Por: Yareli Desire
Después de pasar 4 años en estudios trabajando como productor para varios artistas nació en Adan Jorodowsky la necesidad de expresarse y con esto llamó “resurrección artística” a su actual tour.
Incluso antes de despedirse del público que lo acompañó en el Auditorio Blackberry habló de ese renacimiento, que no será algo de una sola ocasión, dijo:
“cada disco que haga será un concepto y cada canción una experiencia”.
Los conciertos de Adan Jorodowsky son reconocidos por tener una esencia única y sorprendente donde desarrolla personajes e historias. Esta vez decidió hacer un homenaje al mundo circense y a las personas y lugares únicos que suelen verse solo en sueños. Inició su show con una primera impresión usando una capa dorada que lo cubría por completo, cuando se la quitó reveló un body completo azul de lentejuelas.
Toda la banda continuó con esta atmósfera de vestuarios brillantes; esta fue conformada por la bajista Valeria Cruz, Pablo en los teclados, el guitarrista Javier Mejía y la batería tocada por Bernardo Rodríguez.
El escenario estuvo recibiendo frecuentemente invitados especiales como Daniela Spalla con quien presentó “Niña roja”, David Aguilar para cantar “Amor de verano” y Sabino con “Machistador”. De igual manera contactó telefónicamente a los Bandalos Chinos que alegraron al auditorio con sus voces sonando a través de las bocinas del recinto.
La interacción con sus invitados representó esta evolución que se ha visto en él a través de entrevistas, por ejemplo, a través de una que hizo con El Universal habló de cómo decidió dejar a un lado los sentimientos de competencia y envidia hacia otros artistas.
Claramente ha trabajado en la colaboración artística así como en la energía que emite al público pues dijo que en lugar de buscar incomodar a la gente como antes, ahora busca “dar un poco de poesía al mundo, algo que haga vibrar”.
Una frase que dijo en varias ocasiones durante su presentación fue “Hay que festejar a la vida” inspirado por la reciente muerte de su hermano Cristobal; Y supo muy bien cómo festejar la vida junto a los espectadores del pasado sábado a través de su juguetón y alegre show, incluso hizo una dinámica durante “Estrella Inmortal” para soltar tensiones; esta constó en que todos se agacharon en silencio por unos segundos y cuando el último coro sonó se levantaron con un salto.
La empatía de la gente con su reciente pérdida fue mostrada con cantos repitiendo el nombre de Cristobal. Adan admitió en medios antes de presentarse que pensó en cancelar pues se preguntaba cómo iba a sonreír, interactuar y jugar con el público pero lo logró, otro juego fue realizado durante su canción “Banana Split” donde lanzó plátanos a los que llegaron más cerca del escenario. Así decidió festejar a la vida.
Además de los y las músicas invitadas hubieron otras coloridas presencias en el escenario que lo acompañaron como Greta Elizondo, una bailarina de ballet, personas de baja estatura que se dedicaron a jugar arriba del escenario durante varios momentos del concierto, un payaso que entretuvo a los asistentes mientras que Adan Jorodowsky se cambiaba a un conjunto de luchador para recibir a luchadores y hacer una pequeña representación de la lucha libre.
Cualquiera que ha escuchado las canciones de Adan Jorodowsky en vivo o sus grabaciones en estudio sabe que habla de muchos temas que llevan a la introspección con sus profundas letras sobre nuestra humanidad y temas trascendentales que no todos se atreven a tocar. Escuchar a cientos de personas sintiendo y cantando este tipo de canciones es de las sensaciones más llenadoras que hay pues prácticamente es escuchar poesía y filosofía con ritmo.
Y es que en su repertorio existe una gran diversidad iniciando desde sus cantos en distintos idiomas y su uso de varios géneros como el rock, soul, disco, cabaret, chanson, entre otros. Esto lo ha logrado gracias a que México, Francia, Rusia y Chile son lugares que han destacado en su vida; por eso muchos tipos de público distintos podrán identificarse y querer mínimo una de sus canciones.
Adan ha hablado de la importancia del performance y cómo quiere que la gente salga transformada o con sensación de felicidad, de haber pasado un momento increíble con sus shows y la pasada noche del 24 de septiembre del presente año lo logró sin duda alguna en la Ciudad de México.