More

    LA PRIMERA PARTE DE LAS CANCIONES MISERAS DEL PATRÓN MADERO

    El 2026 no podría arrancar de mejor forma para los fieles de José Madero, pues en un gesto inesperado, el cantante decidió compilar catorce temas que sus seguidores bautizaron cariñosamente como “las huérfanas”: melodías que eran pedidas fervientemente en los shows en vivo, a pesar no estar editadas en ningún disco… hasta ahora.

    El resultado es ‘Canciones Míseras Vol. 1’, un compilado definitivo de la obra alterna de José Madero, aquella que por mucho tiempo se resistió a las etiquetas y la permanencia, pero que hoy son reflejo de la evolución del cantante, así como un bálsamo para los amantes de la música cargada de intensidad y honestidad.

    Así, este disco incluye piezas míticas como “OjalᔓFinal Ruin”“La Petite Mort”“Peonías pt. 3”“Invócame”“Rayo de Luz”“Mentón Abajo”, y sobre todo “Zero”, canción que se convirtió en una de las favoritas por parte de la audiencia durante los shows de José. De esta manera, nos encontramos frente a un mapa emocional que nos permite ver la evolución del artista, quien vive hoy una madurez inusitada.

    Para celebrar este momento, ‘Canciones Míseras Vol. 1’ se presentan en una edición cuidadosamente curada en tres formatos: CD, vinil y versión digital. Con esto, José no sólo nos permite asomarnos a la parte más íntima de su trabajo, sino que también crea un verdadero objeto para coleccionistas: un archivo sentimental para descubrir aquellas composiciones que se ganaron a pulso estar compiladas para beneplácito de sus fieles.

    Te Veo a la Vuelta

    José Madero sostiene su estado de gracia con una composición que marca un nuevo punto de inflexión en su brillante carrera. Hablamos de “Te Veo A La Vuelta”, su más reciente sencillo, donde el artista regio nos entrega una de sus composiciones más sólidas a la fecha, tanto en términos musicales como letrísticos, convirtiendo esta pieza en una experiencia emocional que resuena con las fibras más sensibles de la audiencia.

    Y es que “Te Veo A La Vuelta” es una de las composiciones más finas en la historia del ícono: lo que empieza como una melodía suave, casi confesional, se abre paso hacia un coro cargado de espíritu épico, un estallido de sensaciones que funciona no sólo como gancho al oído, sino como una declaración de renacimiento: un mantra para convertir la sensación de derrota en un estado de lucidez.

    Así, sin filtros, artificios o poses, se generó un rompecabezas emocional construido a partir de los cientos de miradas que, sin saberlo, dan imagen a las palabras y sonidos de “Te Veo A La Vuelta”, en un ejercicio de colaboración pocas veces visto: un verdadero puente entre la creatividad y la comunidad.

    Bailar Conmigo

    José Madero estrena su nuevo focus track, “Baila Conmigo”, el último de su disco Sarajevo
    y con el cual cierra este ciclo musical para dar paso a nuevas aventuras dentro de la música.

    Después de que nos deslumbró con piezas únicas como “Día de Mayo”, “CumLaude” y
    “Gardenias’ 87”, nuestro “Pastor del Rock”, una de las figuras de México más emblemáticas de su generación, presenta “Baila Conmigo”, una canción llena de energía y dinamismo, que forma parte Sarajevo, el disco cuyo título proviene de un viaje impactante que hizo José a la antigua Yugoslavia y que lo dejó marcado.

    Vidrio Por Doquier

    José Madero, uno de los autores más importantes de México y América Latina, revela un nuevo capítulo en su historia creativa: hablamos de “Vidrio Por Doquier”, composición tan íntima como visceral y universal, pues a través de ella podemos mirarnos en los fragmentos del amor y la fragilidad humana.

    “Vidrio Por Doquier” representa paso evolutivo en el estilo que ha hecho popular a Madero: armado con una guitarra acústica arpegiada y un arreglo de cuerdas sintetizadas, José es capaz de construir un ambiente musical idóneo para la exploración vocal del cantante, quien en un par de versos realiza unos agudos poco habituales en su repertorio, pero que funcionan como una metáfora de ese cristal a punto de romperse, de esa emoción que está por estallar.

    Por su parte, la letra de “Vidrio Por Doquier” está construida como un espejo fragmentado, donde podemos ver las distintas formas del amor que se asoman en los versos: del corazón que insinúa bordes filosos, pasando por el refugio en la mirada del otro, hasta llegar al cariño que escapa al romance, ese que abarca a toda la gente que nos rodea y que es apenas perceptible en lo cotidiano, pero que constituye varios pilares de la vida.

    EL MÉNDIGO DÍA DEL PADRE

    En una de las obras más emotivas de su carrera, el cantautor regiomontano nos muestra un diálogo padre-hijo, donde ambos personajes enfrentan un suceso funesto a través del amor y la honestidad. Para ello, José Madero cuenta con la voz de Mijares como invitado especial, quien eleva el tema a una nueva dimensión.

    Lejos de sentimentalismos, “El Méndigo Día del Padre” se presenta como una power ballad construida desde la frontalidad: mientras el hijo (interpretado por Madero) confiesa que no quiere perder a su padre, la voz del papá encarna a la perfección el espíritu de resiliencia.

    Sumando fuerza a esta narrativa, José cuenta con un invitado muy especial, el astro mexicano Manuel Mijares, con quien logra conquistar dos generaciones de escuchas, a través de una canción que promete convertirse en un nuevo himno para todos aquellos que celebran o extrañan a sus padres.

    Zero/Mentón Abajo

    Desde 2023, “Zero” ha sido una de las canciones que más atesoran los fans, pues a pesar de haber sido interpretada varias veces en vivo, no se había editado en versión estudio. Cargada con una intensa narración acerca de la decepción amorosa más pura y descarnada, “Zero” apunta a convertirse en un nuevo hit en la carrera de Madero, dado su estreno en plataformas.

    “Zero” es una pieza que comienza con suaves notas de un piano eléctrico, mismas que dan paso a la voz de José, quien empieza a construir una tensión narrativa a través de su interpretación. Entonces aparece la voz de Zaira Jabnell (encargada de los coros durante las presentaciones en vivo), cuya vibrante interpretación atrapa al escucha desde el primer momento.

    Así, el dueto logra transmitir la fuerte carga de autodestrucción que vive en los versos, como en la frase: “Si recuerdo que te dije una vez // De hogar me acostumbre a carecer // Mi alimento solo es tinta y papel // En todo espejo se refleja tu ser”, misma que sirve para aumentar el ritmo hasta estallar en un coro épico.

    Por otro lado, “Mentón Abajo” es una melodía inédita donde José aprovecha para desplegar las habilidades que lo han convertido en referente de varias generaciones: en esta canción lo mismo encontramos una letra de gran intensidad emocional, como una estructura musical tan sólida como energética.

    Amparada por un sonido cercano a la power ballad, “Mentón Abajo” destaca por su crudeza emocional y su rabiosa melancolía, mostrándonos que las actitudes humanas son más parecidas a un caleidoscopio emocional, de ahí que cualquiera pueda identificarse con las distintas lecturas de la letra, hecho que muestra la destreza narrativa del creador de ‘Sarajevo’, lo cual, sumado a su apasionada sinceridad, garantizan una sacudida para nuestras fibras más sensibles

    Campeones del Mundo/Rayo de Luz

    No existe mejor manera de iniciar el año que con nuevo material del santo patrono, quien nos consciente por partida doble con el estreno de “Campeones del Mundo/ Rayo de Luz“; multi track donde se incluyen estos temas el espíritu de madurez.

    Campeones del Mundo” se inscribe con los terrenos de la balada rock emocional, la cual se pusiera de boga durante la primera década de los 2000´s; mientras, la voz de Madero construye una suave interpretación junto al piano dejándonos ver su lado más vulnerable e íntimo.

    En cuanto la parte visual nos lleva a recorrer una misteriosa casa, habitada únicamente por la protagonista femenina y distintas personas parecidas a fantasmas, mismos que no resultan ser una metáfora de las proyecciones que solemos crear cuando nos encontramos inmersos en nuestra soledad.

    Por su parte “Rayo de Luz“, empieza con una balada tradicional, la cual va cediendo su delicadeza al poderio de la batería y guitarras, elementos que la transforman en un rock lleno de energía. Además, en un despliegue de sensibilidad, José sustituye el solo de guitarra por uno de trompeta.

    El vídeo es capaz de conmover por su historia y sorprender por su estructura; a lo largo de 5 minutos observamos a una patinadora sobre hielo, quien se alista para realizar su rutina, esto se ve interrumpido por algunas proyecciones de su mente, entre ellas un bosque helado y la aparición de un extraño maniquí blanco.

    De esta manera, José se alista para convertir el 2025 en uno de los mejores ciclos de su carrera, pues todavía tenemos fechas pendientes del Tour de Sarajevo, se agregan más en Centroamérica y no dudamos que aquí en México, además de más canciones a lo largo del año.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS