More

    Los Dynamite: el reggaetón-trap son manifestaciones artísticas que suceden por algo y la gente lo está haciendo bien

    En 2002 una nueva banda liderada por Diego Solórzano nacía en la escena donde el rock empezaba a tener una mezcla original entre rock y electrónica, Los Dynamite.

    Hace tiempo que se habían tomado una pausa pero en 2022 anunciaron su regreso, junto con otras bandas contemporáneas pero tuvimos oportunidad de verlos primero en un show íntimo en el House of Vans antes de la larga espera rumbo al Vive Latino.

    De aquí pudimos sacar una charla con el buen Diego, respecto a las novedades como su sencillo “1990” y se espera más antes de su show en marzo ¿Te interesa?

    ¿Cómo ha sido el regreso? Público, medios, etc.

    D: Me mantengo al margen de esas cosas.

    De repente le pregunto al Kiwi pero trato de no hacerlo tanto, de como va, que dice la gente, me mantengo al margen; no me gusta preguntar porque siento me hace más daño que bien, se meten en cuestiones creativas pero, si alcanzo a ver algunas cosas como que la gente está emocionada.

    En el concierto me di cuenta de que estaban desbordados.

    Entonces ¿No interactúas en redes?

    D: Nada, no tengo.

    Las redes de este proyecto las tiene Karet, platicamos de como hacerlo y él me enseña cosas, me dice que esto funciona, esto no, tal persona te dijo aquello, yo no tengo porque también estaría viendo todo el día.

    Pero si estoy en la computadora con Youtube.

    ¿Cuál fue el motivo para regresar con la banda?

    D: Me empecé a enterar poco a poco de gente que me hablaba del disco pero sobre todo, gente más joven.

    Yo escuché tal disco en la secundaria o primaria”, eso me motivó muchísimo más porque entendí que la profundidad del disco en realidad era más grande, sí tuvo una repercusión en la vida de estas personas que preguntaban, me pareció que era momento de hacer las paces con ese proyecto.

    ¿Qué conflicto hubo en su momento?

    D: Yo me tardé mucho tiempo y sobre todo por el proceso creativo que tenía que pasar, es el de darme cuenta por el miedo de no estar solo, quizás, pero, este proyecto como mucho de los que he estado, yo he compuesto todas las notas, melodías y grabado los instrumentos.

    Igual como no tenía la seguridad para decir “vamos a salir solos”, modalidad Tame Impala o proyectos de ese tipo, me tardé en darme cuenta y ahora que lo tengo claro, hay cosas muchísimo más fáciles.

    Me acuerdo haberlos visto en el Faro de Oriente justo con muchas bandas que están regresando, quizás la meta era buscar una disquera pero ahora ¿Para ti como cambió la escena?

    D: Hay más apertura, sobre todo, en generaciones más jóvenes, hay una lectura mucho más amplia  de situación artística como la música.

    La tienen más claro y sobre todo no se les ve tan comprometidos con un género como mi generación o las  pasadas son mucho de “que viva el rock” y lo ves y no; un juicio muy limitado y pobre con ciertos géneros actuales ¿No?

    No me parece que eso sea justo porque el análisis no es justo, el reggaetón, trap son manifestaciones artísticas que suceden por algo y la gente lo está haciendo bien. No sé si te acuerdes tú de las bandas de Nu Metal, a mí nunca me gustó pero seguramente a alguien sí y son buenas y no es el caso  de la música actual porque sí me gusta, como todo.

    Cuando hay mucha cantidad se pierde algo de calidad.

    Ya estuviste en el Vive, cuando presentaban a Calle 13 y los abucheaban y ahora hay traperos como Duki ¿Te habías imaginado que el mismo  festival rocker fuera de géneros que ni son el suyo?

    D: No y me parece perfecto, es lo que es.

    Hay mucha calidad, como en todo, justo una cosa que hacen las generaciones más jóvenes en la música y me parece interesante es el rompimiento de reglas y el etiquetar las cosas, ya no hay reglas, cada  quien hace lo que quiere; habrá cosas malas, tú decides lo que te gusta ¿Quién te va a juzgar por lo que te gusta?

    ¿Qué estás preparando? Ya tenemos “1990” pero ¿Qué planes hay?

    D: Hasta ahora shows, solo Vive Latino, ir construyendo cosas con más estructura pero paso a paso, muy orgánico ni muy presionado.

    ¿Cómo ves los regresos de bandas amigas que estuvieron en la misma época como Abominables, Austin TV? Para una generación que aparentemente era joven pero ya no lo es.

    D: Por supuesto que ya no.

    Yo creo que con eso viene experiencia y sabiduría, la búsqueda de todos los días y no, yo no estuve en contacto con ninguna de esas bandas, fue una de esas cosas que se dio naturalmente ¿Qué raro no?

    ¿Qué tocada antes del retiro fue memorable hasta la fecha?

    D: Yo creo que  fue tocar con Interpol en el WTC, no me acuerdo que año fue pero era mágico; empezando el proyecto, muy inocente, muy divertido, un buen sueño.

    ¿Pudiste saludarlos, convivieron?

    D: Sí, muy ligera pero sí.

    Ya después me hice amigo de uno de ellos pero fue con Rey Pila.

    ¿Dividirás el tiempo, le darás pausa a Rey Pila?

    D: Le meteré pausa a esta primera etapa con Rey Pila en como empezar con los Dynamite y lo siguiente es Vive, ya después de ese show saldrán más cosas pero este es el primer nivel que hay que pasar del videojuego.

    Diego nos comentó que hará algo especial para este show, y que espera que le den un turno nocturno para hacer juego de luces pero aún no sabemos, si te gustó esta entrevista, comparte con todos y ayúdanos a crecer.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS