Si en los 2000´s tenías o eras ese amigo que se delineaba los ojos y vestía de rayas blancas y negras, jurando que se cortaría las venas mientras afirmaba que su corazón se había extinguido como lo hizo ella, fue culpa de este álbum.
El 23 de octubre del 2006 a través de Reprise Records, se publicaba el tan esperado tercer álbum de la aquella entonces, reputante banda My Chemical Romance, “The Black Parade“; después del éxito en la crítica y comercial de su disco anterior “Three Cheers for Sweet Reveng“.
EL RITMO NARRATIVO
El concepto base en todo el disco, es la muerte, como una forma de representar los miedos, las alternativas y las ánimas de una historia que pareciera ficticia pero es una interpretación de la constante del significado de la vida.
En en un principio, Gerard Way quería ponerle el título de The Fall of the Damned, inspirada de la misma pintura renacentista de Peter Paul Rubens en el año 1620,el cual muestra la expulsión de los ángeles rebeldes del cielo.

Al investigar más acerca del tema, Gerard se dio cuenta que no sabía tanto del tema pero que era más preocupante y un tema que llegaría tarde o temprano, la muerte y sobre esto nos encontramos con la historia de un personaje el cual inicia un viaje cuando recién fallece, toca los 5 etapas del dualo.
Iniciando con le track 1 “The End“, el cual entra en nuestro mundo actual con ese sonido de hospital, cuando nuestro pulso cae, la primera etapa es la negación, nuestro Paciente está en el cuarto de un hospital con un tremendo dolor y agonía.
Esto lo conectamos con el cáncer, una enfermedad a veces hereditaria que no tiene cura y se presenta de distintas formas, un dolor tan intenso y que a veces es un reloj de arena con fecha de término, algo que poéticamente se narra en “Cancer“.
“Dead“, es prácticamente el inicio de la historia, en una cirugía fallida, en la voz en off, muchos atribuyen que es la banda quien obviamente lo canta pero si te sumerges profundo en la historia, podríamos decir (y dicho por fans), que nuestro paciente está siendo narrado por la voz de su padre. También se nos da una pista de una pareja misteriosa al cual creé que si él muere, ya no podría hacerle daño y en “This Is How I Dissapier” se nos da otra idea de quien esta amada misteriosa.

Obviamente el tema homónimo que da nombre al disco es la revelación, el clímax poético que los ojos de Gerard quiso dejar tanto en audio como en vídeo, ya que en sus recuerdos ve a la muerte como una actividad que hacías con tu padre, cuando te llevaba a ver los desfiles (muy gringa esa actividad). Aquí encontramos muchos personajes para ampliar y enriquecer el mundo de los muertos…
Como Motherwar la cual protagoniza en una idea la Madre quién perdió a sus hijos en la guerra y la vemos en el vídeo de “Welcome” al final y también podemos colocarla en “Mama“; o Fear, la expresión del miedo, etc.
Uno de los personajes el cual sí existió y que Gerard se obsesionó con ella, fue Juana de Arco, el cual aparece en muchos ilustraciones y conoció por el film “The Passion Joan Arc“, incluso la soñaba, para él representó la devoción.
Después de hacernos abrazar a la muerte como una bienvenida, la historia de su misterioso amor sigue en “I Don´t Love You” pero también es una rola independiente del disco, una rola acerca de estar muerto y no ser visto. Cada que avanzamos en esta historia, vemos que el Paciente no fue un santo y tal vez el arrepentimiento lo lleva a la impotencia está bien escrita en “House of Wolves” y se interpreta también como que nadie dirá nada malo de ti cuando ya estás muerto. Como dato curioso, también agarraron elementos creativos de una caricatura de los Looney Tunes, véanlo si quieren.
Después de la retrospectiva y ver lo mierda que tal vez fuiste de personaje, el Paciente ve al fin a su amada a su lado en “Sleep“, preguntándose ¿Por qué sigues aquí? pero al mismo tiempo se alegra de verla.
Aquí las teorías de que el Paciente sigue vivo es porque al fin en “Disenchanted“, son las palabras finales de juzgar tu vida, entonces, tal vez todo el “Welcome to Black Parade” fuera un sueño. El cierre es difícil de interpretar, ya que el mismo Gerard ha comentado diferentes significados por estrofas en “Famous Last Words“.
Lo que es cierto es que es un tema más alentador, ya que en la misma composición fue para la banda que ya estaba en un punto frágil dentro de la convivencia, pero si agregamos que también es un discurso para los jóvenes, es tratar de superarse y que si hay cosas que atormentan tu consciencia, puedes arrepentirte y volver a iniciar.
Eso sí, lo que todo mundo sabe y es una queja como final de temporada de Mad Men, es que no hay un final oficial, al final es una interpretación que cada fan puede dar, por esos las teorías (más que afirmaciones), de que todo era un sueño, de que en verdad nuestro protagonista si murió. Muchos afirman que fueron sueños de una enfermedad terminal pero como lo oímos al principio, que curioso que te queden dos semanas después de esta ilusión del Black Parede ¿Tú qué final le darías? ¿Te decepcionas saber esto?
Este arte que ves arriba, es una isnpiración a la mal llamada obra “March of the Saints” de Jean Jacques Scherrer, una pintura cuyo verdadero nombre es “The Entrence of Joan of Arc” de 1412.
En tremenda obra ilustran más simbolismos, como los dos lobos que son la representación del diablo; los buitres que para muchas culturas al ser carroñeros y devorar la carne interpretan la depuración para volver a iniciar el ciclo de la vida, la cinta roja es la transfusión sanguínea del paciente y claro, ¿Te has preguntado quién es el esqueleto quien dirije la mmarcha fúnebre?
Curiosamente si tiene nombre y se llama Pepe y es un ícono que muchos terminaron tatuándose ¿De casualidad lo tienes en tu brazo? Y porque nunca es suficiente de este álbum, en su tercera edición donde agregaron dos bonos tracks, tenemos el single “Heaven Help Us“, el cual si continuaba la historia y para quitar el romance construido, prácticamente nos da un final donde el Paciente si fallece y termina llegando al infierno, siendo infeliz por la eternidad ¿Te gustó el plot twist?

EL LADO B
Ahora del lado creativo y de producción, también hubo historias que parecieran cuento, pero como todo en esta banda, nunca hay algo normal; el disco fue grabado en Los Angeless, en la Mansión Paramour, cuyo dueño fue Antonio Moreno (Actor de la década de los 50´s, mejor conocido por su papel Dr. Carl Maia en “La Criatura de la Laguna”) y su esposa Daisy Moreno, una heredera de la empresa multimillonaria Pan American Petrolium.
Para no hacer la historia innecesariamente larga, Daisy murió en un accidente de auto, pero la Finca o Mansión ya era un convento para niñas huérfanas hasta el 88 cuando fue afectada en su arquitectura por un terremoto y con años de soledad, y con una falta de compradores, la Mansión se creo la fama de estar embrujada.
Rob Cavallo fungió como productor, y cuando la banda le pidió buscar una mansión que supuestamente estaba embrujada, la encontró y creyó que la atmósfera sería de su agrado. Incluso la repartición de habitaciones fue al azar, en un principio, las primeras semanas eran normales, pero cuando regresaron de una tocada en SXSW ahí comenzaría lo espeluznante. En el librito del disco Gerard comentaría:
De inmediato sentí que este lugar te consumiría, y eventualmente lo haría. Había tantos pasillos que parecían llevar a un lugar muy oscuro, escaleras que llevaban a lugares muy fríos. Todo el lugar estaba frío. Todo el lugar parecía embrujado. Pensamos que esto nos vendría bien. Todos echamos números para ver quién se quedaba con qué habitación y casi parecía que la casa había elegido cuál nos tocó, porque cada habitación parecía encajar con cada chico. Excepto Mikey. Su habitación era aterradora y no podría decir exactamente por qué… simplemente tenía una vibra especial. Al día siguiente llegó nuestro equipo y nos instalamos. Se notaba que nadie había dormido bien por el frío o por el hecho de que siempre sentías que alguien te observaba.
Los principales casos le sucedieron a Ray Toro (guitarra), Rob afirma verlo temblando en una noche mientras tenía el cepillo de dientes en su boca, se quedó congelado al ver la figura de una mujer vestida de blanco pasando sobre su habitación. Y lo peor le tocó a Mikey Way (bajo), empezó a empeorar su salud mental, teniendo problemas ceberos de ansiedad y depresión, sumándole a la energía extraña, golpes en puertas, lo estaban llevando a la locura, incluso pensando seriamente en abandonar la banda y uno que otro comentario sobre el suicido; la solución, fue dejar ese lugar y seguir en terapia y subir la dosis de medicamentos.
Pero no todo fue tragedia, de esos miedos salieron temas como “Sleep” & “Famous Last Words“, incluso al mismo Gerard, las pesadillas lo atacaban, pensaba que el álbum quería matarlos y en un abrupto sueño se le ocurrió la frase que detonaría en “Black Parade”.

En el tema de Mama, hay muchas voces ocultas, los padres de Gerard, Ray y Frank invitaron a sus padres para cantar los coros pero, entre una charla de chill, con el productor Rob y el inge McKein, querían buscar una actriz del cine de oro que le gustaba a la abuela de Gerard, y era la actriz Liza Minnelli (la novia de Estados Unidos), y como Rob no es ningún tibio, resolvió y la consiguió, pero ella grabó desde New York.
“Había una línea que era el único momento del disco en el que quería una voz invitada… Y quería a alguien con un toque maternal, pero que también fuera una superviviente, que hubiera pasado por mucho, pero que estuviera arraigada en el teatro”
Comentaba Gerard en una entrevista para The Village Voice en 2011. Cambiando un poco a los aspectos de grabación, para los vídeos, del cual Sam Bayer fue le director, hubo más problemas técnicos que terminaron en heridas. Frank accidentalmente hizo que Gerard se rompiera varios ligamentos del tobillo y para terminar con la tragedia, Bob Bryar (baterista), recibió quemaduras de tercer grado en su pierna ya que su equipo fue alcanzado por las llamas que en teoría estaban controladas pero aún así lo alcanzaron.

En cosas positivas, el vestuario no escatimó en gastos y trajeron a la reconocida diseñadora de Hollywood Collen Atwood (ganadora del Oscar), para que les diseñara sus uniformes, lo cuales terminarían usando en las múltiples fechas.
LA VIDA DESPUÉS DEL DISCO
Tardaron 4 años para el siguiente material discográfico, pero no por flojera o falta de creatividad, sino por el arduo trabajo de giras y la excesiva demanda de conciertos alrededor del mundo.
Imagínate más de 50 ciudad en EEUU, ahora armar una gira internacional y claro, entre ese lapso, tuvieron que armar algo por presión de la disquera y algo en lo que otra vez, México puede presumir, y decir “Nos la pelan”, fue que fuimos los seleccionados para un mega concierto y grabaron este suceso en “The Black Parade is Dead!“, concierto que se realizó el 7 de octubre del 2007 en el Palacio de los Deportes.
Llámenme loco o iluso, tal vez nuestra cultura y su cercanía y admiración por la muerte fue lo que hicieron que se animaran para voltearan con nosotros para esta ocasión exclusiva, nuestra interpretación de la muerte es famosa a nivel mundial y quizás por eso lo hicieron, incluso en la portada usaron la flor de cempasúchil.
Caso contrario del continente europeo, donde se supone siempre son open minds, donde en el festival Download, los metaleros trataron de sabotear su presentación ya que estaban enojados con la banda porque no era su género y encabezaban encima sobre uno de los grandes del Big Four, Megadeth, aventándoles fruta, botellas con orina y otros proyectiles.
Además de que en esa época volvía el pánico colectivo pero ahora en lugar de culpar satánicos, culpaban a los emos, en el periódico británico The Daily Mail realizó una campaña contra “el culto emo”, el cual culpaba a rolas como “dead”, incluso hubo una manifestación en Londres y todo, ya que en aquel tiempo una jóven se había suicidado y claro, entre sus gustos estaba la banda, esto lo usaron de excusa para culpar este género.
A 20 años después, no lo superamos, quizás el mejor disco de la banda, la Ópera rock de nuestra generación que nos hizo reflexionar y ya somos adultos funcionales, y ahora nos queda disfrutar su gira “Long Live The Black Parade“, inició gira por Norte América desde el verano del 2025 y se extenderá por el 2026; curiosamente el formato del show incluye mucho tema político por el cual en una sección en particular, muchos fans gringos se quejaron y hasta subían sus tiktoks de indignación ¿Te enteraste de esta absurda cancelación?

