More

    TIMOTHÉE EN SU MÁXIMO SUPREME

    Apenas se estrenará una de las cintas más esperadas de esta temporada de premios en el séptimo arte, Martyn Supreme, protagonizada por Timothée Chalamet, y esto ya con dos premios en lo que va este año.

    En esta temporada de premios, el nombre de Timothée ha resonado mucho y no solo por las nominaciones, sino porque categoría en la que está él, arrasa y se lleva su estatuilla de oro pero, apenas llegará a salas en México y aquí te contamos en verdad como está la cinta.

    PING PONG

    Hablando de historia, hay muchos huecos en el guión o más bien, en el desarrollo del tiempo, ya que hablamos en los años 50´s pero de ahí pasando el 52 nunca se nos dan más detalles.

    En qué mes inicia todo, o cuando fueron las competencias, sólo tenemos noción de tiempo por los 8 mencionados de embarazo de Rachel Mizler (Odessa A´zion), y podrás dejar pasar esos detalles, pero créeme, te gustará conocer la línea del tiempo. También hay fallas en el desarrollo de personajes, ya que se nos presentan muchos y no hay aunque sea un vistazo o una conclusión en texto que nos den ideas de qué pasó con ellos.

    Uno de los personajes que sentí desaprovechados fue el de Tyler. The Creator, el cual siento que fue para tener una estrella invitada, cosa que no hacía falta. Pero al menos Tyler ya podrá presumir entrar en Hollywood y quizás pula su trabajo en la actuación pero verlo más elevado.

    Su personaje te agrada pero no te dan desarrollo, no te explican como es que en una década tan racista puede andar por ahí con un taxi pirata y roto o entrar en club´s de hombres blancos. O porque quiere apoyar tanto a Marty.

    Hay actuaciones que te callan la boca y preguntas ¿Por qué no hay más reflectores sobre ella? Como lo fue Gwyneth Paltron en su rol de Kay Stone, una actriz veterana del hollywood de oro en los 30´s quien vive miserablemente casada y busca regresar a la actuación, pero en el camino conoce a este gandaya de 23 años, quien es seductor y termina cediendo en cuerpo y hasta en dinero. Sin duda a pesar de su edad, sigue viéndose sensual, seductora y te hace tener envidia por Timothée.

    En apartados estéticos, siempre recrear una época específica debe ser un problema para los que diseñan las escenografías, algo que quizás lo sentí como ventaja, fueron los espacios cerrados, por ejemplo, ese edificio de metal donde juegan Ping Pong, pues es lo menos decorativo y sirve para muchas escenas, pero una de las que más irradia brillo, hasta la paleta de colores cambia a un rosa más vivo, enérgico fue el partido final en Japón.

    Y hablando de esa escena en específico y su secuencia, el clímax fue la tensión; venimos con el viaje de redención que Marty pareciera hacerlo falso, toda la cinta lo vemos y decimos “hijo de puta, te saliste con la tuya”. Un hombre que no quiere aterrizar en una realidad, donde no se cuestiona el porque sigue su sueño, sino el como.

    Utilizando por conveniencia a sus “amigos” los cuales los trata dependiendo el estado de humor o el problema en el que esté metido, hasta te indignas como trata a Rachel, como n su regreso si nota su embarazo y toma una postura a la defensiva. Es egoísta, ambicioso, un hombre que no sabe hacerse responsable, quizás noble en ocasiones pero siempre buscar estafar a la gente para su beneficio.

    Desde una chica del barrio que le gustó para una ocasión, hasta la ricachona milf cuyo esposo puede ser su llave al éxito. Esa actitud nos hace cuestionarnos que tan cierta es su redención como personaje.

    Como buen estereotipo de judío, vemos que sería capaz de todo por dinero, abandonar a los que más lo apoyaron, incluso humillarse si es necesario, véanla y sabrán en que parte hablo, pero todo este camino para buscar su venganza, termina en una lección de auto redención.

    El camino al éxito ya no es garantía, ni la venganza, pesa más el orgullo y este partido final en Tokio inicia como lo que es, una farsa que no te lo tomas enserio, hasta que ves que todo lo que buscaba, lo que en verdad le importaba a Marty, se fue al carajo, ahí como espectador te ves reflejado ¿Tanto para nada? ¿De qué sirvió abandonarlo todo? No tener ideales, no tener una mano amiga, si no me dejan ser lo que quiero ser.

    Verlo pedir la revancha por el honor y la auto determinación como lo hizo su rival Koto Endo, quien fue protagonizado por un verdadero jugador de tenis de mesa sordo quien hace su debut aquí, Koto Kawaguchi, es la joya del clímax.

    También en Endo ves la postura japonesa, como fueron castigados y vetados no sólo de los torneos, sino de vuelos internacionales, a pesar de su derrota y detonaciones después de la guerra. Enzo no busca la gloria, sino recuperar a su manera el honor y representatividad de su país ante el mundo, con una actitud humilde, y sin diálogos, vaya que sus gestos y movimientos te hacen ver el sacrifico corporal y la sencillez nipona.

    LA PRÁCTICA DE CHALAMET

    Josh Safdie no dirige desde el control absoluto, y esa es la forma más clara de entender por qué su estilo se percibe como poco convencional. En Marty Supremo, el director volvió a trabajar desde la incomodidad, la incertidumbre y la idea de que la película podía encontrar su forma mientras se estaba filmando, no antes.

    Uno de los puntos clave de este proceso fue la preparación de Timothée Chalamet. El director no quiso limitar el entrenamiento del protagonista a un aspecto técnico, sino integrar el ping pong como parte del día a día en el rodaje.

    Safdie buscaba que Timothée no solo actuara como un jugador profesional, sino que entrenara al punto de acostumbrar su cuerpo al cansancio extremo y al ritmo de un juego real. De esta manera, el actor se mantuvo dentro del personaje antes, durante y después del rodaje.

    Durante las filmaciones, Safdie evitó trabajar con escenas cerradas y explicaciones detalladas sobre el arco del protagonista. Su objetivo era que Chalamet reaccionara a lo que estaba pasando en el momento, sin saber hacia dónde iba la historia. Esto es poco común en producciones de este tamaño, donde todo suele estar definido con anticipación.

    Otra decisión poco convencional del director fue filmar en locaciones reales, con ruido, interrupciones y gente alrededor, esto le permitió empujar a los actores para que se adaptaran constantemente al entorno.

    El montaje fue una parte clave del proceso, las escenas no se cerraron de manera tradicional, sino que se mantuvieron en movimiento para sostener el estado emocional del protagonista. Los cortes llegaron antes de lo habitual y el ritmo se mantuvo constante, lo que reforzó la sensación de presión que acompaña a Marty a lo largo de la película.

    LOS PREMIOS

    Ya a estas alturas, sabes que Chalamet estará nominado al Oscar, y ya tiene su premio Critics Choice Awards como Mejor Actor y ahora su Mejor Actor Musical o Comedia en los Golden Globes.

    Es el favorito esta temporada y a pesar de que no me gusta en qué categoría los clasificaron en los Golden, creo que aún así se llevará más premios estelares. Curiosamente, esta cinta ha sido más promocionadas en Diamont que otras como Warner con One Battle After Another, la cual es otra favorita que va para Mejor Cinta.

    Creo que la verdad detrás de ver a Timothée será que es su tercera nominación y de cierta manera, ya ha demostrado que es un actor supremo pero en otras oportunidades tenía competencia de antiguedad.

    También el tema de que su papel es de un judío, el cual en pleno 2025 conociendo que medio Hollywood es favoritista con esta comunidad, y que han dicho descaradamente que apoyos pro palestina serán sancionados, posiblemente este sea punto clave para tener el voto de muchos que quizás ni hayan terminado de ver la movie.

    No desprestigiamos el trabajo de Chalamet, es sublime, hasta se me hace ofensivo la categoría de “musico o comedia”, pero premio seguro, lo fue; quizás las tensiones sociales y políticas me hagan cuestionar eso, pero por cada 3 películas que protagoniza al año, mínimo 2 me hacen decir “que buena actuación de este cabrón”. O ¿Tú que opinas?

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS