Un disco como el hermano del medio, una aventura imaginaria en la mente de una banda que trasciende por sus letras y cambio estético en la melodía, más que historia, revisaremos las emociones que nos transmite el “Yoshimi Battles the Pink Robots” de The Flaming Lips.
Publicado el 15 de Julio del 2002 primero en Reino Unido y al día siguiente en EEUU, era una apuesta continua de lo que sería una santísima trinidad para Warner. De su antecesor “The Soft Bulletin”, el cual fue bien aceptado por la crítica y este sería el álbum de en medio.
Y ahora trataremos de abordar los temas conceptuales que toca el disco, porque si bien, hay temas como el mismo “Yoshimi…” o “One More Robots” que hablan explícitamente de una historia ficticia con Robots (el eje central), la verdad es que no hay un narrativa lineal y a lo largo del disco saldrán más emociones.
INFORMACIÓN DE LIBRETA:
Los co-productores en esta ocasión fueron Dave Fridmann (quién se producía para su banda Mercury Rev y a Weezer) y Scott Booker, ambos seguirían en esta saga como productores. Esta producción tardó en estudio de junio del año 2000 hasta abril del 2002, y lo grabaron en Tarbox Road, en Nueva York.
Como curiosidad, el tema que nos da la bienvenida es “Fight Test”, tiene acordes similares con “Father and Son” del cantautor ahora de simpatía islámica, Yusuf Islam, al cual recibe pagos por derechos de autor; y es curioso porque antes del lanzamiento Dave le comentó a Wayne Coyne (vocalista y fundador), que eran similares y aun así lo lanzó.
¿QUIÉN ES YOSHIMI?
En la historia contada por Wayne, será nuestra protagonista, como sacada de una historieta, las referencias emocionales que cruzaba se plasmarán en ella y sí, Yoshimi si existe en la vida real.
De hecho se llama Yoshimi P-We, cuya amistad nació en años pasados gracias a que ella tenía su banda llamada Berodoms; ella prestaría su voz o sus gritos en las rolas para dar el efecto de que su personaje creara la acción.
Lo que en estudio, Fridmann le dijo a Steve Drozd (baterista):
“Eso suena como si Yoshimi estuviera teniendo sexo o luchando con un robot gigante”.
Se quedó como la imagen y nombre de lo que sería la personaje principal para la historia y ahora sólo era meterle la idea de luchar contra robots.
¿DE QUÉ TRATA LA TRAMA?
Wayne ha dicho en reiteradas ocasiones que si buscaba un concepto pero que no tuvo una idea fija para abordar, que él se inspiraba de discos de Pink Floyd o Beatles que tuvieran narrativa pero a la vez una melodía ajena, que sin importar que no conozcas todo el material, te sientas identificado con cierta rola.
A esto llega un momento de su vida algo tenso pero que gracias a la música supo afrontar con felicidad, y básicamente como si de comics habláramos, tenemos a dos personajes, la protagonista Yoshimi, una chica japonesa que sabe Karate vs los Robots, un villano clásico de la ciencia ficción pero que sería la metáfora de su salud al plasmarlo como el “cáncer” que pasaría cobrar factura a su padre.
Así es, un año antes, su padre perdería la batalla, así que de esto trata la letra de la Pt. 1, de Yosishimi defendiendo la ciudad pero el como todos la cuestionan y pocos le dan su voto de confianza, cualquiera puede enfrentarse a esta enfermedad, no hay que hacer de menos el valor de cada persona, solo haríamos que bajara su felicidad y con ello, las defensas.
Pero la parte 2 es pura instrumentación y es una batalla a tu imaginación, el cual no tenemos un final explicado, así como una batalla abierta, la cual tú sabes si quieres que gane o termina perdiendo esta lucha.
Pero Coyne no era el único que atravesaba momentos difíciles, también su baterista Drozd, ya que su padre había fallecido en un accidente automovilístico recientemente y él se encontraba deprimido y empezando a caer en el mundo de la cocaína.
Coyne le dedicó “Do You Realize?”, el cual su letra claramente es un viaje psicodélico para conectar en sus momentos de mal viaje y aterrizarlo al mundo sobrio, donde sabrá que el resto de los demás, lo apoyará cuando él decida volver.
Si bien podemos decir que los primeros 4 temas son los conceptuales, el resto no trata sobre robots gigantes de tez rosada pero abren otras partes emocionales que sabemos que nos agradan, como “It´s Summertime”, el cual nos lleva a un viaje a la melancolía, quizás tú no recuerdes una playa como ese pequeño instante sin preocupación y felicidad, pero todos tuvimos un verano donde no importara el lugar, sino que nos dio paz por un instante de nuestras vidas y quizás, hasta conocimos a alguien que no volvimos a encontrar.
En cuestión del sonido, sabemos que los Flaming Lips eran sonidos por su psicodelia y tintes shoogaze pero ahora utilizaban otros formatos como meter sintes y crear un funk para rolas como “Ego Tripping at the Gates of Hell”, el cual se vuelven a utilizar guitarras acústicas pero el bajo es el que lidera la travesía.
CURIOSIDADES:
-En las últimas entrevistas de Coyne, ha mencionado que es fanático de Billie Eilish y le gustaría que ella hiciera una reversión de “Yoshimi…”
-El arte a oleo fue gracias a George Salisbury, cineasta y director de arte que ha trabajado con la banda desde el 94 hasta la fecha.
-¿Recuerdan la demande de Yusuf? Pues todo se quedó a su favor, recibiendo el 75% de las regalías de este tema y en las maquilas posteriores, en los créditos viene ya como Co-compositor.
-El hit “Do You Realize?” ha sido utilizado para varios filmes pero recientemente este 2023 lo encontramos como soundtrack de “Guardians of the Galaxy Vol 3”.
-En los dos últimos temas para cerrar el álbum “All We Have is Now” y “Approaching Pavonis Mons by Ballon /(Utopia Planitia)”, tienen unos unas trompetas bien ejecutadas pero estas no tienen créditos, así que se desconoce de quiénes son.
-Para celebrar los 20 años se lanzaron una extensión con Cara A y B de temas inéditos y un Vynilo de 5XLP.