El festival más colorido y polémico de Monterrey, el Machaca, regresó este 2022 con su aniversario 10 y ya sigue la historia con nueva década.
Analizaremos la historia del Machaca, como ha evolucionado el festival y porque ha sido tan polémica cada edición, para responder ¿Es el más representativo del norte?
2012:
Desde la primera edición se localizaba en el Plaza Monumental, y aunque no tenía grandes escenarios, todo empezaba aquí. Un cartel puramente nacional entre rock, ska y rap. El costo era de $250 y rodeo de $450 ¿Alguien tiene recuerdos de este inicio?
2013:
Regresábamos con más poder mexicano, más rock y ahora se mudaban a su casa en el Parque Fundidora.
2014:
El festival avanzaba sorpresivamente en su tercera edición, repitiendo al Tri y punk de Papa Roach; con esto subía sus precios a $550 general o VIP en $1,100. Uno de los últimos escenarios con Lalo Tex y Coda antes de separarse.
2015:
Esta edición bajó sus precios un poco a $400, $700 y $2,500 pero también sorprendió a muchos que esperaban ver nombres internacionales; aunque terminamos satisfechos porque se despedía el Gigante de América (antes de regresar como Bronco), Maldita Vecindad volvía a MTY y Pxndx estaba en casa.
2016:
El festival se expandía a dos días; aunque el cartel se expandía, los headlinners eran latinos, con nombres como Babasonicos o Molotov, ya para esos tiempos entraba una rivalidad sana entre su primo Pal Norte. El abono costaba $800 ¿Si convenía, no?
2017:
Ya con 3 escenarios para música, se integraba la Casa Comedy. En esta edición entraban nuevos exponentes como Camilo VII, Little Jesus y José Madero como solista ¿Se imaginaban que ellos serían los nuevos headlinners 6 años después?
2018:
Aquí dimos el brinco por el aire, ya que su cartel latino y nuevos géneros como J Balvín introduciendo el reggaetón junto a Don Omar. Pero era la única presentación de Thirty Seconds to Mars. ¿Cuántos alcanzaron a Jared Leto en las calles? La Casa Comedy no sobrevivió a este festival. Lamentablemente no aguantó otro día más y bajó a uno.
2019:
Fue la última edición antes de la pandemia, veníamos emocionados con el hoy más escuchado del mundo, Bad Bunny, el supuesto regreso de Jaguares, muchos anglos como Metric o Cuco. ¿Te imaginabas que tardarían en regresar?
2022:
Una de las ediciones que dejó de que hablar, al tener confirmados en diciembre del 2019 a Slipknot para el 2020, nos quedamos picados. Muchos especulábamos nombres como Los Bunkers, Karol G o hasta lo que sonaba más por los fans de My Chemical Romance; pero el resultado final es más latino y sólo anglos a Migos, quienes terminaron cancelando su presentación el mero día. Más de dos años postergando el regreso ¿A ti tu gustó el line up?
Entonces ¿No eran los 10 años? Pues no, si contaste bien, hasta ahora llevaríamos 9 ediciones, pero lo raro es que el mismo festival se proclamó como su décimo aniversario. Machaca tiene competencia, ahora con un festival exclusivo de urbano, el tradicional Live Out, uno de electrónica y sin mencionar a su primo el león que le ganó el regreso no solo en su estado, sino en México en general.
2023
La historia aquí es trágica, ya que en la presentación de Caligaris, una hora antes de Korn, se anunciaría la cancelación de la banda de Nu metal defraudando a sus fans y esto dejó un mal sabor de boca a muchos, pero el resto del cartel estuvo bien, sin saldo blanco.
2024
Después de la tragedia del año pasado, pensamos que no se realizaría una edición este año, tan masiva y alterna en sonidos, pero a finales del año, se anunciaba una edición corta, de puro rock y para dar una disculpa a los fans que fueron afectados, corta pero será efectiva y aún nos falta una banda sorpresa.
¿A cuantas ediciones has asistido? ¿Cuál ha sido tu favorita? Como ves, el festival tiene más talento latino que anglo, así que se espera lo bueno, aunque sea solo un headlinner, eso sí, también poner los pies en la tierra como fans.