La idea de un festival utópico emergente y en un lugar fuera de la CDMX ya no suena descabellada, y la tendremos hecha realidad por Unts Unts Unts en Puebla.
Charlamos con Ale Zavala y Arturo, organizadores y creadores de este nuevo concepto de festival que traerá a las mejores propuestas del under y DJ´s ¿Quieres conocer más de el?
¿Cómo es la organización de planear un festival así?
Ale: Todo surgió de un grupo de amigos que nos dedicamos a hacer producción de eventos, surgió esta pregunta “¿Porque no producíamos algo que tuviera nuestros intereses?”.
Llevamos 6 meses trabajándolo, hasta eso no ha sido tanto, no nos ha llevado tanta pre planeación porque no es un festival grande, es una fiesta; contemplamos que cada día haya 2 mil asistentes.
Queremos que sea algo cómodo, íntima y donde todos podamos estar cerca de las bandas que no solo son locales.
¿Cómo fue la curaduría?
Art: Fíjate que justo igual, lo que decía Ale, somos un grupo de amigos, entre los que queríamos proponer bandas fue el mismo rollo “a mí me gusta esta banda”; muchos como mencionas, son del under, que están despegando, están sobresaliendo poco a poco, se fueron añadiendo.
Nunca hubo un momento en que dijéramos porque jala gente. Vamos a jalar a todas estas bandas, porque nos emocionan, respetamos su chamba y queremos una fiesta que la gente recuerde por muchos años.
Un primer festival es una aventura ¿Cómo es la expectativa?
Ale: Desde un inicio, siempre fue un volado, el que tanto cariño o aceptación tendría un cartel tan under con nuevas propuestas o bandas no tan conocidas.
Pero la verdad es que fue la respuesta muy positiva desde el minuto uno. Hay mucha comunidad entre las bandas, cuando bukeamos entre ellas, te das cuenta que es una comunidad muy bonita. La aceptación ha sido muy gratificando y nos inspira a seguir sumándole buena energía al festival.
¿Qué otros eventos habían organizado antes?
Art: Pues, por mucho tiempo estuve haciendo muchos shows bastantes indie, por un programa de radio que tuve, se llamaba el “Wild Grunch” allá en Puebla y hacía fechas con bandas como San Pedro el Cortéz de TJ o Mint Fields, con un montón de bandas de Puebla, en Cholula para el festival 72810 o para un lugar llamado “Bestia” que fue en alguna ocasión.
Como muchos shows de años y Ale también la tiene.
Ale: Sí, yo me dedico más a la producción de eventos más grandes y comerciales y de ahí salió la necesidad de hacer algo más íntimo y cercano a nuestros gustos.
¿Dónde será la ubicación? Producción y boletos.
Ale: Es en el Hotel Villas Arqueológicas, está a unos pasos de las Pirámides de Cholula, viniendo de la CDMX es fácil llegar, son dos horas en auto o autobús en la terminal de la TAPO.
El venue es un hotel, rodeado por jardines; habrá tres escenarios, uno de música electrónica sonando todo el tiempo y los otros alternarán para las propuestas de bandas. Y existe la opción de hospedarte en el hotel.
Art: Habrá propuestas de artistas gráficos y virtuales; tenemos muchos invitados, desde restaurantes locales, con el arte urbano. Editoriales independientes, tiendas de discos, y algo conmemorativo, estamos en esa parte pero si tendremos merch.
Muchas de las bandas que vienen, traerán su mercancía, es importante que ellas tengan su consumo local, y todo esto es para las bandas, nosotros no les cobraremos nada. El espíritu del festival es una fiesta, que se sienta como eso y no un negocio.