More

    LA ANIMACIÓN STOP MOTION 100% MEXICANA: SOY FRANKELDA

    Por fin, tuvimos que esperar 4 años para darle seguimiento a esta historia 100% mexicana llamada Frankelda, una historia que entrelaza al mundo de los sustos con el real, una animación exquisita.

    Hace un año se nos daba la noticia en el festival Pixelart que tendríamos continuación de “Sustos Ocultos de Frankelda“, una serie original hecha en México transmitida en Cartoon Network y HBO Max, una serie muy corta pero exquisita de ver por la animación stop motion, ya que se entiende el trabajo arduo que es una producción así.

    Pero eso fue durante la pandemia, creando un pequeño club de fans (más de la animación), y cuando el olor a malvavisco favorito de todos, Guillermo del Toro, dio su aprobación y la recomendó, saltó al ojo público haciendo más grande al fandom.

    Soy Frankelda, producida por Cinema Fantasma en colaboración con Warner Bros Discovery Kids & Animation, Cine Vendaval y Woo Films, no solo representa un triunfo para sus creadores, sino también para toda la animación nacional.

    ¿Sigue la línea narrativa?

    Curiosamente, al yo ser fan desde la serie, no sabría decirte si es mejor no verla antes o seguir con la cinta, ya que si hay muchos eater eggs que te hacen decir, ese susto es de la serie, o te intriga más en sus historia.

    Pero también viceversa, quizás te enamores de la película y al conocer la serie, te haga mejor clic el juntar los personas y las historias, es tan hermoso y amplio este mundo de los sustos que despierta más tu curiosidad.

    Pero, siempre hay un pero, quizás no sea lo que muchos esperan, al decir stop motion de horror, escuché a muchos decir que querían ver la Nightmare Before Christmas versión mexicana, y la realidad es que no.

    Si por algo esta serie generó fans, es por el folklore mexicano y la amplia historia que se puede generar, todo muy original. Hay factores que se usan universalmente, como las arañas, cementerios, pero eso es lo básico de este mundo; la cultura mexicana está más viva que nunca.

    El uso de alebrijes sin decirlo explícitamente, los barrios en el pueblo, todos coloniales y coloridos, esos nopales dibujados al oleo, tanto en el mundo real como en el de los sustos, no se hacen distinciones con el uso del color, ambos son igual de coloridos para esas impresiones alegres, vivas, opaca la iluminación en los momentos lúgubres y tristes de la historia, esos detalles son tan bellos de ver.

    Si algo sabe realizar Roy y Arturo Ambriz, es darle personalidad y desarrollo a sus personajes, por más corta que sea su participación; el ejemplo más claro de lo que digo, es que en el reino se dividen en 7 clanes, y dos de ellos, tienen pocos diálogos ya apariciones, pero logran llevarse tu corazón.

    Sin dar spoilers, esta es una cinta que quizás si no te llama la atención, no tenga una conclusión para ti y hasta te olvides de él, pero también es tan rico de contenido y de imaginación este mundo, que te hace enredar hilos entre la serie y la cinta, haciéndote pedir más explicaciones y una continuación de la serie.

    La Técnica

    Los paisajes mostrados son hermosos, hay uso de algunos elementos clásicos del terror como Arañas o Cementerios, pero la cultura mexicana siempre resalta, en los detalles no tan explícitos como alebrijes, el pueblo colonial, los animales usados, nos hace crear una raíz tan nutrida y con miles de combinaciones.

    Los nopales dibujados en oleo, algo que es un gran detalle, es el uso de iluminación y colores, en ambos mundos hay texturas, colores alegres en momentos emocionantes o felices, otras ocasiones están opacos y grises para esos momentos tristes, en ambos planos.

    La animación en stop es sumamente laboriosa y aquí tenemos un castigo o para el becario, o alguien no durmió bien en varias semanas, las expresiones de Frankelda son tan alocadas, en su versión humana emanan sentimientos, pero en la espiritual hay exageraciones que te hacen adorar a este personaje.

    Si había textura y relieves en los fondos, las maquetas usadas te hacen sumergirte en su mundo, y los personajes, el diseño de estos, por ejemplo Procustes, quien es el más complejo y grande, se toman mucha libertad en sus movimientos, pero ver sus patas con telaraña y esa textura de verde, además de la interpretación de Luis Suárez, son de esos personajes que te hipnotizan.

    Aunque en su mayoría es stop motion, si se tocan otros tipos de animaciones, como el oleo que la hacen tener una presencia elegante, pero también ya hay este uso de mezclar animación 2 D y juegos, y no es en toda la cinta, solo en cierto pasaje específico pero, siento que esto queda de más, casi no da impacto, de por sí ya hay mucho trabajo que admirar.

    24 frames por segundo es una tarea titánica, la verdad son cosas que uno como espectador sólo puede agradecer, al guión es confuso en momentos, pero creo que te enganchas por todo lo que hay visualmente, los colores, las historias, los diseños de personajes, como hay sustos que los ves y dices o es asqueroso o no le veo forma y quieres seguir admirándolos, eso es lo que logra una cinta así, querer más, querer reducir tu tamaño para entrar en las maquetas y descubrir por tu propia cuenta este mundo.

    Desde que salió la serie, supe que tendríamos un nuevo mundo para descubrir y hacerlo nuestro, que la cultura pop fuera marcado por Frankelda y sus sustos, que en unos años se convierta en referencia para la animación mexicana y catalogarnos en Hollywood ¿No te gustaría?

    ¿Quieres conocer más?

    Soy Frankelda, la primera película mexicana realizada con la técnica de animación stop-motion, continúa escribiendo historia. Tras conquistar festivales internacionales y prepararse para su estreno nacional en salas el próximo 23 de octubre, el universo de Frankelda abre sus puertas al público con la inauguración de “Frankelda: Creación y Pesadillas”, una exposición inmersiva sobre la película Soy Frankelda que se presentará en La Galería de la Cineteca Nacional México (Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco) a partir del sábado 11 de octubre.

    DETALLES DE LA EXPOSICIÓN

    • Lugar: La Galería de la Cineteca Nacional México
    • Dirección: Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco, Ciudad de México
    • Apertura al público: Sábado 11 de octubre de 2025 al 6 de enero de 2026
    • Horario: Martes a domingo, de 11:00 a 20:00 hrs.
    • Costo de entrada
    • Adultos: $50 MXN
    • Niños: $35 MXN
    • Entrada gratuita presentando el boleto de la película “Soy Frankelda” vista en la Cineteca Nacional México.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS