Brian Thomas Molko Ferrei, mejor conocido como el vocalista de tono nasal alto de la banda Placebo, de origen Belga cumplirá años este 10 de diciembre, nacido en el 72, es reconocido por ser de los músicos más diversos del género.
¿Crees saber todo de Brian Molko? Pues si eres fan de la banda, tal vez sí pero aquí te contaremos otras curiosidades respecto a su persona, desde sus colecciones melómanas hasta sus historias de origen sexual que lo marcaron.
Iniciamos con cosas básicas.
ORGULLO BI
Siendo el menor de tres hermanos, el mayor fue en realidad el más seguido por el padre, ya que terminó con profesión de banquero, igual que su viejo, así que el escoger el mundo de la música lo alejó más de su familia.
Desde los 11 años, empezaba a unirse a actividades de la iglesia, era de esos niños ñoños que hacían caso a toda orden de autoridad, pero a los 13 años todo cambiaría, con el reciente divorcio de sus padres, la rebelión de autoridad empezaría desde casa, saliendo de toda actividad en la iglesia y empezando a abrazar con orgullo su bisexualidad.
Para su fortuna, era muy anti social, el típico callado de la clase, raro por vestirse de manera andrógina, en una escuela de Luxemburgo de valores cristianos, el dejarse el cabello largo y usar maquillaje en los ojos lo harían blanco del bullying pero al ser ignorado, jamás recibió comentarios como de “Maricón” o “Puñetas”.
Esto marcaría también para la imagen de banda que quería resaltar en un futuro, ya que quería quitar el estereotipo de macho que imperaba en el britpop noventero, como lo declararía hace algunos años:
“Me encantaba vestirme de chicas e ir a lo bares. Entonces los tíos empezaban a ligar conmigo y cuando me preguntaban ‘¿Cómo te llamas?’, yo les decía: ‘Brian’. Salían despavoridos”.
Jugar con la sexualidad siempre ha sido algo característico de la banda, entre los 90´s y el 2000´s la banda tenía un bajista heterosexual, Osldal que es homosexual y Molko que es Bi, con esto siempre se decía “uno de cada uno”. Pero por ser bi no tuvo gran impacto para establecer una familia para Molko, en el 2004 se casó con la fotógrafa Helena Berg y en el 2005 tuvo a su hijo Cody.
GUITAR HERO
A los 16 años empieza esta locura con la guitarra, ya que sus padres le regalan una Fender Telecaster, de aquí no tomaría clases particulares pero sí aprendió de forma autodidacta, e incluso una anécdota de amor, es que un amigo del colegio iba seguido a su casa con la excusa de enseñarle pero tuvo un laso amoroso para Molko, siendo su primer acercamiento “homo”.
Es conocido por su amplia colección de guitarras, de marcas reconocidas como Gypson hasta clásicos como Fender, incluso nombrándolas a cada uno como a “Tatuaje, Louise o Diosa”, pero la más emblemática es una Fender de pegatinas brillantes llamada “Puta”.
SU MELOMANÍA
Su banda favorita en la adolescencia eran los Dead Kennedys, grupo de punk estadounidense y con el paso del tiempo fue adquiriendo más gustos.
Entre sus influencias cercanas estaban los ocultos Sonic Youth, de igual manera su característica voz hacía recordar a personajes como P.J Harvey o Tom Waits.
Con el éxito obtenido con el single “Nancy Boy”, otras figuras grandes de la industrian los voltearon a ver, tal fue el caso de Lou Reed, Robert Smith y el mismísimo Bono, el cual los tomó como abridores en la gira de U2 en el 97.
También hay que destacar algunas partes muy interesantes de músicos que lo han influenciado o con los que ha convivido, como Miguel Bosé, el Panameño que alguna vez trabajó con ellos y ahora es gran amigo de la banda o Lee Ronaldo.
Pero sin duda, la cereza del pastel y mejor halagador de la banda, fue David Bowie, quién no ocultaba el gusto personal que tenía del sonido de Placebo además de que lograron convivir en algún momento entre sí; de esto salió el siguiente comentario de parte de Brian:
“Esto puede sonar como una declaración grandiosa, pero es verdad. David me enseñó cómo ser una mejor persona, pero fue necesario su fallecimiento para que yo realmente reflexionara sobre ello. Cuando estaba sucediendo, yo era demasiado arrogante y estaba demasiado borracho para notar el impacto real de lo que estaba pasando.”
En su cumpleaños 50 del dios del glam, los invitó a tocar como teloneros en el macro concierto. ¿Les gustaría que habláramos más del palomazo que se aventaron estos dos?
MÁS CURISOSIDADES
Además de hablar en sus conciertos y apoyar abiertamente el combate contra la xenofobia, también ha vertido posturas políticas como sus múltiples comentarios del Brexit (obvio en contra),o la vez en que Bélgica llegaba a la presidencia de la Unión Europea.
¿Te has preguntado porque no hay tantas fotos de la banda en vivo? Pues para mala fortuna de uno, Brian es muy payaso con las fotos y no se deja tomar, es de esos pros vieja escuela que hace que decomisen celulares para entrar a uno de sus shows, así que las fotos están casi prohibidas en su set, de hecho ni fotógrafos profesionales han entrado a barricada para verlos, la mayoría de estas fotos son de su pareja Helena.
Como caso triste, toda su vida ha sentido algo dentro emocionalmente, no fue hasta los 25 años que le diagnosticaron depresión, y cuando recién comenzaba el ascenso a la fama, si usaba estupefacientes o drogas para soportar las giras, hace unos años para acá, las dejó pero pareciera que solo las sustituyó, ya que toma medicamentos prescritos, anti depresivos, etc.
¿Cómo ves la vida y obra de Brian? Sin duda un músico muy distinto de su generación que transgredió la escena de manera natural y sin saberlo, hoy es un ícono para un sector oculto que no puede definirse con un solo género, pero que reconoces con el simple nombre de Placebo.