More

    VL24: UNA EDICIÓN DIFERENTE QUE LO CAMBIÓ TODO

    Acabamos de vivir la edición 24 del festival Iberoamericano musical más grande del continente, el Vive Latino y vaya que hubo ciertos cambios, desde la seda hasta la esencia ¿También los notaste?

    Cabe destacar que esta edición se veía totalmente diferente, desde el cartel hasta el anuncio del cambio de sede y empecemos parte por parte.

    LINE-UP:

    Es cierto que a muchos los agarró de sorpresa, ver nombres como José Madero, quien ya se tenía merecido un lugar grande dentro de este festival, regresaban proyectos internacionales como Gogol Bordello, y por otra parte, el vive regreso muchas bandas anglo que el público recibió con afecto, como Future Islands, quienes dieron batalla a Babasónicos en la misma hora o Bad Religion, quienes de culto tuvieron su slam masivo a pesar de competir con el regreso esperado de Belanova.

    Belanova sin duda que se robó la noche del primer día, era un reencuentro que muchos adolescentes de 30 años esperaban y bueno, si bien el vive no es un festival que los haya tenido antes, se agradece el buen gesto, además de que los disfrutaremos ahora en el Emblema.

    Y otro nombre que hizo sacar el lado trve de muchos rockers fue Maná, quienes desde el anuncio se expresaban con “¿Otra vez Maná?, ¿No tienen para comer?, Eso ni es rock”.

    Pues muchos desconocen la historia y el legado de este grupo jalisciense, pero en realidad nunca han estado en una edición del Vive, ni como Sombrero Verde (primer nombre de grupo), así que fue un hecho histórico; el mayor representante del rock mexicano en el mayor festival de rock.

    Y sí, su legado es tan grande que muchos (por más que lo nieguen), se dieron la vuelta y se sabían una rola aunque sea, para muchos que abandonamos los prejuicios, disfrutamos por más de una hora éxitos del “¿Dónde Jugarán los niños?” hasta la “Mariposa Traicionera“, ya que no solo fue nostalgia, por conocer rolas que tus padres escuchaban, también la gran calidad en la producción que se cargan te hacían el show.

    Ese combo latino del domingo, sólo se compara como el vivido en 2013, Hombres G de España, Babasónicos de Argentina y Maná liderando por México. Una racha de puro rock en tu idioma en su máximo esplendor, y si le agregas que más tarde tocaría Kerigma con grandes invitados (primera vez de ellos también), y cerraba La Castañeda, pues sí, fue un día muy rocker.

    Y por mujeres, ahora la exposición estuvo sublime, Silvana Estrada compitiendo en el Telcel con Pepe para ver quien llenaba más, Bratty regresando con éxito después de 4 años antes de la pandemia al igual que las regias de The Warning quienes ya anunciaron un Auditorio Nacional, todas tuvieron grandes escenarios.

    Pero además de las hermanas, quienes se robaron el día domingo fueron Las Ultrasónicas, con esa emoción, ese poder que en verdad genera oír rock de antaño, ellas fueron las que sufrieron para que las chicas tuvieron un lugar dentro de festivales, ahora abriendo por 40 minutos, las chicas de los años punk dominaban el escenario del vive una vez más.

    EL VENUE:

    De cierta manera, todos nos sentimos raros, incluso llegué a escuchar nombres como el “Vive Capital” o el “Flow Latino”, porque esta sede es mejor conocida por albergar los otros festivales de la CDMX, el Vive es el único que se resistía a cambiar y de hecho, parte de la creación del Foro Sol fue que necesitaban un lugar para festivales.

    Por remodelaciones que aún no quedan claras al público, este recinto está cerrado hasta noviembre para Metallica, pero ya vimos anuncios para 2025 como el de Febrero, donde Sabino querrá hacer sold out.

    Así que no perdemos las esperanzas de regresar en el 2025 al Foro, pero escuché algunos comentarios, que querían que se quedara ahora acá en el Autódromo, otros que no porque no era lo mismo.

    Si hablo desde mi punto de vista, esta distribución de escenarios no me gustó, en el Foro, el principal está en medio de todo, así que si te ibas a un costado derecho, llegabas a la Intolerante, o caminabas hacia atrás, estabas en el Telcel y la Little Ceasars, pero si te ibas enfrente, llegabas al segundo principal, o rodeabas o solo regresabas al principal, donde muchos queremos ver a un grupo.

    Aquí es como triángulo, más caminata, tenías que regresar al final para el Amazon Music e irte o a la derecha o izquierda y sumergirte en el autódromo, y eso es cansado después de un tiempo, porque nadie es lo suficientemente trve para solo estar en la carpa Intolerante.

    Pero por otro lado, la zona del Intolerante dio espacio para que no fuera solo una carpa chica, fueron dos escenarios gemelos de alta producción y amplio espacio, donde la música no dejó de sonar por los cambios de set. Si habían retrasos de minutos pero en general se fue llevando todo en marcha.

    Y siento que esta edición tuvo más gente de lo normal, en el Foro solo caben 60 mil, y en festival unos 20 más, pero naturalmente en Autódromo lo mínimo masivo son 80 mil, pero en Flow Fest se han registrado 110 mil asistentes por día, es más capacidad de personas y por eso en Maná no se sintió saturado, como en el Foro donde estabas encerrado por las gradas.

    LA ESENCIA:

    Si bien, se sintió rara esta edición, un factor fue la nueva sede, donde esperamos que regrese al menos para la edición 25, donde un cuarto de siglo tendrá clásicos del festival y tiene que ser en su hogar.

    Pero que enserio se haga un referendum para que el público vote por su sede favorita; la otra desventaja que yo le veo es la división de la Suite o VIP, ya que en el Foro, te dejan estar en el edificio de un costado o en las gradas, pero aquí, cortan un cacho del escenario para que la gente esté de pie, y roba espacio al público en general, donde el Foro es, si llegas temprano, alcanzas lugar, no importa si eres VIP o General.

    Entonces así empieza el tema de segregar por clasismo, donde si ahora pagas más, te dejo un lugar abajo libre, y si pagas menos, sigan apretados y eso en parte quita cierta esencia al vive.

    Ya que sin ser mal plan, sabemos que el vive es de rockers, un público más humilde (pobre pues), donde la gente ahorra lo de su beca o trabajo para ir de fiesta, si se quejan del precio de los boletos, ahora con estas divisiones, le quitas ese lujo que era sólo asistir.

    Mucha gente lo empezó a ver muy Corona Capital o Emblema, festivales que se caracterizan por ser más caros, ser más de fresas o paps y se sabe. De hecho hay chistes de esos, Ulises tan Vive Latino y Renata tan Corona.

    Otra cuestión fue la curaduría, por un lado tuvimos proyectos novedades que salieron del under como La Bande Son-Imaginare que vaya que merecen exponencial, el regreso de Out of Control Army y ChDkF después de 2017 de su aquella primera vez.

    Vemos que sí, por un lado el vive sigue teniendo a sus clásicos del rock en tu idioma, como Fito Paez u Hombres G pero son esenciales, y así pasará con Café Tacvba y Caifanes, algún día dejaran de ser headlinners, pero estamos viendo el comienzo de nuevos cabezas de cartel.

    EL ANTES Y DESPUÉS:

    Esta fue una edición totalmente diferente, que nos pone en la antesala de lo que será algo especial para los 25 años, quizás no tengamos 25 vasos diferentes, pero cosas de aniversario sí.

    Y hablando de vasos, se agradece que a pesar de subir el costo de la chela ($180), que al parecer será el rango promedio de este año en los festivales, Indio no decidiera vender el vaso aparte como lo hizo XX en EDC.

    Fue una excelente edición, irrepetible diré, posiblemente tardemos en ver a Maná, porque en realidad tardamos 24 años, ahora quien sabe cuantos. El regional y corridos tumbados se están apoderando del vive, pensando que ahora con el Arre tendrían más exponencia allá.

    La falla de audio fue muy lamentable en muchas situaciones, los gemelos Intolerantes sufrieron el primer día, pero quienes si fueron una grosería fueron con la gran banda que todos esperaban, Los Lobos desde Los Angeless tuvieron casi todo el set dificultades, se escuchaban más nuestros gritos que ellos.

    Pero la producción aumentó dentro de escenarios como la carpa e Intolerantes, bien para las bandas y quizás este concepto de los gemelos se pierda en el Foro Sol, pero esto si me gustó.

    Esas activaciones de Amazon de regalar changitos como de Chapultepec, fue chulada fina, todos queríamos nuestros changitos, espero que se haga nueva tradición festivalera.

    Aunque el arte en los escenarios, no terminó encantándome, en arte digital, los totems eran buena estrategia pero en persona, parecen de esos legos piratas que te venden fuera del metro, muy plástico corriente. Pero la mercancía y banners fueron acertados.

    Sin duda, esta edición quedará marcada como:

    -El regreso de Belanova

    -Pepe Madero volvió

    -Maná por primera vez

    -Las cancelaciones como Scorpions, Cartel de Santa, Millonario y Paramore.

    Y hablando de las cancelaciones, neta que ¿Qué pedo? Ya todos los festivales tienen una al menos, y pues de Paramore se entendían, por su reciente desvinculación de la disquera, de los alemanes pues quizás hasta por tema de salud pero ¿Del Babo qué?

    Ahí bajaron bien el balón, grandes cambios, si no te convencías de Billy Idol o Santa Fe Klan, ya con los Kings of Lion eran suficientes ¿O no raza?

    ¿Cómo vivieron ustedes el vive? ¿Qué recuerdos o momentos icónicos se llevaron? Dejen su top 3 de shows y cuales se quedaron con ganas de ver. Denle like y comparten niestras galerías.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS