Si bien, muchos conocemos al ícono pop punk que es Blondie, la verdad detrás de una historia de su vocalista Debbie Harry, está llena de ejemplos que sufre una mujer en el proceso de la fama, aquí te contaremos los casos de acoso que sufrió para llegar al éxito.
En primera instancia el nombre, si bien hay dos versiones del porque el grupo inglés se puso así, la primera es algo más hacia el marketing, ya que en esa temporada, los Beatles seguían dominando el mercado pero de igual forma, al estar presentes en una tienda de discos, la letra B era la más buscada, así que para estar junto a los grandes, tenías que llamarte igual.
Pero el origen es algo nefasto, de estereotipo, ya que bien, Hollywood y la literatura erótica de siempre nos han enseñado, las rubias son las putas que todo mundo desea y a Harry le tocó ser víctima del estereotipo, ya que en las carreteras, los tráilereos sólo tenía frases como “Hey Blondie! Come on baby”.
Harry ocupó este tipo de mensajes para hacerse más fuerte y decir “Soy rubia ¿Y qué?” Y sentirse orgullosa de su belleza natural. Hoy en la historia, Debora tiene el record Guinners por ser la cantante más madura en conseguir el N.-1 en listas comerciales y fue la inspiración para la mismísima reina del Pop, Madonna.
Como ves, esta historia apenas inicia y es tan sólo la punta del iceberg de una larga lista de acoso sexual que sufre una ídolo de la música, que tal cual como Monroe, fue vista como un objeto sexual por muchos.
EL ÍCONO SEXUAL:
Genuinamente, pienso que Debbie (o Debora pa los latinos), se puede comparar con otro ícono pop como lo es Marilyn Monroe, ya que tienen más semejanzas; dos hermosas que tienen que teñirse el cabello a rubio, la industria las vendió como las “mujeres más deseadas”, y sobre todo, la rebeldía que ambas tenían, solamente que Harry por el estilo de música del que provenía, si logró quedar impune ante la represión.
Pero hablemos un poco del porque era considerada como una de las figuras sexuales más aclamadas.
- Debbie trabajó para la mismísima revista Playboy durante 8 meses, pero como mesera, vestida de conejita sexy, atendiendo a los “invitados” ¿No crees que más de uno aprovechó para darle una nalgada?
- Su rostro fue molde oficial para un corto animado a stop motion llamado “The Sex Lifo of Robots”, del director Michel Sullivan, el cual el rostro de Debbie fue la matriarca sexual para estos personajes.
- Desde su banda anterior, Debbie ha mostrado sensualidad y fashionismo con los vestidos que ella misma confecciona, como el famoso Zebra Dres de su primera portada, el cual fue literal, garras viejas de la basura que ella mejoró para una única ocasión, y de ahí con más presupuesto, se ponían unos outfits muy provocativos 8claro para la época).
VIÓLAME:
¿Te imaginas estar tranquila en casa donde esperas llegar tranquilamente para no estar ante el acoso de los fans? El único lugar donde cualquier persona se sentiría segura, fue perpetrado la paz y tranquilidad por un cabrón que se metió a robar pero se aprovechó de la situación.
Ella junto con su pareja en ese entonces, Chris Stein, dormían tranquilamente cuando un ladrón empezaba a juntar los instrumentos y la cámara de Stein hasta que se dieron cuenta, entonces, fueron amarrados en unas sillas; a ella se le agredió más, cuando su ladrón se convertiría en su violador.
Él le pidió que se quitara las bragas, esto a punta de un cuchillo, indefensa, obedeció a su agresor y sucedió lo inevitable, la violaron, pero esto no pasaría por primera instancia en su mente, lo que ella pensaba fue:
“Me folló. Después me dijo que fuera a limpiarme”
Todo esto narrado por ella, pero lo que comenta es que lo que en verdad le dolió en esa época, fue que aún así se robaron los instrumentos, teniendo pérdidas de ganancia y retrasando shows en lo que volvían a comprar otros.
Como ves, este hecho no dejó un trauma a la cantante, de hecho, se podría decir que nunca tuvo miedo, simplemente la historia fue lanzada a la luz casi tres décadas después y pareciera que como mujer, afrontó o normalizo un acto atroz.
UNA CITA CON BUNDY:
Esta historia salió en años recientes y aunque en 2022 la fama de Ted Bundy se catapultó por la serie de Netflix, la verdad es que este asesino en serie ya era famoso y aunque no todos supieran su identidad, el nombre hacía temblar a muchas.
Si te contara que Debora tuvo un encontró con el mismo Bundy ¿Me creerías? Pues aunque suene loco, ni a ella misma le creen. Puesto que esta anécdota pasó pero ella no la contó hasta que se publicaron sus memorias “Face It: A Memorie“; aquí narra el encuentro que pudo haber sido su fin.
Una noche de verano saliendo de un bar en las calles de Manhatan, Debbie caminando vio como un automóvil blanco se acercaba a ella, dentro se encontraría a un joven moso de buen rostro el cual con la frase “Yo soy tu fan”, la invitaría a subirse a lo cual ella dudando negaría la invitación la primera ocasión, pero al pasar de unos minutos y no encontrar un taxi, aceptó subirse con este supuesto fanático.
“Me encontraba sentada ahí pero él no me dirigía la palabra, intenté bajar una de las ventanillas pero ahí me percate que no tenían perillas en ninguna puerta.”
La primera vez que lo contó fue a través del medio Tampa Best Time, el cual al publicar la nota, muchos ignoraron o cuestionaron por la falta de credibilidad o quizás machismo que esto pudo involucrar.
Hoy tenemos vivita y coleando a Debbie porque ella logró escapar de ese automóvil en movimiento, tirándose de la puerta y saliendo con rapaduras no tan graves pero el miedo y el pánico que vivió en esos minutos fue más que suficiente para tener que desconfiar de otros “fans” o incluso de los mismos hombres.
Moraleja:
Sin duda una figura que fue ícono musical y sexual, ya sea por imagen o realidad, pero esto no significa que una mujer quiera ser tratada así; no cuestiono que hay actitudes o fetiches pero es eso, jamás habrá una mujer que diga “Quiero que me acosen”.
Debbie sufrió lo que muchas mujeres sufren día tras día y estos son casos desde lo más ligero hasta lo más drástico en su carrera pero que se hicieron públicos, quizás haya otras historias que no sepamos y sean más de impotencia.
¿Quién asegura que a ella un productor o figura de autoridad no llegó un día con ganas de favores sexuales? O que sólo fueran gente de oficios callejeros los que le gritaban ¡Blondie! en las calles, quizás alguien en oficinas de su disquera o hasta el mismo público.
El pensamiento de hoy y la revolución sexual del siglo pasado han ayudado a quitar ese estereotipo de las mujeres, evidentemente seguimos viendo sensuales a muchas famosas y también ellas no muestran límites en el pudor, pero en los 70´s y 80´s verse así era o vulgar o marketing y vaya que generó un problema para las siguientes generaciones.
Hoy en día Debbie es una de las cantantes más longevas y orgullosas de un movimiento punk y pop cuyos éxitos hablan más que su cuerpo y esta estupendamente, ¿Quién no reconoce “On Way On Another”? Sin duda hay más curiosidades de esta banda ¿Te gustaría que habláramos más?