La espera se extendió quince años, pero terminó hoy. Ya se puede ver en cines TRON: ARES, la tercera entrega de la icónica franquicia de ciencia ficción que una vez más transporta a los fans a La Red (en esta ocasión, a varias Redes) a través de una historia con fuerte resonancia en nuestros tiempos.
La tercera entrega de Tron llega a los cines, esta vez el personaje principal es Ares, un programa de seguridad, el más sofisticado y poderoso según su creador, Julian Dillinger.
Así es, en esta secuela la rivalidad Dillinger vs ENCOM continúa, y de qué manera, Julian (Evan Peters) nos regala un villano que seguramente odiarás. La película nos muestra a la IA en su mayor avance, y esto no es nuevo, Tron siempre ha apostado por esa visión futurista de la tecnología y sus avances.
Si bien Ares (Jared Leto), fue creado para proteger la red de Dillinger, Julian le asigna una nueva misión que involucra perseguir a la Directora de ENCOM, Eve Kim (Greta Lee) para robarle un código muy especial que marcará el destino de la Compañía que lo posea y del mundo.
Con lo que Julian D. no contaba, es que su programa tendría un “malfuncionamiento” que lo haría cuestionarse sobre sus indicaciones, y he aquí la premisa más importante de la película, ¿puede un programa o algo creado por la IA tener sentimientos?
Y es que en una era donde se depende tanto de la tecnología y muchas veces el mejor aliado de las actividades diarias es un dispositivo móvil o un asistente virtual, varios nos hemos cuestionado qué tanto nos conoce nuestro dispositivo y si en verdad “se preocupa” por nosotros.
La acción predomina en la película, vemos persecuciones acompañadas de vehículos y armas de videojuegos traídos a nuestra realidad. Además, nos regala ese momento de nostalgia al recordar al fundador de todo, Kevin Flynn (Jeff Bridges), y llevarnos de nuevo a los 80, donde un bit era el avance del momento.
La música también forma parte importante de la ambientación de la película, y NIN es la banda encarga de esto. Así que si eres fan de la saga es un imperdible, pero si no has visto las anteriores tampoco te sentirás tan perdido, por el contrario, quizás despierte tu curiosidad por conocer la saga.

