Como cada año, intentaremos ampliar el concepto de festival musical, es una tarea difícil, y sabemos que en gustos se dividen los géneros (¿O cómo era?), en fin, aquí un análisis de lo que vivimos este 2024.
Cabe destacar que sólo hablaremos de los que personalmente asistimos como cobertura, tuvimos en total 27 festivales.
No todos los festivales a los que asistimos eran masivos o de la organizadora número uno de nuestro país, procuramos estar en todos y a las pruebas nos remitimos, revisen nuestras historias destacadas en IG y verán lo que vivimos personalmente.
7- Tecate Emblema
Aquí tengo sentimientos encontrados, ya que, cuando salió el cartel, fue de ensueño para mí.
Pero ya en los días de mayo, la vibra fue diferente, no tan enérgica como las otras ediciones, pero siempre con grandes emociones, tanto positivas como negativas. Por ejemplo, el pésimo show que ofreció Cristina Aguilera y sus fans que la defendían.
Tremendo y sublime set que se aventaron Máneskin y el regreso de Inna quién tuvo un fraude con la promotora que la traería según en octubre y nunca pasó. Para muchos valió la pena sólo por Calvin Harris, otros por Sam Smith y como no, ver a Belanova en su público fuerte.
6- Pulso GNP
Ya me he percatado que este festival se está volviendo un Vive Latino o Machaca para la gente del bajío, incluso ocesa apostó mejor sólo para este en Querétaro que Bajío en León o el Coordenada en GDL.
Sabíamos que el reto era mucho, y varios comentaban que después de Gorillaz, no habría presupuesto pero este año por rumores de insiders, se afirmaba que The Killers estarían en el festival con fecha original del 5 de octubre.
Cuando se anunció el show de Brandon Flowers y compañía para esa fecha en el Foro Sol, todos se decepcionaron y querían mínimo a los Hives, pero el festival escuchó y les cumplió el capricho, dándoles a los Killers y Franz Ferdinand en un sólo lugar.
5- Vive Latino
Este fue el primer gran masivo del año para muchos y ya una tradición y ojo, sí fue una edición distinta, aún siguen fallando audios en algunos escenarios, sigue habiendo impuntualidad pero tuvimos dos escenarios gemelos para la Carpa Intolerante.
A pesar de las cancelaciones de Cartel de Santa (que fueron por mamones), o la de Scorpions, tuvimos excelentes cambios, Billy Idol es un ícono del rock y se agradece que relevara, además de Santa Fe Klan que ha conectado mejor con el público en estos años.
También muchos momentos irrepetibles, la agregación de amazon fue sorpresa ya que dentro del festival si tenía dinámicas, todos tuvimos un changito mión en la cabeza, además de que previo podías pedir merch del festival o te armaba la playlist.
4- Machaca Rock Fest
A pesar de la tragedia de Korn el año pasado, este año ya era Junio y no teníamos ninguna noticia de este festival, hasta pensábamos que ni se realizaría pero como bien lo dijo su organizador y dueño, Melo “Hay que tener paciencia y mente fría”.
Este festival es de admirarse no sólo por el line-up que consiguió, también por lo que representa para las promotoras y organizadores independientes y más él que es regio y busca siempre resaltar su estado Nuevo León como un epicentro turístico.
Fue un saldo pagado para los metaleros y ojalá que sea así de épico y sencillo la siguiente edición, o que vuelva a ser de 5 escenarios con más géneros.
3-CANDELABRUM
Tras un año de polémicas, desastres y cancelaciones, ¿Por qué aún el público metalero no topa este festival?
Y sí, quizás si eres trve ya sabrás y haz asistido al festival, pero el problema es que no todo el gremio se ha lanzado a León. Cuando la ciudad es tranquila, es amable con los eventos que se realizan en la Velaria. La puntualidad es de las pocas que jamás podrás ver en un festival de este calibre, el cartel es demasiado único e inigualable.
2-Tecate Pal Norte
Siempre defenderé a este festival, a pesar de que Kendric nos halla fallado, y sí, fue el rapero y no tanto el festival. Sabemos que si Kendric no había llegado, el festival está consciente y quizás anunciaron tarde pero se intentó mover cielo y mar para que no fuera un desastre.
Lamentablemente si sólo asististe al festival por Kendric o fue tu primera vez, quizás te hayas decepcionado por este caso que no se había presentado nunca en la historia del Pal Norte.
Pero si fuiste a vivir de verdad el festival, tuviste otros 9 escenarios para seguir la fiesta, es totalmente un concepto y experiencia totalmente diferentes, pero ojo, en 2025 promete superarse.
1- Corona Capital
Aquí a pesar de lo que he dicho (y sostengo), el festival gana por cartel, claro que este año tuvo polémica pero ahora lo defenderé, ya que ningún otro festival latino o de otro país que no hubiera sido Glastonbury, hubieran tenido el mismísimo Sir Paul McCartney.
El festival dio a todos lo que querían, a Green Day, quizás muchos querían o especulaban a Lana del Rey pero no todo se puede. El cartel es totalmente envidiable, ni Lollapalooza ni Estéreo Picnic lo tienen (ni tendrán).
A pesar de esto, la gente aquí fue la culpable, exigiendo precios crikosos que el festival cedió y los puso en oferta hasta el mismo día; se nota que no podemos tener un festival bonito porque la gente no sabe reconocerlo.