La cantante originaria de Tecate, Baja California, lanzó en 2012 su primer álbum de estudio de larga duración bajo el nombre de “Déjenme llorar”, mismo que fue nominado a los Premios Grammy Latino en cinco categorías, si quieres conocer más sigue leyendo.
Carla Morrison lanzó a finales de año su sencillo “Contigo”, el cual forma parte de su próxima producción discográfica, que dará a conocer en algún momento de este año. Pero mientras eso ocurre, este año se cumplen diez años del lanzamiento de “Déjenme llorar”, el álbum debut de la cantante y compositora bajacaliforniana.
Este disco se estrenó el 26 de marzo de 2012 bajo los sellos independientes Cósmica Récords e Intolerancia Récords. El material es de género indie pop, aunque también hay pop alternativo, con una temática de desamor.
“Déjenme llorar” cuenta con la producción de Andrés Landon (Sonido Landon) y Juan Manuel Torreblanca (de la banda Torreblanca), además tuvo una excelente recepción del público y la prensa especializada, lo que la catapultó como una de las propuestas más interesantes de la escena mexicana.
El álbum fue galardonado con 2 Premios Grammy Latino, en la categoría de “Álbum de música alternativa” y “Canción de música alternativa”, del mismo nombre, en esos premios fue nominada a cinco categorías. Adicionalmente, en la edición 55 de los Premios Grammy, fue nominada en la sección “Mejor álbum de rock, música alternativa o música urbana latino”.
Respecto al título del disco, Carla expresaba que se basó en una relación que terminó y solamente quería que la dejaran llorar.
“Cuando terminé esa relación, mi familia y mis amigos me decían que no llorase, que yo era fuerte. Soy fuerte, pero soy frágil, no es incompatible, viene del mismo lugar. Yo quería decirle a la gente que me dejase llorar, que no pasaba nada, estaba bien. Estaba deshecha, pero estaba completa, llorar no me hacía incapaz. Solo me hacía reconocer que, igual que tengo que comer, también tenía que llorar. Me daba un poco de miedo tocar esa temática”, comentó en una entrevista la cantante a un medio español.
Los sencillos del álbum
Este disco se compone de 14 canciones, las cuales fueron compuestas por la misma Carla Morrison, y producidas por Torreblanca, Landon y la compositora.
Dentro de los temas que fueron sencillos están: “Me encanta”, “No quise mirarte”, “Eres tú”, “Hasta la piel”, “Disfruto” y “Déjenme llorar”.
El tema homónimo del álbum fue el primer sencillo lanzado el 17 de noviembre de 2011, el videoclip salió un mes después, mismo que fue producido por Eduardo López y dirigido por Gina García. La canción “Déjenme llorar” fue nominada a canción del año en los Grammy Latinos del 2012, pero perdió frente a “¡Corre!” de Jesse & Joy.
“Hasta la piel” fue el segundo sencillo del disco, escrito y producido por Morrison y el compositor Anthony López, salió el 21 de marzo, y ocupó la posición 50 en las listas de Latin Digital Song Sales del Billboard en Estados Unidos.
El tercer sencillo fue “Eres tú”, lanzado en octubre de 2012, se caracteriza por el sentimiento a una persona que amas y que pese a la distancia lo sigues amando, el video del tema fue producido por Lía Jonnanché.
“Disfruto” fue el cuarto y último sencillo del álbum, mismo que fue lanzado el 10 de marzo de 2013, el tema ocupó el lugar 38 en las listas de México Pop Español Airplay del Billboard. El videoclip se lanzó el mismo día en YouTube, y fue dirigido por Guillermo Llamas Altamarino.
Otro tema que se lanzó de su álbum debut fue “Me encanta”, mismo que fue escrito y producido por Carla Morrison, si bien no hubo un videoclip oficial, en 2017 se lanzó un video lírico del tema en su cuenta de YouTube.
“No quise mirar” es el tercer track del disco, y en 2017 se lanzó un video lírico del tema. Además, en 2014 el rapero Charles Ans sampleó la canción, cambiandole el nombre a “Mis ojos no podían ver”, sin la autorización de Morrison, por lo que la cantante demandó a Ans por violar los derechos de autor. En 2020, Carla ganó la demanda y la canción de Charles Ans fue eliminada de todas las plataformas digitales.
Presentación en el VL 2012
Previo al estreno de este álbum, Carla Morrison se presentó el 23 de marzo de 2012 en la carpa Dan-Up del Vive Latino, donde un año anterior se presentó por primera vez.
En esa presentación Carla cantó temas de su disco debut como “Eres tú” y “Déjenme llorar”.
De ese primer álbum, “Disfruto” es uno de los temas más recordados y queridos por los fans, pero “Déjenme llorar” fue la canción que hizo famosa a Carla Morrison.
Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu canción favorita de este álbum que cumple 10 años? ¿Qué recuerdos te trae? Síguenos en nuestras redes sociales.