More

    FOBIA, EL MEJOR DEL FORMATO UNPLUGGED

    Si es difícil afirmar que tal o cierto disco, es la mejor versión de algo, se debe que argumentar con pruebas refutables, y en el caso de Fobia, podemos afirmar, que así lo es.

    El Unplugged de Fobia era un proyecto que se veía lejos para los fans, pero una vez teniendo el producto final, podemos afirmar que sí, si no es el mejor de la historia, por lo menos si es el mejor de última década.

    Grabado en el Frontón México, en la colonia Tabacalera de la CDMX el 20 de octubre del 2020, el material se veía único desde sus preparativos. En este artículo te explicaremos porque este Unplugged es considerado el mejor de estos tiempos (una década), si no es que ya tus gustos personales lo dejan tener el título del mejor hablando de grupos mexicanos.

    Recordemos que estábamos en panorama pandémico, y que las restricciones sanitarias eran más fuertes; nada de reuniones masivas, lugares cerrados con aforos y aún no teníamos eventos programados. Así que esta grabación se llevó de manera peculiar, sin público pero sin pausas, como debía ser. Y la falta de voces o entusiasmo se notó bastante, al no haber fade out en cada canción de gritos u aplausos, pero esto no lo hizo perder ritmo.

    Si en 2017, había regresado una de las mejores alineaciones de la banda, para conmemorar sus 30 años, ya teníamos un disco en vivo que retrataba el encuentro épico que se desató. Filmografía hubo, tanto box especiales de la discografía, nuevos artes y el en vivo desde el Palacio de los Deportes.

    ¿Entonces? ¿Qué más podrían hacer? Algo que tomó por sorpresa a muchos fans; puesto que en 2018, incluso aquí en el medio, tuvimos una charla con Cha!, quién justo respondía que la oportunidad de parte de MTV no había llegado y aún no se veía algo pronto, pero que ellos no necesitaban otro material grabado en vivo.

    Dos años después, al ver que la banda seguía, y no fue una temporada corta, quizás por fin la cadena se animó a invitarlos. Café Tacvba venía de su segunda versión, Molotov también tuvo su momento ¿Qué más seguía?

    Afortunadamente se grabó con esta alineación conformada por Javier Ramírez “Cha”, Jay de la Cueva en la batería; Iñaki Vázquez, Francisco Huidobro en la guitarra principal, y claro Leonardo de Lozzane en la voz. Porque seamos sinceros, la alineación del 2009 al 2016 no fue la más querida.

    El primer sencillo promocional que se nos presentó fue “Pesadilla”, del disco más olvidado por la banda, el “Destruyendo Hogares”; tema que si sorprendió a muchos y más porque estuvo estupendo.

    Desde el principio encontramos cambios en los arreglos, más estéticos, coros más suaves, y eso que Huidobro participa en ellos. Por primera vez, la armonía entre letra y melodía contrastaban en una canción de rock de Fobia. Desde el cómo inician con acordes cortos y rápidos en la guitarra, hasta la introducción de los ensambles retumbando. Y si ya viste el vídeo, te das cuenta pro la magnífica escenografía que pusieron, tan solo este inicio de un guante golpeando el tombo cuando se inicia el tema.

    En este tema no hay batería, hay percusiones pero Jay le quita el trabajo a Iñaki en los teclados, porque él se lleva el peso fuerte al ser un piano y no un teclado promedio. El sonido es finísimo y sirve para marcar la parte de salidas del coro y el cierre sublime del track.

    Y no sólo resaltan cada uno de los integrantes, también se hacen presentes con sus sonidos los invitados. Percusiones a cargo de Erik Deutsch en los teclados y la melódica siempre respaldando atrás a Jay en cada instrumento, el mayor ejemplo es “Vivo”, donde él se acerca más a los demás pero sin perder para que siempre este esa constante. Incluso con Lozzane, cuando él tiene la armónica, Erik siempre resalta el sonido de aire con el suyo.

    Kevon Bradford y Pipe Ceballos detrás de Huidobro, respaldando en las percusiones, enserio, Huidobro es el que más se relaja en toda la grabación, pero también gracias a estos dos, tiene momentos como “Vivo” donde entra golpeando la cacerola finamente. También lo hace sutilmente en “Hoy tengo miedo” y vaya que le funciona bien, porque en lo que él golpea para dar un efecto hueco, Pipe sube estrepitosamente con los platillos.

    Matías Mjewski es otro que está en percusiones, pero de vez en cuando tiene participaciones fuertes como “Veneno Vil”. Él tiene que resaltar más las partes de Lozanne y de vez en cuando, sigue a Iñaki.

    Los arreglos se trabajaron bien en todo momento, entra cada uno de los integrantes se campechanean todo, pero si debemos decir que hubo una base sólida, la dio Jay, porque fue el multi instrumentista.

    En la parte técnica estuvieron cubiertos, lo musical salió estupendo y esto es un 50% de lo que se debe integrar cualquier disco, ahora si tomamos en cuenta que el Unplugged es de temas clásicos o ya escuchados, y que no agregaron ninguno nuevo o inédito, resultó ser mejor para los fans. Porque se combinó los hits de hace 30 años, con las favoritas de la banda que comercialmente, nadie peló.

    Se tocó “El Diablo, El Microbito”, Pesadilla” pero también otros que no pensamos que entrarían y quedaron de maravilla, “Caminitos hacia el cosmos”. Una curaduría de 13 temas por 30 años, bastante complicado que dejo satisfecho a los fans y obvio, quedamos con ganas de más. Por ejemplo, escucha “Las Muñecas” en Unplugged ¿Se lo imaginan?

    El disco más que un ejercicio de retroalimentación, fue una excusa para re construir ciertas ideas que normalmente, implementarlas no es tan accesibles. Si el disco tiene tintes estéticos y producción de calidad con equipo de audio e instrumentos, también se toma la libertad con objetos sacados de une entrevista de Jimmy Fallon.

    Iñaki entre pollos de hule, haciendo coros para “Microbito”, o todos en general, en esta última canción, donde muestran que fue un proyecto hecho con amor, a la par de disfrutar, el no sentir al público juzgando al instante, tal vez dio la pauta de que se pararan para jugar con tubos de plástico; Jay de la Cueva con un teclado de juguete, simplemente todo es una armonía de niños, ver la cara de Paco sonreír genuinamente no tiene precio.

    Jay todo serio siguiendo la coreografía de Leonardo mientras este y Cha se miran cómplices y bailando. Si sumamos todo esto, más lo fino, bello y colorido que es el set, tenemos un Unplugged. Para esto, el Cha buscó al estudio creativo HulaHula, quien ambientó el set y tuvieron la idea de meter inflables o guiños de artes antiguos. También estuvo involucrado Mark Todd, quién organizó el diseño y la parte artística y por último, el trabajo titánico de Carlos Andrade, quien pintó a mano los pisos de las tarimas. Si tuviste ojo de halcón y seguiste esos enfoques de vídeos, puedes apreciarlos bien en “No eres yo”.

    El diciembre pandémico y sólo teníamos una imagen que decía “Fobia MTV unplugged próximamente”, hasta el momento no se sabía que la sede era en la CDMX, solo que Huidobro había participado en la producción, pero después se revelaron nombres como Jason Cramer y Ezequiel Arroyo.

    De aquí en adelante tendríamos ya un disco completo, publicado el 18 de diciembre por parte de Sony Music. Su primera entrega su en descarga digital, pero ya se había planeado el mercado con Vinilo, ya casi después del enero 2021, lo podíamos encontrar como CD físico.

    Por la pandemia, la banda no había podido presentarlo de manera oficial, hasta creíamos que esto fue muy pasajero, ya que se venían anunciando otras fechas, pero afortunadamente, ya este 2022 Fobia regresará a los escenarios y lo hará para presentar este material en varias ciudades de la república, unas 4 fechas en la CDMX y vuelve al festival regio que los regresó, el Pal Norte.

    Para ti ¿Qué representa este álbum? Sabemos que discos en vivo hay muchos, pero si hablamos del formato Unplugged, han sido escasos los que se han publicado y en verdad han dejado una herencia musical. Incluso saliendo del género, solo hay contados desde que inicio el 2011 hasta 2022, podemos contar a Zoé, Café Tacvba, Pepe Aguilar. ¿O qué opinas?

    ¿Creíste que esto sería imposible? ¿Cuál es tu tema favorito? ¿Reversionario bien o te desagrado alguno? Y la pregunta importante ¿Crees que sin la alineación se hubiera dado este Unplugged?

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS