En 2016 la industria conocería el nombre de María Zardoya por ser la vocalista de la nueva banda indie californiana, The Marías, pero, su historia iniciaría por un romance y se iría transformando en letras para sus canciones.
María Zardoya nació y es originaria de Puerto Rico pero toda su infancia y adolescencia creció en Giorgia en EEUU, sus orígenes latinos y su idioma han hecho que su estilo musical fuera ampliamente querido entre los latinos y los gringos. Ella conoció a Josh Conway en un concierto y empezaron a salir y juntos como parejas crearon a la banda de indie pop The Marías.
Eres un amor…
Ella inició su carrera cantando en un bar de Los Angeless llamado Kibitz Room, Josh la descubrió aquí y no podía creer lo que escuchaba y veía, la más hermosa voz, el más sedoso cabello, quizás fue amor a primera vista (ninguno lo ha querido admitir); todos hemos buscado una excusa para intentar hablarle a esa chica especial, queremos hacer música juntos pero de un beso a otro todo estalló.
Ella era el sexto o séptimo acto programado del bar, él estaba en la consola de sonido manejando esa noche, cuando se acercó con ella para hablar y proponerle hacer música juntos:
Josh: “¿Quieres escribir, grabar canciones, pasar el rato y salir conmigo?”
María: “Nunca dijo esa última parte”
Josh: “Pero lo pensé”
Imagínate tener una relación basada en gustos similares como música y películas, el crear y componer juntos los llevó a varios lugares de manera internacional, como festivales en México y LATAM, por fin estrenar tu primer álbum después de estar ya posicionados en la escena y recibir su primera nominación a un Grammy e incluso ser show en el festival más grande de tu país, el Coachella.
Sin duda, esta historia así narrada suena como una historia de amor, romántica y con buenas intenciones; como lo dice María, era una sueño musical pero su vocación era de agencia de publicidad, ese show tuvo de público a 5 personas (confirmado por ella en una entrevista en Chente Ydrach). Encontrar a una persona que entienda tu sueño y que también se dedique a esto y quiera apoyarte porque se enamoró de tu talento, es la historia que muchos quisiéramos.
Fuera de lo que implica ser independientes en la escena, e iniciar de cero, para el lugar de María y Conway, eso parecía menos apremiante que la perspectiva de una nueva música. En enero del 2017, la pareja pasó dos semanas en el Parque Nacional Joshua Tree, escribiendo canciones que trajeron a L.A. para desarrollar el estilo exuberante pero ordenado del grupo.
Básicamente al juntarse crearon más sus canciones para buscar dinero, ya que ellos querían vender sus canciones para una productora de cine si les gustaba, les darían $20 mil dólares, desafortunadamente no se dio ninguna pero con esas rolas grabadas, crearon sus primeros singles como banda.
La química desde sus inicios fue estupenda, la sensualidad de María y su visión creativa la llevaron lejos, la astucia y dedicación de Josh fueron claves para el grupo y se notó en su primer álbum “Cinemas” el cual ha sido calificado de una manera soberbia. Parecía un mundo feliz, romance en un grupo que está conquistando los oídos del mundo.
Decir adiós…
Es curioso que en la psicología de los colores, el azul represente serenidad y calma, te hace ver confianza tanto interna como externa pero en Intensamente, la tristeza sea el azul del llanto ¿Porqué hablamos de este color en particular?
Si te percataste que para los dos primeros EP´s y el primer álbum de The Marías, el rojo era el dominante, es porque expresaba la pasión, por la música, el amor y la esencia de ser novedosos, quizás este tono cambió tras la ruptura de María y Josh, y no es necesariamente malo, es un cambio que en conjunto se tuvo que llegar.

Recordemos que el arte siempre viene de dos inspiraciones, la primera es el amor, y la segunda es su contrario, cuando la decepción de no tener una historia feliz te alcanza, llega el dolor para inspirarte más fuerte que antes.
Y así pasó con estos dos, tras 8 años de relación, optaron por separarse sentimentalmente, pero al ser ambos miembros fundadores y ser el mismo proyecto, era difícil salirse; trabajando juntos aún pero siendo honestos consigo mismos y el resto de sus compañeros para que esto fluya.
Y además, al ser vulnerables al dolor, la creatividad fluiría con otra pasión. Quizás por eso el cambio en los colores de la banda, desde fotografía, tipografía y arte, el azul además de quedar a doc con “Submarine“, es otra etapa del grupo que esperemos salga bien y no haya problemas de pareja aún, que todo se quede en profesionalismo.
Y si como fan esta noticia es algo pasajera, te cuento más para que te duela. Tras su separación en 2022, Josh se fue a Europa para tomar un respiro, mientras María se quedo en el que era su hogar, para componer, y en general, lo que trata este último álbum es de decir “no fue”, dejar el pasado atrás pero sin negarlo, superarse pero no menospreciar ni olvidar el romance que hubo, y si no queda más explícito, en la rola “Sienna” se dice tal cual, sin saliva, que ellos si querían tener una hija.
Además de que María no estaba pasando su mejor momento, también en esta época, su padre había tenido un derrame cerebral, y queriendo aguantar todo ella sola, sin una relación afectiva, es difícil para cualquiera; por eso el concepto del agua en esta etapa, incluso en el vídeo de “No One Noticed“, ella se sumerge en el agua sólo para escuchar sus propios pensamientos,
Si bien, el viaje que les mencioné anteriormente era crucial, ya que Josh en sus palabras, no veía otra meta final y María para Varity comentó que sólo se había comprobado vuelo de ida más no de regreso; pues Josh usó también este tiempo para pensar un poco más en la banda:
“Sólo intentábamos ver si aún podríamos escribir y crear música juntos. no fue hasta que terminamos todas las canciones del álbum que finalmente nos sentamos y reconocimos que podíamos y creamos algo de lo que todos estamos orgullosos.”
A pesar de lo incómodo que pudo ser varias ocasiones tratar de producir o compartir sus letras de dolor a sus demás compañeros pero sabiendo que su ex seguía ahí con ellos, al final María logró salir de este obstáculo y decir:
“Superé el día y al final, las imágenes se ven hermosas; ese sentimiento es la base del álbum: fue incómodo hacerlo por momentos, pero lo superamos e hicimos algo hermoso”.
Esperemos que las relaciones internas sanen pronto y que no haya una fractura que perjudique al grupo, como separación o que por cosas (porque pasarán) como que alguno de los dos presente a su futura pareja, se peleen por ello.
Después de la gira de “Submarine” el año pasado, The Marías regresan ahora para festivales, en CDMX para Ceremonia y en MTY para Tecate Pa´l Norte, además de que abrieron el único side show del festival.