More

    TORCHES: EL BANG BANG DEL INDIE DE LOS 10´S

    Quizás suene cruel o feo, pero Foster The People tuvo el mejor disco debut que podría desear, tanto que sigue siendo un estandarte no solo para ellos, sino para el indie de la década, Torches.

    Tal vez haya trampa, pero el sencillo “Pumped Up Kicks” lanzado un año antes, fue el que les dio la oportunidad a su banda para firmar con Startime International, un subsello de Columbia Records.

    El Oscuro Contexto:

    El vocalista Mark Foster explicó en una entrevista para Spinner UK que s la historia de un niño que está perdiendo la razón y quiere venganza de forma brutal. Así es, la historia nos narra un tiroteo escolar.

    Es un marginado. Siento que los jóvenes en nuestra cultura se están volviendo cada vez más aislados. Es una especie de epidemia. En lugar de escribir sobre víctimas y alguna tragedia, quería entrar en la mente del asesino, como lo hizo Truman Capote en In Cold Blood. 

    Es una canción escrita desde la perspectiva del atacante, con la intención de crear empatía, ya que si hubiera sido desde la perspectiva de una víctima, no se contaría el contexto detonante, y esto no es engalanar el tiroteo, más bien crear una consciencia de como evitarlo.

    Obviamente es un tema explícito y con ello, habría censura, tanto en los medio como en algunos comunicados de escuelas e iglesias, incluso MTV sólo pudo mutear las partes donde decían “guns” y “bullets”, incluso Mark comentó a la Rolling Stones:

    Creo que MTV tiene miedo de una banda alternativa que suene como esta. Creo que el sonido es engañoso. Tenés reality shows que tratan sobre adolescentes que quedan embarazadas y Jersey Shore, donde a una chica le dan un puñetazo en la cara y muestran el video una y otra vez como un adelanto para ver el programa.”

    ¿Has visto esos tiktoks o memes donde ponen la melodía bien alegre contra la letra bien triste? Fue estratégicamente diseñada para contraponer con la melodía, incluso el estribillo se repite 8 veces, tanto que te hace escucharla en repetidas ocasiones, tanto que esto enloquecía a Mark que en un futuro hubiera deseado no haberlo hecho y acelerar en esas partituras.

    Como punto y aparte, y como curiosidad, fue en el 2012 cuando la banda debutó en nuestro país y fue en el festival Vive Latino, el cual en esa ocasión, por la popularidad del tema, los pusieron en una hora muy buena al anochecer en el stage principal, y con un peso tan grande, se rifaron una versión en mariachi.

    Bueno, rápidamente, Mark compuso el tema cuando trabajaba en Mophonics componiendo Jiingles, y se reflejó en sí mismo con el bullying sufrido en su infancia y viendo un poco la situación de ese entonces con los niños, incluso hay historias de Columbia donde narran tiroteos escolares desde los años 90´s.

    ¿Y el resto del disco?

    Hablemos primero del arte, aunque sencillo pero muy complejo de explicar, la ilustración corrió a cargo de Young & Sick (japayork), aunque el significado y los diseños fueron del agrado de la mayoría, el único que puso oposición fue el baterista Mark Pontius, a lo cual años después declararía:

    “Al final, me alegré de haber perdido la discusión, porque los personajes de la portada se convirtieron en todo un universo que terminamos incluyendo en nuestros conciertos, en nuestro merchandising y en nuestra página web”

    Este disco fue tan bien recibido que fue nominado a los Grammy del 2012, donde no ganaron nada pero, nos dieron una de las colaboraciones que nunca creí, Maroon 5 y Foster en esa cereemonia.

    Aunque nos salgamos un poco del disco, cabe destacar que la banda no inició como algo ajeno, sino como algo altruista y desde sus inicios tocaron para causas benéficas en distintas organizaciones de Los Angeles, ya que Mark sufrió Bullying y justo por eso hay letras como Pumped.

    El disco es un intermedio entre el enojo del Mark con su vida, la sociedad y el comportamiento humano, por eso temas como “Helena Beat” donde la alegoría de las drogas, es más una carta a sí mismo y como odió esa etapa de su vida. O temas como “Waste” donde hablan de los problemas mentales y los noviazgos.

    En 2021 se lanzó “Torches X” por el décimo aniversario del disco, donde incluyen temas inéditos y una portada más colorida de amarillo con mejor resolución en los dibujos.

    Música para Niños Ratas

    Aunque “Pumped” fu el hit, también la comunidad gamer supo apreciar otros temas del disco, por ejemplo “Call It WhatYou Want!” fue soundtrack del FIFA 2012 by AE Sport, y “Huidini” como soundtrack del SSX, de la misma compañía.

    En el caso de “Don´t Stop” fue el más explotado, ya que también se usó para el videojuego Forza Horizon y su vídeo se proyectó en el 3D Estereoscópico en la App de Nintendo 3DS.

    Después de sus participaciones en Marzo en el Vive Latino y Pal Norte, regresan en Noviembre para encabezar el Tecate Supremo y Tecate Comuna, además de su show en el Pepsi Center.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS