More

    PAL NORTE, HISTORIA DE UNA DÉCADA ASCENDENTE

    El festival Tecate Pal Norte se ha levantado cada edición para el más fuerte y ascendente de nuestro país, y estará por cumplir su primara década.

    Viajemos un poco por la historia del festival y veamos su evolución, desde el inicio, hasta su versión digital, pasando como el regreso triunfal.

    De igual manera, quiero que si tienes recuerdos de cada uno, te animes a subir un testigo, desde foto a vídeo, para ver también cómo el festival se modernizo desde la perspectiva de sus asistentes.

    2012

    Su primera sede fue el Parque Diego Rivera, parece hoy día más un terreno baldío, pero en su momento albergó a Calle 13 y Zoé; el primer patrocinador era indio y el boleto te costaba $495 general y el VIP $825.

    2013

    Con un cartel más regio en los nombres pequeños pero grandes headlinners nacionales como Café Tacvba, y era la última vez de Pxndx en un festival. Aquí fue la primera vez que se realizaría en el Parque Fundidora; Costo de $450 general y VIP de $750.

    2014

    La primera edición de dos días, y con Machaca metiendo internacionales, el León no se quedaría atrás, con nombres como Foster the People.y Snoop Dogg. Primera edición con escenario sorpresa, en las cuales nos traerían a Vanila Ice, Inner Circle, Proyecto Uno y Chingy. Y es ya de la cerveza Tecate.

    2015

    El festival reporta record de asistencia no sólo en venta de boletos, también en turismo como hospedaje. Es el primer soul out, sería la primera vez de Garbage y The Kooks, trayendo también a los Imagine Dragons.

    2016

    Se abre el Social Club para los amantes del EDM, se reporta 136 mil asistentes en ambos días. Con bandas como Los Fabulsoso Cadillacs y Bunbury, pero más urbano con 50 Cent y J BALVIN.

    2017

    Recordado porque Pau Dónes, de Jarabedepalo filtraba el cartel antes; también sería recordado pro la primera despedida oficial de Maná y el festival se expandía en el área usando la planta de Acero y la plaza B,O.F

    2018

    Ya los headlinners son del tamaño como Queens of the Stone Age, Muse y Justice. Se inaugura el escenario Acústico. Asistencia de 210 mil personas.

    2019

    La edición de los Arctic Monkeys, Kings of Leon; se inaugura la carpa Villa Maravilla para expandir la fiesta con Alan Walker.

    2021-Edición Virtual

    Como sabrás, el 2020 estábamos a una semana de realizarse la edición 9 del festival, pero todo cambió tras la pandemia y con varias fechas pospuestas, se decidió hacer una edición streaming. Hubo buenas ediciones y un mundo virtual peor muchos no la consideraron algo canon. Pero resaltamos que fue el único festival del continente en realizarlo así.

    2021

    Tras posponer el festival por tercera vez, ya se consolidaba un afecha aún en plena pandemia, peor se logró concretar; cambiando de cartel, en lugar de Strokes, nos daban a Foo Fighters. Fue el regreso histórico a los festivales post pandemia.

    2022

    10 años se festejaron a la grande, este año hubo una sorpresa adelantada en el escenario sorpresa, por primera vez un acto de stand-up con La Cotorrisa. También hubo más apertura para el trap. También se incrementaron más artistas, tanto que se empezaba a planear un día extra.

    2023

    Primera edición de tres días y vaya que aventaron la casa por la ventana, también hubo dos actos anglo en el sorpresa, entre ellos la banda favorita de los amantes de Shrek, Smash Mouth (La última de su carrera).

    Y también se presentó el anuncio del documental por Prime Video.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS