LA SOBRIEDAD DEL GUIÓN EN EL CINE MEXA

Raffi se hunde en la adicción, recayendo en clínicas hasta ser expulsado. Su amigo Trino lo acoge, revelando que su amor platónico, Inés, está divorciada. Trino insta a Raffi a desintoxicarse, trabajar para merecer la atención de Inés.

La nueva cinta que explícitamente dice desde el principio que es humor negro “Sobriedad me estás matando”, del director Raul Campos, aún jóven y nuevo director con apenas 3 cintas largometrajes.

¿Por qué destaco que sea humor negro? Porque es lo que hay y promete, y tal vez para muchos sea algo desagradable y poco aceptado, o sea no es para toda la familia. Y no está mal, pero creo que sí debes ver aunque sea el tráiler o leer la sinopsis para que no te deje un mal sabor de boca; si amas este tipo de humor, bienvenido a una buena experiencia.

Un Guión Flácido y Erecto

El guión como lo dijo alguna vez el Tío Rober (quién hace un cameo como enfermero), es lo que da forma, pies y cabeza a una cinta, y lamentablemente esto le juega a a favor y en contra al director.

Hay chistes muy buenos, tan estúpidamente sencillos que funcionan, pero también el desarrollo de personajes te cuadra que no debes tomártelo tan enserio, prácticamente nuestros protagonistas son whitexicans.

Raffi (Octavio Hinojosa), es este junior que si tiene su historia trágica, que se van guardando para un clímax pero cae mal; es un niño en cuerpo de cuarentón, sus actitudes, egoísmo y narcisismo logran hacerte odiarlo, y eso no ayuda en su construcción para generar empatía.

Creo que en los momentos en los que más brilla es cuando interactúa con otros, como Hugo Catalán quien hace el papel del novio de Trino (Alfonso Borbolla); estos dos se odian como perros y gatos y el pobre de Trino, todo ingenuo tiene que decidir entre los dos.

Los diálogos que tienen son buenos, cómicos pero las acciones individuales flaquean de esto y la misma cinta lo sabe, tanto que en momento flojos adelanta y va a momentos joya como diálogos con Mónica Dionne como la madre de Raffi, quien al parecer, es esta madree al estilo Lois cuya prioridad es pelear con su hijo pero ambos están mal, aunque en el clímax, se siente cruda, brutal, un poco insensible pero fiel a sus personalidades.

Muchos aplausos para Mónica, una excelente actriz. Como mencioné al principio, el guión es su punto fuerte en los chistes y algunos diálogos, pero flaquea a la hora de concluirlos y claro, en sus puntos muertos.

Hay una escena súper forzada de Tolancingo, y parece más un comercial de “Visita el Edo Mex”, sólo es para mostrar unos puestos del mercado y recuerdos. Todo este rito del viaje, la planeación y se pudo haber ahorrado varias escenas o locaciones porque ese monólogo de Raffi es exquisito pero lo demás sale sobrando.

Algo que todos en la sala escuché comentar, fue que era muy irreal todo lo que pasaba, como Trino tiene dinero para pagar todo en lugares ya gentrificados y como si nada, pagando lo de su amigo el vividor. También el estilo de vida de Raffi que sí, se justifica diciendo que sus padres son ricos pero tampoco exageren, hay incongruencias en su relación como para darle esos lujos.

Y el último acto, es lo que arruina el final. Algo que veo ahora como un estándar en las películas mexicanas disruptivas, es que están innovando en la historia y narrativa, pero arruinan los finales con una conclusión de cuento de hadas. No puedo hacer spoilers pero si ya han visto “Señora Influencer” o “Chilangolandia”, sabrán a lo que me refiero.

Lo Técnico del Técnico

Hay cosas que de igual manera, tengo que investigar, como quién fue el jefe de cámara, porque curiosamente para las tomas encerradas o de noche, se ven bien, nítidas, iluminadas, bien ejecutadas, pero para abiertas y de día, a veces falla, en quemar la imagen o una mala compensación en el encuadre.

La utilería es una joya, todo está bien hecho, consiguieron artículos que te hacen voltear a verlos, la bicicleta rosa, esos fruti loopis con diseño de fruti loopis, esos pequeños detalles están bien justificados.

Y por último, dejé mi mero mole para el final, la música, o en este caso, el soudntrack. Y es que apenas habían pasado 20 minutos y ya esta sospechando ¿Por qué tanta rola de Chetes? Y bueno, al final de los créditos lo revelan.

Hay otras rolas que se mezclan, pero tengo que escuchar ahora sí con calma este soundtrack, porque pues obviamente no puedes escuchar toda la letra, pero en una primera impresión, suenan melódicamente igual; creo que es un acierto que se creé un soudntrack original para cintas nacionales pero también más variedad.

Pero la mejor forma de averiguar si esta cinta será la mejor de este año, es ir al cine a verla por tu propia cuenta, si aguantas el humor negro, es para ti, si en efecto, buscas cine, tal vez salgas criticándola para mal. El estreno es este 29 de enero a estará en todas las salas nacionales.

ÚLTIMOS ARTICULOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS