucrada por raperos o traperos pero enserio, pareciera que todos son los mimos narcisistas mamones que hacen de menos a países latinos.
Lamar la semana anterior, tardó en salir al escenario del Ceremonia, muchos fans temían que cancelara en su momento, 20 minutos que parecieron una eternidad; y comprendo que el lujo hacen exigir cosas en camerinos, pero Pa´l Norte invierte muchos en satisfacer los caprichos de sus artistas, si invierte, y pues si tuvo complicaciones en Ceremonia, la historia tal vez fuera otra si primero se presentara en Monterrey que en CDMX.
Sólo hay un comunicado, vergonzoso de parte del festival pero ¿Qué más hacen? Como tal el rapero no fue quien lo emitió, no hay una explicación de su parte o una versión oficial, y sabíamos que era imposible que se presentará en alguno de los dos días.
Esta es una actitud ya de ellos, también Drake, en Colombia de la hora y media programada, sólo tocó 45 minutos, la mitad, dejando al festival con un mal sabor de boca, y a Brasil le fue peor, canceló el mero día.
Sin duda Kendrick Lamar manchó el nombre y prestigio del festival, ya que fue su actitud injustificada la que hizo decepcionar a los fans, fans que posiblemente no conocían el festival e invirtieron por primera vez en asistir para verlo.
Y sí, el tema de cancelación en México ya se está saliendo de control, nunca creí que en un Pa´l Norte surgiera un problema como estos, siempre se buscaba con anticipación como lo fue con Sum 41, Wolfmother para mí que era una de las sorpresas planeadas pero le ofrecieron un show más extenso para cubrir esta hora.
Pero ¿Qué hacer cuando tu headlinner te cancela a última hora? No sabemos si si estaba en México o ni llegó. Muchos se fueron con la finta de “El festival nos falló”, cuando en realidad fue Lamar.
El Público Whitexican:
Aquí entra mi verdadera queja, y es que no es contra el festival, los organizadores buscan propuestas frescas, tendencias, lo que está sonando actualmente en el mundo y no es su culpa que el público se haga diverso pero tampoco le corresponde.
Estamos viviendo un cambio generacional donde el público se queja de estar parado, no es tolerante con artistas o sonidos que no le gustan, y lo peor, arruinan la experiencia para los demás.
Y no digo que ellos se acoplen en todo, pero también el estar horas parado a lado de alguien que se queja porque lo empujan, le apachurran o no ve, pues no está chido.
Ahí les van tres casos donde dije ¿Qué pedo con esta gente?
El primer día, muchos paps y jóvenes, si iban por Kendrick o Peso Pluma, había whitexicans (enserio lo eran), y estaban súper aburridas, hasta el frente del escenario pero se sentaron todo el set de Keane.
Literal, todo su concierto de ellos estaban sentadas y aburridas y se quejaban si alguien las pisaba por accidente, pero en cuanto sonó “Somewher only we knows“, se levantaron y se grabaron felices, obvio para subir al tiktok e histories.
Y pues en el set de Peso, ya felices pero en cuanto se percataron que ya había concluido su tiempo y no cantaba “Ella Baila Sola“, empezaba a gritar “Ya tócala”. Cuando al artista se le pidió extender su show por la cancelación de Kendrick, y pues nada, desesperada ya no sólo eso, los fans en general sólo esperaban esos hits.
Y después de la noticia de la cancelación, muchos se empezaron a abrir, incluso ya ni iban a otra zona del festival, simplemente se iban del Fundidora.
Segundo caso, en el día dos y el más desesperante.
Uno de los atractivos del festival es la diversidad musical dentro de los escenarios principales, y pues Louis Tomilson era un gran headlinner, un ex One Direction en Monterrey, y ver este gran representante del Pop actual antes del regreso esperado de Blink-182, pues es una gran referencia para los festivales del mundo.
Pero las fans, son de estas chicas son las que nunca han salido fuera de una plaza, sus conciertos no son de festivales (sin ofender), y pues en un festival la diversidad de público es amplia pero también se debe ser tolerante.
Comentarios como “Los señores que esperan a blink nos estorban” o “lo mejor que le pudo pasar al festival fue Louis”, pero cuando alguien más hacía un chiste de la generación de cristal, ellas se molestaban; ¿Dónde quedó la tolerancia y diversidad de esta generación?
Y lo peor fue cuando termino Louis, ellas querían salirse de inmediato, no pasaron ni 5 minutos y ya estaban alteradas porque no podían salir, pero ellas tampoco se organizaban, solo empujaban a todos y ni pedían permiso, la gente alrededor entendía que querían salir pero también estaban ya cansados de su actitud.
Y hubo un grupo de renegadas que querían salir por delante de la valla, querían que los guardias las sacaran a parte y ellos mismos explicaban que tenían que salir normal, no era una emergencia, pero si exageraban su actitud.
Todos en ese momento estábamos amontonados, apachurrados, y si querían seguir para ver a Blink cuando a ellas se les respetó en su momento para Louis, pues lo justo sería que también haya reciprocidad para el resto de los asistentes.
¿No les tocó a los que estaban hasta el frente?
Y pues la última no es tan impactante, pero en el escenario Tecate Original, pasó el mismo caso, todos en Santa Fe y Kenia Os muy prendidos, pero a la hora de Placebo, muchos sólo estaban ahí para ver a Fuerza Regida.
Así que no le prestaban atención a la banda de Brian, y el tema de grabar no fue problema, ya que los verdaderos fans saben como es Brian para esto así que no grababan y el resto, pues no le importaba así que no desperdiciaban su memoria para grabar algo que no les gustaba. Y en otro lado, en el Tecate Light, se presentaba una de las bandas más potentes de esta generación.
Royal Blood, quien tan solo dar sus primeras batacas, se arma el slam, o al menos eso pensé, ya que el público todo aburrido solo se dedicaba a grabar y a gritar, aunque Ben Tatchaer les pedía que armaran el slam.
No tengo nada en contra de cierto público, ya había conocido a los whitexicans o al público que no conocía un festival actuar, pero esta edición fue masiva, insoportable. Si no quieres que alguien te toque o te estorbe, paga un boleto preferente, si no te gusta un grupo y sólo estás esperando otro, sólo muestra respeto por el grupo que está tocando, no te pongas a dormir en su show o molestar con otras cosas porque a los fans que si les importa, no se la pasan bien.
Esto es algo que la generación de millenial para atrás hacían, respetaban y sabían convivir entre cambios de bandas. Y sí, hay historias de público intolerante pero estamos en la generación de la tolerancia ¿Por que no muestran eso?
Tremendo Line-Up:
Sin duda, tremendo cartel que se aventó esta edición el tío Pa´l Norte, y bajo todo pronóstico, ahora que vemos que Blink canceló ya 3 de sus 4 fechas en CDMX, fuimos afortunados en un día.
Sí, la cancelación fue algo injusto e irreparable, pero vuelvo a lo mismo, no es culpa de la organización del festival.
Este año tuvimos mucho rock internacional, la potencia juvenil de Turnstile que pocas veces se ha visto en Monterrey, y ver a un clásico del punk como Bad Religion no tienen costo.
Como siempre, hubo para todos los gustos, y aunque en cuestión de flow, disminuyó un poco los nombres grandes, aprendimos a abrazar el corrido tumbado, no sólo con Peso Pluma, también el Xavi en el escenario sorpresa se aventó más de los 15 minutos permitidos.
Estos si son artistas, independientemente de tus gustos. Hacer la experiencia inigualable, es cada año un reto, cosa que el festival busca, y claro, por una situación te deja mal parado, pero créanme, tal vez si Kendrick hubiera tocado con hueva, criticaríamos su acto y no al festival.
Lo que tiene esta ciudad (además del sol), es mágica, tomarte una cheve a gusto porque sabes que la sudas, correr o caminar entre escenarios porque en ningún momento estarás en silencio, conocer nuevos proyectos o darle la oportunidad a otros viejos, siempre es grato.
Y alguien me dijo algo muy cierto, un Pa´l Norte se siente extraño, es como si dos personas fueran a festivales totalmente diferentes, alguien te puede contar que vio en un escenario mientras tú estabas en otro totalmente alejado, o incluso en los acústicos donde se repiten bandas, un día puedes ver a Enjambre en su versión bolera y el otra totalmente indie, nunca verás algo igual y terminas sorprendido.
¿Cuál fue tu momento favorito? ¿Qué te pareció esta edición? Compártenos tus vídeos o fotos en los comentarios para saber en qué parte te encontrabas.