Como cada año, intentaremos ampliar el concepto de festival musical, es una tarea difícil, y sabemos que en gustos se dividen los géneros (¿O cómo era?), en fin, aquí un análisis de lo que vivimos este 2023.
Cabe destacar que sólo hablaremos de los que personalmente asistimos como cobertura, tuvimos en total 25 festivales, entre ellos uno internacional (fuera de México), pero esto no lo contemplamos por obvias razones.
No todos los festivales a los que asistimos eran masivos o de la organizadora número uno de nuestro país, procuramos estar en todos y a las pruebas nos remitimos, revisen nuestras historias destacadas en IG y verán lo que vivimos personalmente.
8- Pachuca Rock Fest
Lo dije la vez pasada y lo sostengo, este festival está rompiendo sus propias expectativas, le falta poco para crecer aún más, con un cartel muy nacional y uno que otro latino, una vez que empiecen a agregarle algún anglo, crecerá a tallas gigantescas.
Además de que este festival entiende el concepto de rock y cada año, ciudad paste espera con ansias su único festival que los representa.
7- Vive Latino
Sí, sí, ya vi a muchos comentando “Solo por los Red Hot Chilli Peapers rifó“, y la verdad es en parte.
El Vive es el padre de estos pollitos llamados festivales en nuestro país, e intenta mejorar y pues, a las pruebas me remito. Po run lado, la gente que se queja de que otra vez Café Tacvba, o que tienen congelados a Los Caligaris, pero siguen atascando el escenario principal; pero se agradece que traigan joyitas como La M.O.D.A o Rayos Laser.
Y aunque esté bajando el cartel anglo, la verdad es que siempre fue tradición el asistir, y ahora con una nueva sede temporal en 2024, nos preparan un gran catálogo de personalidades que jamás creímos ver dentro del Vive.
6-CANDELABRUM
El metal siempre será uno de los géneros más polémicos en nuestro país y si de festivales hablamos, puff, peor.
Sinceramente el año pasado nos sorprendió con tremendo cartel y muchísima mejor organización que el MMF o H&H pero este año por factores ajenos que se deben hablar, el festival sufrió de cancelaciones en la mera fecha, pero la organización y la experiencia fueron completamente decentes, no le piden nada a nadie.
Grave fue ese frijol en el arroz que de por sí les perdonamos que no asistieran el año pasado, llevan dos, espero no los contemplen en 2024 para que los fans no se desilusionen. Y pues si hubo una baja en el nivel de cartel pero las bandas que traen, legendarias.
5- PULSO GNP
Cuando salió el primer cartel programado para Mayo, muchos se decepcionaron, y era creíble, pues pones a Gorillaz y la vara te queda alta, pero ni la Bellakath ni Siddhartha pudieron hacer sold out, así que se tuvo que reprogramar pero para bien.
¿Por qué? Pues dejaron resaltar un poco más a su competencia, y esto también hizo que ganara el estado, ahora el Festival City tiene grandes oportunidades y Pulso se mantiene como el favorito.
Agregar a Evanscence fue un acierto que se debía desde 2020, Capital Cities fue algo agradable y los Flaming Lips, un manjar exquisito para la música. Todo brilló, Casa Comedy de los pocos festivales que se presentó y resaltaron este año.
4- Coca-Cola Flow Fest
En 2021 fue un caos, tanto organización como el público, este es un factor ya externo a OCESA pero créanme, la gente hace el ambiente y a veces este ambiente es pesado.
Este año cambió muchas cosas, o por lo menos lo poco que pude involucrarme; el concepto de bellacos y chakalosos cada edición hay más armonía, este año hubo menos noticias amarillistas de “atrapan a chakas con celulares robados“.
Si bien, yo sigo pensando que el cartel suele ser repetitivo, se está manteniendo con su esencia, flow latino, y traer a grandes padres del género como Ivy Queen o Tego Calderón, se aprecia para los melómanos del género (por que los hay). Además de la nueva agregación que hizo Coke Studio, un balcón sorpresa donde dos actos se presentaban por día, estos eran sorpresa y se revelaban con un set de 15 min, a los cuales pudimos disfrutar de géneros ajenos al reggaeton pero que conviven muy bien en esta fiesta, como Ángeles Azules, Kenia Os, Shaggy (que nunca había estado en un cartel en México), y lo mejor Marshmello.
3- Tecate Emblema
Mi corazón cada año está siendo dominado por el Pop, y a pesar de la grosería que hizo Enrique Iglesias, esta edición salió a flote.
Sigo pensando que era sospechoso como agregaron de última hora a Danna Paola y a los 90´s Pop Tour pero sucedió algo imposible, la compañía de Bobo agregada a OCESA, además de que el género se prestó muy bien.
Vivimos clásicos como los Black Eyed Peas, además de papito Robbie Williams. Sus escenarios cada vez hacen que compitan más entre otros festivales y la calidad de sonido estuvo mejor que otros.
2-Tecate Pal Norte
Esta vez, el poderoso y ascendente León, bajo un puesto, pero no por algo malo. Personalmente sigue siendo mi festival favorito.
La agregación de los Twenty One Pilots fue mejor para mi gusto, y como siempre, las sorpresas si estuvieron a la altura, además de que este año estuvo mejor repartido los talentos entre sus 9 escenarios.
Quizás sea una nueva tradición, pero el ambiente es increíble, los coleccionables, souvenirs, el poder tomar chela a lo desgraciado lo haces hasta con gusto. No importa por quien vayas, terminas conociendo otra nueva banda favorita. Además de que empieza su reinado de tres días.
1- Corona Capital
Sinceramente este ganó por el cartel, también es una alta competencia, muchos al ver Blur y The Cure lo sintieron como la versión de Primavera Sound en México.
Este año, las cancelaciones fueron saldo bajo, se previno todo y los 5 escenarios resaltaron por su cuenta, talentos como Atarashi Gakko! nos hacen creer más en este festival, la generación de los 90´s vivió toda una era del britpop en un festival, los millenials también tuvieron su dosis de indie-rock y hasta los darks con la tía Roberta.
Creo que pocas veces veremos un cartel de esta magnitud, y gracias al poderoso, se empieza a notar la alianza entre Live Nation y OCESA, como siempre, tenemos exclusivas antes que otros festivales, como Arcade Fire, pero esta vez, la calidad también se tocó más.
Lo único que no perdonaré es que no dejaran para cerrar a los Chemical Brothers, ellos debían cerrar este festival.