Se hablamos del álbums debuts del indie, no podemos dejar de mencionar al poderoso “Employment” de Kaiser Chiefs, quienes nos han dado más que un disco, un soundtrack en las pantallas grandes y vida real.
Unas semanas antes del lanzamiento, la banda publicó “I Predict A Riot“, un sencillo potencial que hizo ruido en la radio y logró que muchos preguntaran ¿Quién es la banda que suena?
Contexto
El 7 de marzo del 2005, las tiendas de discos inglesas ya tenían en sus anaqueles el “Employment“, pocas copias gracias a la disquera independiente B-Unique Records, por unas 15 libras podrías tenerlo pero lo que fue un disco independiente, llegó a la lista del Brith Awards en el puesto tres.
“No teníamos el mejor equipo ni grabamos en los mejores estudios; tampoco tuvimos mucho tiempo para grabar las canciones. Todo se hizo entre conciertos en el momento más ajetreado y emocionante de nuestras vidas. Y creo que todo eso se filtró al disco.”
Esto mencionaría 20 años después Simon Rix, bajista de la banda para una entrevista con MundoSonoro. Todo inició con una tocada donde la banda le abrió a Ordinary Boys (hoy separados), y fue ahí donde conocieron al productor Stephen Street, el cual Nick Hodgson (batería), le entregó un EP y le pidieron trabajar con él, a mediados del 2004 se dio el tiempo para trabajar en su estudio Olympic Studios.
Quizás pienses, con el éxito casi instantáneo, las cosas fueron excelentes para la banda, y pues no tanto; más bien eran momentos de aguas turbias, ya que antes del lanzamiento y durante esos meses, la banda se encontraba en una gira constante y de por sí tenían poco tiempo para grabar.
La banda tenía agenda comprimida y se notó en los Festivales, como Weekend Fest o Glastonbury, en un mes se aventaban 3 festivales por Europa y faltaban guías a EEUU. El disco recibió el prestigioso premio Ivor Novello al Álbum del Año, consolidando el éxito de la banda.
A pesar del estrés y de la agenda súper apretada, la banda intentó no pelearse por cosas tan insignificantes, ya que con una pelea tan diminuta podría detonar en algo más grande, siempre se han caracterizado por nunca hacer una despedida o tour de reencuentro, siendo el único integrante en salirse Nick, quién en el 2005 fue parte crucial para el proceso de producción.
Como curiosidad, en el vídeo de “Saturday Night” hay una motocicleta que aparece al principio, esta es nada más y nada menos que de Graham Coxon (Blur) y se especifica en las notas del álbum como una motocicleta de 1935, una “Kaiser chiefs 750cc Manx TT Works Racer”.

20 Años Después
Rix mencionaba que uno de los temas que han sentido que detonó todo el éxito fue “Oh My God”:
“Siempre decimos que el modelo de Kaiser Chiefs. Un gran estribillo, esos sonidos extraños, la letra, la distorsión y el sonido retardado de la guitarra.”
El 18 de Julio de este año, se lanzó una reedición, donde curiosamente no sólo será un disco, sino tres versiones y el especial, así el mejor que delux, es el China Anniversary Edition, el cual su portada simboliza una vajilla de porcelana tradicional de bodas en China, esto como un aniversario importante.

Obviamente esta y las otras versiones, tienen contenido inédito, lados B´s e incluso remixes como “I Predict a Riot” ¿Tú comprarías el tuyo? También una serie larga de giras por el 20 aniversario; aunque en México nos tocó verlos en formato festival, para el Corona Capital, no perdemos la ilusión de ver el set especial y completo en solitario ¿Te gustaría?

