More

    HERA HSBC: ¿QUÉ PASÓ? ¿FUNCIONÓ COMO FESTIVAL?

    Esta semana se nos pasó ya el hype de la primera edición del Festival Hera HSBC, y hay muchas reacciones divididas, tanto positivas como negativas pero la realidad es que el festival tuvo sus cuestionamientos.

    ¿Quieres saber porque? ¿En qué falló? ¿Qué fue lo mejor? ¿Las innovaciones o decadencias? Aquí te contamos nuestra experiencia esperando sea un debate tranquilo y serio.

    EL CONCEPTO:

    No esta mal la idea, y mucho menos quiero que piensen que no es algo pro positivo, al contrario, es una idea que incluso tardó en ser ejecutada.

    Si es cierto, la escena y la industria siempre se ha visto dividida o cuestionada cuando hablamos de integración, que si falta talento femenino, que no hay artistas LGBT dentro de festivales, que si falta talento local. Pues sí y no, depende del festival, cada vez vemos más talentos nuevos y emergentes dentro de los masivos, la máxima inclusión es Tecate Emblema en CDMX y Pa´l Norte en MTY, con tremendos carteles, ellos si supieron enfocar su target.

    Si bien hubo un auge hace 5 años, donde los movimientos feministas estaban siendo liderados como Julieta Venegas o Mon Laferte, cuando el Me Too estaba sacando los trapos sucios de la industria, bueno, esa temporada pareciera que pasó pero no por eso tenemos que olvidarla..

    Solo siento que llegó un poco tarde el concepto y faltaría ver desde cuando tenía la idea Ximena Sariñana, si hubo algún inconveniente para poder ejecutar la idea, si el patrocinio fue auténtico, etc.

    @faroenlascmx

    Estamos contando las horas para el @FestivalHeraHSBC y fuimos al recorrido de producción. Acá cómo quedaron los escenarios y todos los detalles 👌🏼 #festivalhera #festival #girlpower #nowgirlsrules #hsbc

    ♬ Nothing Is As Effective As Defeat – Dakota Suite

    En fin, tampoco es un concepto muy exclusivo, si bien es de mujeres para todos, no excluye proyectos que estén conformados en su mayoría por hombres, hay de todo, la frontwoman es la vocalista o líder, o incluso no son líderes pero tienen una participación mayor como Jammy.

    Incluso hablando con algunos asistentes (chicas), comentaban que se sentían muy tranquilas y cómodas, que no era como otros festivales, no se sentían acosadas ni apresuradas o renegadas por empujones o aplastones.

    Entonces, es algo muy positivo, y claro, quizás el target se enfocó en La comunidad LGBT y femenino, algo que ya se quedó plasmado en Emblema, pero el giro aquí es que enserio, casi un 75% de los asistentes eran estos sectores, casi no estaban los típicos “bros” que andan borrachos o gritando “A ver a ver, a que hora”.

    Así que por esta razón, creo que si fue un cambio significativo, un punto positivo, y no, no se trata de que asistan o no los hombres, pero en fin.

    Algo que también es aplaudible, fue que nuestra gran Elis Paprika se integrara al full con la organización, metiendo su concepto de la Marketa, algo así como el bazar de bandas pero en femenino. Y su escenario fue la alternativa que necesitábamos. Desde canciones infantiles hasta el punk horror de las fabulosas Bloody Benders. Este pequeño espacio era un oasis para descubrir propuestas o escuchar algo más under pero que agradaba al público en general. Además de que te podías llevar una playera gratis con el logo.

    ¿SI FUE ECONÓMICAMENTE REDITUABLE?

    Aquí entramos en polémica, ya que un día antes, fuimos invitados a la visita previa de la organización, donde nos comentaban que se tenía un aproximado de más de 40 mil asistentes, si lo piensas bien, muy poco para ser un festival masivo, ya ni el Emblema, que fue el último festival aquí en la ciudad, recibiendo 50 mil en su primera edición (y no comparo las cifras de este año al ser la tercera edición).

    Si estuviste pegado a las redes, de seguro viste muchas páginas o concursos en línea para llevarte unos boletos, enserio, esto se tenía que llenar, casi casi los regalaban, y eso que fue la semana pasada que si se hubiera dado otra fecha entraban en la promoción del Week Concert del 2×1.

    La verdad es que no se vendió pero ¿Por qué? El cartel era llamativo, y sinceramente tras escuchar muchos comentarios y analizarlos bien, creo que hay dos factores.

    1- El público no sabe lo que quiere

    2- No terminó de hacer match el festival

    Vamos por parte, como diría jack el destripador; la gente no compró boletos, los estaban rematando en $300 varos un día antes. ¿Neta? Pagaste más por las comisiones de ticketmaster de lo que te costó.

    Entonces, aquí un importante detalle, no vendió el festival, y por más promociones que hubo, no tuvo esa masividad. También otro problema que va de la mano, fue que en el escenario principal, pusieron una vaya en medio sólo para los pases VIP, el cual terminó siendo un gusto y comodidad para esas pocas personas (a pesar de que se vendieron más de estos), pero quitando un espacio importante al público general.

    Si bien fue una estrategia, quizás por error, pero que terminó complaciendo a un sector muy pequeño de los asistentes, esto ocasionó que se quitara mucho espacio con el público, tanto así que en los costados estaba vacío, yo dentro del publico cuando terminó Demi, todos se abrieron, y sólo dos chicos se emocionaron por estar a una persona de la segunda valla.

    Los demás se dedicaron a festivalear y tomar sus tiempos, tanto así que ya había iniciado Camila y la gente se esperó a terminar el set de Danna y prefirieron acomodarse hacía atrás en lugar de atiborrarse hasta “adelante”.

    Y esa es otra, había un espacio súper vacío en el VIP, así que los artistas podrían sentir que estaban más vacío de lo común, o que no la estaban armando con el público, porque de por sí esa gente que paga el vip es mamila para juntarse o gritar eufóricos, y los verdaderos fans que no podían pagar ese boleto, tenían que guardarse su emoción ya que nadie los veía.

    Créanme, por más que alguno no sea fan, el estar ahí con otras personas aplastadas esperando que un artista salga, los hace sacar una energía diferente, se integran con los demás y terminan reaccionando mejor de lo que ellos tenían previsto. Por eso se sintió apagado el público, al menos en este escenario (principal).

    Algunos me comentaban que no tenía una escancia, una línea en géneros, y para mí ese no fue el caso, está cabrón llenar un festival de puras morras con un sólo género, al final ya tenemos un festival de rock (Vive Latino), otro de Reggaetón (Flow Fest), uno de Corridos y regional (Arre), otro de pop (Emblema), ya abarcamos todos los géneros posibles, pero más bien, quisieron abarcar mucho con poco.

    Por ejemplo, para rock, Ely Guerra, Evanescence y las bandas de la marketa, pero para pop fue más apertura, aunque hubo sólo una exponente de la electrónica que fue Ladytron y una del trap (Villana) pero María Becerra le secundó en el flow.

    No sé como sentiste el cartel, personalmente quedo bien, al final si tuvimos una leyenda como Linda Perry, podremos imaginar cosas chingonas para el futuro, como ver por primera vez a Cindy Louper en México o a Patti Smith en un festival ¿No te agrada la idea?

    Otra cosa que ni aportó, fue el sistema Cashless o mejor dicho HSBC Pay, que no tuvo ni beneficios con sus clientes como estamos acostumbrados en los de Citi. Pensé que con el Arre se podría mejorar este concepto de pago pero al parecer, alguien no hizo su chamba.

    Y la joya de la corona en las cosas que deberían salir decentes pero terminaron mal, el costo de la chela. Si bien, sabemos o estamos acostumbrados a que los precios de los artículos básicos suba en festivales (Chela), no nos quita la reacción de “¿Qué rompí o porque tan caro?”, ya que esta vez, la chela costó $180, sin vaso, sin marca (tecate), no hubo ni un descuento, y si vi algunos vasos metálicos (como los del emblema), con el logo impreso muy x el diseño, pero que justo, costaban $30, o sea, ya estás pagando $210 por una chela ¿Les parece que somos ricos?, en el vive con vaso estaban en $180 ¿Por qué tanta diferencia en 4 meses?

    No sé si fue boicot por el precio o sólo los hombres se embriagan a lo bruto, pero sí, confirmo, esta vibra fue diferente, no vi mucha gente con chela en mano ni mala copa (si me tocó estar con una morra que se peleó con todos pero ese es un caso aparte). Les digo, querían recuperar con la chela.

    Ahora, esto y otros factores menores, nos llevó al punto dos, donde por más que el festival tuviera el concepto y trató de sacar las cosas adelante, no terminó de conectar con muchos asistentes, y antes de que comenten “Eres hombre obvio no te gustó”, revisen las estadísticas, pregunten a sus conocidos. A mí si me encantó, fue diferente y les juró que la vibra cambió machín. Pero justo, ¿A cuantos viste comprar mercancía del festival (no de los artistas)? Hasta la merch pirata no supo sacar cosas con el logo del Hera.

    Habrá opiniones muy divididas, y lo que aquí importa, es la música, ya que sin ella, no nos animaríamos a asistir. Si bien el club de fans de Camila más jóvenes se acercaron un rato a Evanescence y los Evansfans más rucos también se dieron una vuelta por shows como Ke$ha o Demi, si fue raros para ellos el sentir que pagaron por un sólo artista.

    Al final no importó la cancelación de Garbage, en comentarios, muchos decían “sin Garbage ya no vale ese festival”, y ni vinieron por los demás proyectos, y en nuestro tiktok de preguntas a los fans (sígannos), muchas declararon o no conocer a esta emblemática banda o simplemente que no les afectaba su cancelación.

    Ahora si que los trvs se quedaron en el facebook pero claro que esperamos verlos de regreso en el festival. Así que la conclusión final la tienes tú, ¿Estuvo bien, mal o promedio este festival? ¿Volverías a asistir sin importar a quién traigan? ¿Consideras que fue un éxito?

    TOPS de los Mejores y peores Shows

    Vamos luego luego con las polémicas, aquí los dos shows que no me terminaron de conectar y sinceramente no los sentí los peores, pero uno decepcionó y otro pasó desapercibido.

    • Yarithza y su Esencia: Sinceramente nunca me gustó el grupo, los vi en el Arre y a pesar de que no los corrieron como antes el público lo hacía, simplemente no conectan con el público mexicano. Estaba muy dispersa la gente, sino fuera porque llovió, esa carpa no se llenaba (no es broma).
    • Demi Lovato: Aquí súper dividida la gente, por un lado están las morras que esperaron 7 años para verlos o las que no tuvieron oportunidad la última visita y claro que lo disfrutaron como nunca. Pero por otro está su poca empatía o agradecimiento con sus fans, limitándose a una que otra frase como gracias, y jamás quiso interactuar con el público, ni usó la pasarela. Entiendo que sea talentosa, que tenga una voz irrepetible pero esos 10 minutos que robó el show, muchos estamos descontentos, ni presentó nada del último álbum, solo “Chula” porque sí, somos mexicanos y nos gusta Grupo Firme, como no. Pudo presentar más temas, mínimo 2.

    Ahora van los que si me parecieron, lo mejor de lo mejor.

    • Kesha: La dejo al último porque tú me comprenderás, ibas sólo a escuchar “Tik Tok” pero terminaste sorprendido, o te sabías otra o pensabas que no la armaría todo su set pero sí lo logró, aunque tampoco se acercó a la pasarela pero al menos interactúo más con el público de lo que hizo Demi.
    • Francisca Valenzuela: Que belleza, que porte, que elegancia, hasta con bebé cargando no pierde el glamur, esa mujer sabe usar outfits y ocupar la pasarela, sinceramente siempre es garantía verla.
    • Bloody Benders: Que show, que energía, que potencia a la punk antigua, ojalá las metan más seguidos en festivales comerciales que se lo merecen.
    • Camila Cabello: el headliner del festival, que chulada de set, la pista de BMX, los juegos, el como se pasea por todo el escenario y la cámara la sigue como plano secuencia, es una joya visualmente pero para tomar fotos nos estorba, aunque en las pantallas se ve chula. También faltó que saliera más a la pasarela, sus bailarines lo hicieron más al memento de usar las bicis, pero es un show que en definitiva vería otra vez, pocos outfits pero bien ejecutados, gran interacción con el público y excelente pronunciación del español, la amé pero sólo por ese pequeño detalle la pongo aquí.
    • Evanescence: Por el escenario que les dieron, no podían acercarse más, pero la iluminación, el setlist, la bellísima voz de Amy Lee, los ponen aquí, además de que ellos sí hicieron que todo el festival se acercaran a verlos, ya sea por fanatismo o por curiosidad pero siempre es un placer verlos y cantar las únicas dos canciones que te sabes gracias a ese soundtrack en Daredevil (si eres pouser).

    Y tú ¿Qué pondrías en lo mejor y en lo básico? ¿Qué te faltó ver? ¿Qué calificación le pones en general al festival? Cuéntanos, comenta y comparte.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS