En estos últimos días, la spooky season se ha adelantado, y con ello, el festival de cine de terror, irrumpió las instalaciones de la Cineteca, y esta semana, con varias sorpresas en su cartelera, fue el preámbulo perfecto para el tan esperado Halloween.
Texto: Elías Misael
BIRDBOY
Un corto animado con rasgos infantiles pero que no tiene nada de infantil, Birdboy es una perfecta metáfora sobre el mundo de las drogas, la delincuencia infantil y la pobreza extrema, una cinta que sin duda te dejará un hueco en la panza.
La pequeña Dinki comienza un nuevo día camino de la escuela junto a su muy querido padre. Pero un terrible accidente industrial va a cambiar para siempre la vida en la isla en la que habitan. Ahora el destino de Dinki puede que penda de las alas de su excéntrico amigo Birdboy, un introvertido chico-pájaro que se oculta en el bosque abandonado a sus fantasías.
Birdboy básicamente nos cuenta la aventura de 3 niños los cuales quieren salir de su isla luego de la muerte de su pequeño amigo, todo este mundo lleno de ternura y colores igual refleja una vida llena de perdición y dolor. Nuestros protagonistas son adictos al cigarro y otras sustancias y hasta muchos de ellos tienen alucinaciones extrañas por culpa de un polvo blanco, tienen romances y son muy maduros para su pequeña edad, lo cual cambia todo el asunto de un cuento infantil y lo vuelve una animación para adultos.
De las escenas que más nos perturbó fueron las escenas de las ratas, la animación interpreta un mundo pobre y violento, en donde las personas pierden el raciocinio por simples pedazos de comida o basura que pueden recolectar. Peleas en donde dos simples niños se baten a muerte por un pequeño pedazo de chatarra es algo que aunque sabes que si sucede te carcome el alma.
De igual manera tenemos un vistazo al maltrato infantil, gracias a las escenas de un pequeño cerdito el cual es explotado por su madre y obligado a trabajar y vender droga y la ignorancia viene por parte de los policías de esta pequeña isla que no dudan en matar a diestra y siniestra a cualquier persona como si eso fuera un logro.
Birdboy no es una película para todos los estómagos, pedí algo que me perturbara y Macabro me lo dio, una moraleja sobre la explotación infantil que si tienes el valor tienes que verla, una película extraña y perturbadora que se puede hacer pasar muy fácilmente por una película infantil, pero ojo te lo advertimos no lo es.
Listen Carefully
Un drama con toques de terror psicológico que como el director Ryan Barton-Grimley lo dijo “Una película que se me ocurrió después de tener pesadillas por culpa de la comida mexicana”
Cuando la hija del problemático asistente del gerente del banco, Andy McNeary, desaparece, él debe seguir las instrucciones de una voz misteriosa en el otro extremo de un monitor para bebés para salvarla antes de que desaparezca para siempre.
Una película que te hace vivir el estrés de no poder resolver algo en el momento, en todo momento te llenará de angustia, terror y ansiedad al ver a un padre hacer todo lo posible para recuperar a su hija.
Tenemos que elogiar la actuación de Ryan Barton-Grimley, se puede ver a desesperación en su ser, el cansancio y el miedo del poder no encontrar a su hija, todo esto en un perfecto ambiente nocturno con tonos azules los cuales nos dan la perfecta ambientación de tristeza y aventura nocturna que necesita la película.
Ahora otra cosa que la película hizo muy bien es centrar la atención en un solo personaje, si hay más personajes pero están muy poco en pantalla, lo que los vuelve secundarios, la ciudad parece estar sola o abandonada y sentimos que es adrede para darle más drama al asunto.
Al ver en casi todo momento a un solo personaje vagando por la noche en una ciudad solitaria desesperado escuchando la voz de su bebe, te hace sentir escalofríos. Otro punto a favor y aquí viene el tema psicológico es que el protagonista tiene muchas alucinaciones un poco sangrientas suponemos infundadas por la ira del perder a su hija, momentos que le dan un giro refrescante a la trama y te hace decir “otra cosa le va a salir mal después de esto”
Una pesadilla viviente es en resumidas cuentas lo que podemos decir de esta película, un drama intenso, con giros muy extremos, te aseguramos te hará sudar y pegarte al asiento. Gracias a Listen Carefully tenemos un nuevo miedo desbloqueado, los monitores de bebe o cuidar a un bebe.