More

    GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3: UNA CARTA DE DESPEDIDA POR JAMES GUNN

    En 2014 una nueva aventura comenzaba para los fans de Marvel, pues en la introducción para más personajes del MCU, un grupo de inadaptados y desconocidos héroes se ganarían un lugar muy especial dentro de nuestros corazones, los Guardianes de la Galaxia.

    Sin duda, toda la propaganda que veníamos viendo y los rumores, nos tenían preparando para un final triste, desgarrador, era una quiniela el saber cuál de los personajes principales moriría, si Drax, Groot, Nebula y el más significante, Rocket.

    Pero en realidad ¿Qué debemos esperar? Pues aquí te explicaremos porque nuestro veredicto es de “10/10”, una obra maestra, “Joder, esto si es cine”.

    RESEÑA:

    Sin duda, James Gunn es uno de los pocos directores que han dejado una huella inolvidable dentro del MCU, y si lo que querías era la misma esencia de los guardianes, acción, comedia, la tendrás, ahora con el plus de tener una historia dramática y de origen, tan desgarradora que te hará sacar no sólo una, sino hasta 4 veces las lágrimas de la desesperación.

    Repito, nos vendían la idea de que esta sería la última cinta del grupo dentro de la cronología de Marvel, pero en realidad es el cierre como trilogía que planeaba Gunn para este equipo y aquí tengo dos cosas, una buena y otra negativa.

    La narrativa te da más de un giro para seguir desesperado en tu asiento y ahora reformular tus teorías, sabiendo que este es el “último baile”, quedas pendiente de quién morirá o simplemente, todos especulábamos con Rocket y también estuvimos a nada de que los spoilers falsos de twitter ganaran.

    Te mantiene en suspenso, el pánico de querer saber la respuesta te carcome por dentro y si ya no cuentas con palomitas, no sabes que hacer.

    Aunque por otro lado, termina siendo un final agridulce, porque tanto agradeces que no te quitaran a la fuerza a uno de tus personajes favoritos pero también por el poder del guión, la separación de este siento que es más por la misma salida de Gunn en Marvel.

    Ojo, no estoy diciendo que sea malo, todo lo contrario, hace años que la casa del ratón no nos daba una película legendaria como esta y no cuento tanto a No Way Home porque si es fantástica y quizás fue un antes y después pero sus problemas de fechas y pandemia la hicieron un evento único muy adelantado y que terminó en polémica por la historia.

    Esta es una cinta clásica de los Guardianes, nada extraordinario, nada de cameos nada de ver como poner una escena que altere a otra cinta del MCU, sólo tuvimos una historia clásica en el espacio, una enfocada ahora al miembro más amado y al final, esa serie de eventos perjudican a un sector del universo al cual hay que salvar.

    Las historias individuales de los guardianes han sido ajenas pero sabemos que si tienen impacto dentro del canon de este universo y si los personajes como Gamora o Nebula son de esos que tenían un gran peso para la saga del Infinito, pues siguen manteniendo un papel importante sin necesidad de tener a Thanos como eje central.

    No siempre se terminan de anclar las piezas, hay algunos personajes que quizás no destacan ahora pero que si están es para tener más relevancia en el futuro como lo fue la aparición de Adam Warloc, el cual inicio brutal, por él Rocket está en coma y el resto del equipo se embarca a la misión pero una cinta de Gunn no sería la misma sin el factor humor y este personaje sufre la funa por el poder del guión.

    El resto, estuvo genial.

    CONSCIENCIA ANIMAL:

    Si bien, todo el tiempo se nos dijo que contarían los orígenes brutales de Rocket, narrando la tortura animal como una analogía de nuestra sociedad, sinceramente si sigue siendo sensible el tema y eso que no muestran explícitamente a un animal desgarrado o siendo torturado (no gráficamente pero sí como imágenes).

    La historia de los 4 primeros seres evolucionados, Teefs, Lilly, Floor y Rocket, es tierna y cruda, así como muchos pensábamos que sería de reencuentro, terminamos tristes por el giro que se les dio. Y logramos empatizar rápidamente con ellos a pesar de su corta participación.

    Y todo es una referencia, nuestra sociedad moderna se construyó a base de tortura y minimizar a otras especies de vida que consideramos inferiores y lo termina afirmando la cinta. ¿Por qué salvar a niños genéticamente mutados y no a los animales de prueba?

    Al final Gunn hace una referencia de la sociedad de mierda que somos, teniendo el dolor expuesto pero sabiendo que no necesitamos de una película que hable de héroes espaciales para que muestren nuestra realidad, y aquí siento que Gunn se limitó, teniendo a un público sensible, pudo haber mandado un mensaje más directo como “Respeta a los animales” o “Fomentemos los productos sin crueldad animal”.

    Ya que eso lo tenemos diario, los cosméticos que usas fueron probados en conejos y químicamente torturados para conseguir el último producto. O pruebas de vacunas o la carne adulterada y mal procesada de seres que no cumplen no con los 5 meses de vida siendo molida para procesar como embutidos.

    Aquí Gunn pudo lanzar un mensaje más directo, porque sí, a nadie le gusta ver torturar un animal y menos si es algo más cercano a ti como tu perro o gato, pero eso es especismo y suena hipócrita cuando en la práctica no se realiza.

    SOUNDTRACK:

    Si algo se ha caracterizado toda esta trilogía, son por su excelente banda sonora y maravillosa mezcla entre décadas, si en el Vol. 1 tuvimos lo mejor de los 70´s, en el Vol. 2 nos movimos más ochenteros pero para este tercer volumen las cosas se ponen más modernas y cambiantes.

    La década de los 90´s se apodera de toda la cinta y por partes, tan sólo es primera escena de flashback y ver a un Rocket triste, desanimado cantando “But I´m Creep, I´m a weirdo”, no tiene precio.

    Sin duda James Gunn es un melómano puro y tanto escoge emblemas de bandas y las hace más famosas como esos tracks desconocidos pero que resaltan dentro de una aventura como “Crazy on You” de Heart hasta los 200´s .

    Incluso en la escena post créditos tenemos una charla de ¿Cuál es tu mejor músico? Y hay referencia desde Britney Spears hasta King Crimson pero lo que nos hizo decir “Oh yeay” fue volver a oír “Come and Get Your Love” de Redbone una vez más en Guardianes, sin duda ya es un factor nostalgia, ya casi clásico para el cine.

    Créeme que como melómano disfrutarás mucho este soundtrack y si eres nuevo o no conoces las canciones, las estarás buscando en tu Spotify pronto.

    CONLCUISÓN:

    No hay nada más que se pueda decir; evidentemente no es la perfección en el cine pero es lo mejor que Marvel ha tenido desde No Way Home e Infinity War y se agradece la sencillez pero temas complejos que te ponen a pensar.

    James Gunn encontró en este elenco una familia, la supo exponer como su visión original y ha dejado en claro que si quieren calidad, deben darle libertad creativa, tanto así que no sé porque esta cinta no llegó a clasificación R porque es de las más brutales y sangrientas de las 3.

    Es divertida, triste, reflexiva, brutal, con más acción, por fin unos buenos efectos visuales y de diseño y lo mejor, un gran cierre para este grupo de inadaptados, con giros y un final que es feliz pero no tanto porque no todo es perfección y el amor acaba.

    Me gustó la nueva personalidad de Gamora y que la hicieran independiente de ellos, el conflicto de origen y la sensibilidad de Rocket y por si no quieren perder al gran Star Lord, nos prometieron más de él como personaje individual en el MCU.

    Adiós James Gunn, confío en ti para tomar las riendas de lo que será la próxima DC y queremos que nos sorprendas como lo has hecho hasta ahora.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS