Si no sabes ¿Cuál es mayor referente del Nu Metal? Es tan fácil como decir “Elote” en español, ya que la banda liderada por Jonathan Davis es y marcó un punto de partida para el género y es “Follow the Leader”.
Publicado el 18 de agosto de 1998 por Epics Records y es el tercer disco de estudio de la banda estadounidense Korn.
KORN COMO EL PAPÁ DE LOS POLLITOS:
Si bien el título es una referencia ególatra y narcisista de que en su momento ellos crearon o fijaron el género del Nu Metal como tal, la escena carecía de originalidad y muchas bandas querían ser Korn, así que este era el álbum referencia al cual todos debían de aprender.
Dentro del álbum hay rolas referentes como “Got the Life”, donde Davis está enojado con la industria que hace meterse a un estudio de grabación para generar dinero a una industria que no respeta el trabajo creativo (irónicamente vendiendo más).
Y no es que no existieran otros exponentes, ahí estaban perfectamente Limp Bizkit y los recientes Slipknot pero justo, muchas bandas hoy desaparecidas imitaban más a Korn que buscar una influencia para generar lo propio.
ASÍ SE HACÍAN LOS DISCOS GOD:
El productor del disco fue Steve Thompson, él estaba dentro de toda la grabación en general pero quién dirigió personalmente en la voz a Jonathan Davis fue Ross Robinson, quién aseguró que lastimó físicamente a Jonathan para obtener el resultado deseado.
Uno de los procesos más impactantes, fue el creativo ¿Y de dónde sacarían tantas historias para basarse? Pues deja te digo que Davis trabajó antes de unirse, como Forense y básicamente lo más torcido y atroz que viene en el disco, fueron casos de la vida real.
Hablemos de las rolas, las cuales tienen grandes historias y cambios para esta segunda producción, por ejemplo “My Gift to You”, la cual ya estaba escrita desde el año 93 pero bajo el nombre de “See Through”, y no fue seleccionada hasta este momento con cambios de cabina.
“Got the Life” y “My Gift to You” son estos temas que más descansan de los riffs agresivos pero ahora sí que la melodía solo es soporte pero la voz de Davis es la que nos llevan a la desgarradora sensación de la desesperación y en esta última, la agregación de la gaita es sublime.
Y ya por último, antes de publicar el álbum, se quitaron algunos temas que no aportaban mucho al producto final; originalmente se tenían 25 trakcs pero la verdad es que los primeros temas eran un efecto turbio que querían plasmar, lo malo era que en total, el primer minuto del disco era puro silencio, ni siquiera ruido blanco o estática, silencio absoluto ¿Te imaginas que hubieras escuchado eso y pensar que el disco no se había grabado?
Pero como ignorar el gran trabajo y deleite de portada como historia cryppe, ¿Conoces a Todd McFarlane? Un importante ilustrador de comics de la época, con trabajos como The Amazing Spider-Man y Spaw. Pues él diseñó la portada y dirigió e ilustró el vídeo de “Frak On A Leash”.
EMPEZANDO MAL EL AFTER:
No es una incógnita el originen de muchos problemas de banda cuando llega el éxito y empieza la decadencia, ya sea por aventarse más a la bebida o drogas o incluso problemas internos como agrupación, y excesos.
Desde la grabación se sentían los excesos, si de por sí se armaban unas pedotas, llegó un momento en que el alcohol no era suficiente y Davis condicionó a Ross para traer polvo blanco o sino no podría iniciar a grabar; de ahí la exigencias de este último y el límite físico que hizo para llevar a Davis hasta puntos más altos en su voz ¿Y cómo no si estaba más que en las nubes?
El meterse perico blanco no era lo único, los productores confirmaron que en las sesiones exitosas se festejaban con mujeres, las mandaba a traer para ya saben, e incluso había sesiones de grabaciones donde entre ellas y Davis se golpeaban a lo masoquista.
Y como buenos rockers que negaban serlo, no sólo se juntaban los Korn, incluso se hizo una amistad larga con Limp y Deftones en estas fiestas a lo que dejaría varias ideas y giras que fueron benéficas pa los fans.
Era tanta la amistad que incluso ambas bandas planeaban un tour juntas para el “Family Values” pero esta nunca llegó por problemas de programación de los Deftons.
Pero justo, esta gira tuvo a otras bandas integradas demasiados grandes como Rammstein en algunas fechas, la desaparecida Orgy, Limp Bizkit y el icónico Ice Cube, del cual tuvo dos colaboraciones con ellos en los sinngles “All In Family “ y “Children of the Korn” respectivamente.
“Grabar con Ice es como trabajar con otro miembro de Korn, todo fluye natural”.
-Comentó David
Otra historia de pedas entre bandas fue la del origen del tatuaje del guitarrista Brian Head el cual dice “HoRn”, y este se lo hizo Fred Durst (de Limp Bizkit). ¿Te hubieras dejado hacer uno por él? No es como tu compa el alucín que anda practicando para ser tatuador hiciera lo mismo.
De hecho la idea no era mala, sólo que las condiciones no eran las adecuadas, ya que todos los miembros de la banda se obligaron a tatuarse y como augurio no tener éxito con la banda. Jonathan y James Munky lo tienen en la parte baja de la espalda, el más creativo fue de David quién lo hizo con bloques de juguete para dar un mejor efecto.
Como parte de su buena aceptación y críticas positivas, el vídeo de “Freak On A Leash” fue nominado 9 veces en los MTV Vmas; de igual manera su fama los había alcanzado que ya tenían un acuerdo con la marca Adidas (sí, los tenis), pero con la publicación del álbum se cambiaron a una mejor oferta con Puma y ganaron un Grammy.
Como ven, la referencia máxima del Nu Metal es “Fallow the Leader”, pero también por los excesos y la juventud que implicaba tener una banda de éxito, surgieron algunos problemas hasta de salud, incluso había muchas discusiones internas que llevaron a pensar a separarse pero afortunadamente no se dio o por lo menos en esta etapa era una idea.
Más de 5 millones de copias en los Estados Unidos y otros 7 en el resto del mundo, con su 5* mención Platimun y llegando a listas de los primeros 200 en Billboard.
Si te gustó la historia de este disco, deja otro dato curioso y comparte con tus amigos, recuerda que siempre podrás romper el hielo si eres melómano y si eres fan de Korn, este texto es obligatorio para ti.