More

    La Vela Puerca: la pandemia tuvo un final feliz que fue terminar de grabar el “Discopático”

    En la visita más reciente de la banda uruguaya, La Vela Puerca, tuvimos oportunidad de charlar previo a su show en el Foro Indie Rocks aquí en la CDMX para que nos contarán los detalles de “Discopático”, su último álbum.

    Antes de que iniciara la primera fecha de dos, charlamos con Santiago Buttler, guitarrista principal y quien nos narró el proceso creativo de este nuevo material, de igual manera hablamos de las tocadas que habrían ya que los vimos antes en Texcoco para el Skatex y aún faltaban más festivales.

    Después de hoy, la banda tendría fechas en GDL para el regreso de Rock x la Vida y en Puebla los veríamos de nueva cuanta dos veces más para el Tecate Comuna, y claro, los regios también los verían en el Nandas.

    Si eres fan de esta banda uruguaya, no te pierdas esta charla y síguenos en redes para que sigas la gira, puedes checar las fotos del Comuna en nuestro IG.

    ¿Cómo les fue en Skatex?

    S: Bien, un lindo festival, nos impresiono que la gente estuviera tan temprano prendida.

    Nos tocó tocar tipo 3 de la tarde, no estamos tan acostumbrados y un tuvimos todo el set, son tiempos más cortos; armamos lo que pudimos pero teníamos adelante un montón de gente cantando y también había quienes no te conocen pero bienvenidos los nuevos.

    Cuando pasa eso ¿Qué hacen con el resto del día? ¿Se quedan a escuchar las otras bandas o se van a descansar?

    S: ¡No! Hacía mucho calor, llegamos dos horas antes, nos preparamos, vimos como sería el festival.

    Vimos un rato las dos bandas súper buenas que tocaron antes y bueno, como te digo, se sale sin probar y con el tiempo que te dan uno arma una lista lo mejor posible.

    Salir sin probar es de festivales que corre todo muy rápido pero nada súper contentos.

    Ahora con el show del Indie Rocks ¿Cómo es buscar nuevo venue?

    S: Es verdad, hicimos el Plaza Condesa, también el Lunario pero ahora toca el Indie Rocks y tocan dos seguidos, no conocíamos la sala pero ya tachamos lugares donde podemos tocar, es muy grande el DF y es muy lindo el lugar, estamos contentos.

    Ahora ya están saliendo de pandemia pero ¿Cómo fue la escena local en el encierro?

    S: La verdad, la pandemia no fue nada bueno para nosotros.

    Fueron dos años encerrados, de perder muchos conciertos, del 90% de nuestros ingresos los perdimos; fuimos el sector que más perjudicado pero bueno, nada, por suerte terminamos de grabar nuestro disco en nuestra sala, en Montevideo y bien, generamos unos demos con Ale Vázquez, un productor argentino.

    Tuvo un final feliz que fue terminar de grabar el disco “Discopático”, se mezcló en Buenos Aires pero bueno.

    ¿Cómo fue le proceso creativo?

    S: Si bien antes de la pandemia teníamos ganas de hacer un disco movidito que te haga mover la patita, quien grabó varias líneas de bajo que dio como armar estructuras, grabamos demos y se ideo un proceso inverso donde teníamos las estructuras y después los cantantes generaron letras arriba de ellas.

    Cosa que fue bastante diferente de lo que solíamos hacer pero fue un proceso interesante el “Discopático”. Surgieron ideas y fluyó todo, hacíamos ensayos y demos y así fue quedando.

    De este disco siempre hay dos rolas ¿La más difícil y laboriosa y la más sencilla en crear? ¿Cuál es cual?

    S: Para mí ”Jugando con Fuego” fue una de las canciones que más me gusta por cañera que es el estilo que más me gusta, nace de un riff y se va por otras partes, es una canción bastante poderosa como era “Razón de ser”, muy rockera.

    Si bien La Vela puede tocar cualquier canción, cuando nace una lenta le damos toda la pasión y amor que le tenemos que dar; “Jugando con Fuego” me pareció una canción muy interesante y cañera con mucha energía.

    Pero también la canción con Andrea Echeverri sale bastante de lo normal por el simple hecho de tener una invitada. Hay muchas canciones que estamos re descubriendo, una cosa fue grabarlas y otra es tocarlas en vivo y bien después de que paso un año de este disco, le vas agarrando juguito al disco.

    La vas conociendo con la banda y el público, la vas conociendo mejor.

    ¿Qué pasa con la retro alimentación?

    S: Las canciones que son más lentas las tuvimos que bajar, las más rápidas no fue lo mismo estar en estudio, cuando salimos y tocamos en vivo te das cuenta que la canción nueva quedo algo lenta.

    Organizamos mejor las que más se acoplan en vivo, son cosas que te pasan, de que están en un tono cuando la grabaste pero cuando vas en vivo a veces hay que subir de tono por el tema del cantante para que se sienta cómodo.

    Son dos puntos diferentes de grabarlo e ir en vivo con toda esa adrenalina.

    ¿Qué más tienen después de México?

    S: Hacemos una para en el Velódromo Municipal en Montevideo, es una parada muy importante para nosotros.

    El Velódromo es un lugar para 15 mil personas, bastante grande; ya hemos tocado varias veces, ahora toca cerrar la gira este año. Vamos a hacer más cosas en diciembre, queremos volver a Chile, Argentina pero bueno, el 19 de noviembre es en nuestra casa.

    Nos ponemos más nerviosos porque va el hijo, la mujer, el tío, la familia, es algo más nervioso pero vamos entrenados.

    ¿Hay músicos mexicanos actuales que estén escuchando? ¿O bandas que quieran ver?

    S: Si te soy sincero, no ando escuchando lo nuevo o me he actualizado.

    Pero justamente con Sebastián llegan unos cantantes, hablábamos del TRI con la pasión que le mete Alex Lora sigue estando vigente, a mí me gusta cuando le meten pasión y que escriba desde el corazón, me parece importante.

    Que intenten cambiar el mundo que para eso está el rock, para cambiar y hacer pensar, a mí me gusta más la cosa. Ahora habiendo tanta electrónica que no dice nada, sólo te hace mover.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS