More

    LA INCLUSION LGBT+ EN SERIES ANIMADAS

    La inclusión de personajes LGBT en series animadas para niños se expande en el transcurso del tiempo.

    Texto: Elizabeth Flores

    Y es que es súper importante empezar a tocar este tipo de temas con nuestros niños para fomentar la aceptación y normalización de la comunidad, con el fin de evitar odio infundado y bullying, debido a la intolerancia. Concientizando a los pequeños de lo valioso que es convivir en un ambiente respetuoso y armónico.

    Ranma 1/2

    Hace 30 años recordamos el horror escandalizado de la sociedad cuando los pioneros de estos temas en anime infantil, se atrevieron a proyectar este concepto en sus personajes y tramas, como en el caso de Ranma ½, demasiado adelantado para su época.

    Rumiko Takahashi, tomó con naturalidad la dualidad de un personaje conviviendo con su poder femenino y masculino; Aunque el convertirse en una sensual peliroja le causaba conflicto y siempre buscaba remedios, también se le veía disfrutar y explotar al máximo los beneficios de esta transformación.


    Y aunque lejos del tema LGBT, cabe la opción de que los escritores hayan buscado difundir la importancia del ying y el yang, lo femenino y lo masculino en cada alma, porque es bien sabido que en filosofías orientales este concepto es clave y común para obtener energía vital. También es cierto que captaron muchos conflictos que la comunidad debe enfrentar y plasmaron la inclusión en otros personajes como Ukyo Kuonji y Tsubasa Kurenai.

    Asagao to Kase-San
    En el 2018 se transmitió por primera vez la historia de estas dos adolescentes que inician un romance, después de un encuentro donde el amor a primera vista fue instantáneo. La personalidad de Yamada, tímida y amante de la jardinería hará un complemento dinámico con la nueva líder del equipo de atletismo escolar Kase San.

    Citrus
    Aquí hay una trama complicada, ya que en principio son hermanastras y después compañeras de cuarto y escuela. Yuza Aihara y Mei Aihara, descubren la atracción irresistible que generan los polos opuestos.
    El anime oriental fue de los pioneros en difundir el amor LGBT con naturalidad, honor y belleza. Inclusive encontramos lenguaje en Manga y anime que hace referencia a ciertas escenas o personajes; Por ejemplo la palabra “yaoi” es usada actualmente para hacer referencia a escenas de sexo en manga o doujinshi de contenido homosexual masculino.
    En occidente se usa ese término para referenciar una relación homosexual sentimental. La palabra “June” se refiere al dialogo romántico entre adultos homosexuales y BL se usa para el drama de los jóvenes. Desde 1970 se hacía referencia a escenas sexuales en la cama (beddo shiinu)

    In a Heartbeat
    Es un hermoso corto animado donde el corazón travieso y alocado de un chico busca frenéticamente al otro estudiante de su escuela del que se enamoró, después de jugar con él en su mano sin notarlo y ser descubierto frente a sus compañeros, el corazón se rompe. El final es bellísimo, te lo recomendamos.

    Gravity Falls
    Los policías Daryl Blubs y el oficial Edwin Durland, demostraban algunas muestras afectivas, dentro de los episodios de la caricatura; sin embargo la relación entre ellos fue confirmada como gay por el mismo creador.


    En el mundo Cartoon Networks, se abrió espacio de inclusión en los shows televisivos desde 2010, por lo que el anime oriental, ya no fue el único que se atrevió. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

    Steven Universe
    Esta animación de Cartoon Networks, contiene la famosa historia de Rubí y Zafiro. Zafiro era una gema aristocrática con el poder de ver el futuro y fue mandada para colaborar en el proyecto de convertir a la tierra en la nueva colonia de gemas, que se veía atacada por un grupo de rebeldes. Resguardada por tres rubíes, ella anticipó su fin y lo aceptó, sin embargo, un rubí fue lo suficientemente valiente para resguardarla, momento en el que se fusionan, experimentando la unión de dos hermosas gemas, donde encontramos que la respuesta es el amor.

    Hora de Aventura
    La Princesa Bubblegum y Marceline, quienes van dejando pistas en el transcurso de la caricatura, ya que al principio se pelean como una pareja de tiempo, sin embargo esto no se nota, hasta después de varios episodios donde se ve la unión, al extrañarse, usar, ropa la una de la otra, defenderse y al final besarse.

    Los personajes LGBT en las caricaturas, ayudan a tener empatía social y también son un soporte para personas que se están definiendo, ya que pueden sentirse vulnerables, es así que una proyección visual, genera confianza al sentirse identificados y comprendidos. ¿Cuál es tu pareja de anime favorita? Cuéntanos en los comentarios.

    Miraculous Ladybug
    La seri que va de una heroína adolescente vestida de catarina, que pretende parecer normal en su escuela, donde se devela la pareja de Marc Ancel y Nathaniel. El primero se presenta como un chico andrógino, ya que nunca se especifica su género y porta en su playera los colores de la bandera LGBT, la escritora confirmó en twitter que su apariencia se basa en @HopeMorphin y en la temporada dos, se nota que inician una relación.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS