More

    NÁUFRAGO: UNA VIAJE PARA ENCONTRARSE EN TUS PENSAMIENTOS Y SOLEDAD

    Jorge Siddhartha lanzaba su segundo disco en abril del 2011, con un debut muy acogible en la industria, el que era el nuevo exponente del indie nos presentaba “Náufrago”, lo que hoy tendríamos grandes temas para la posteridad.

    Un 5 de abril se publicaba por una maquila muy pequeña, este material, a través del sello LOV/RECS (ex trampolín de Sony). Si bien Siddhartha tuvo buen impacto con su primer álbum, del cual se desprende “Los Felices”, la gente lo aceptó en su momento pero en una época donde había muchas bandas emergentes y cada una se estaba transformando en comercial, Jorge ya tenía un tiempo sin sacar anda.

    Eran tiempos diferentes, antes de sacar un disco, quizás, a lo mucho, lanzabas el tema promocional y después se publicaba el álbum, a diferencia de ahora, donde se prefieren lanzar track por track.

    ORIGEN:

    “Me fui a una cabañita en el bosque, de ermitaño, me llevé todos mis instrumentos para grabar, de ahí viene el ´titulo del disco, la experiencia solitaria”.

    Este aislamiento duró dos meses y vaya que le sirvió, fue una composición más rápida a diferencia del “Why You?”, incluso el artista afirmó que para este disco le sobraron temas, temas que obviamente quedaron fuera para grabar pero tampoco se retomaron para el siguiente material o lanzarse como singles. ¿Qué crees que haya pasado con estos temas? O ¿Alguna vez los escucharemos?

    Es un álbum de temática, donde el protagonista obviamente es Sidd, y es un viaje reflexivo de las relaciones sociales que manejaba en su momento, donde el primer vídeo narra como para encontrar tierra, debes perderte en el mar.

    Toda la historia son los minutos que el Náufrago está perdido, es reconectar con personajes como familia o ex parejas, hechos reales que lo construyeron como personajes. El ejemplo más claro es “Extraños”, donde salen diferentes personalidades que han marcado o fueron parte de su vida de este náufrago donde sí, todos son reales pero en algunos se ocultaron los nombres reales.

    Algo curioso que comentó es que sí, muchas personas si estuvieron reconociéndose, pero en el caso de parejas anteriores, aunque tenía aún contacto en Facebook (sólo agregados como amigos), nunca se dijeron nada, ni una indirecta.

    La primera rola es la partida, cuando el Náufrago inicia el viaje, hasta llegar a la última, donde este después del viaje y reflexión, logra llegar de nuevo a su destino.

    En los aspectos técnicos, tuvimos siempre su participación en los controles pero a demás, Aldo Muñoz en la mezcla, la masterización por Mike Mars y de acompañamiento Marcelo Salazar en la guitarra y en los teclados, Erick Rangel.

    “Las carreras de los solistas en México están siendo aceptadas…no todo el mundo está enterado de lo que hacemos, pero sí creo que ha sido como una bola de nieve que va creciendo, que se ha ganado su espacio por sí solo, sin un proceso forzado; hemos llegado aquí no por dinero o payola o gran estrategia de mercadotecnia, sino porque la gente lo pidió”.

    CURIOSIDADES:

    El arte es un trabajo de familia, ya que Sidd es la mente creativa y directiva de qué quería, y su hermano estudió diseño (no sabemos si concluyó), pero él le metió ilustraciones y hay páginas del booking (ese librito que trae donde dice los créditos y lyrics), y afirma que es la letra de su abuela.

    La fotografía estuvo a cargo de un viejo amigo llamado Samuel Ruíz y para dejar en claro que esto se hizo en un bosque y no en la playa como muchos imaginan, la cabaña donde se escondió para componer está en la portada.

    Este disco así como lo ves, costó aproximadamente $30 mil pesos, ya que la grabación fue más casera en su estudio y no se fue a algún estudio de disquera. Los costos fueron más post y los invitados como ingenieros.

    El tema “Domingo” es inspiración de como cantaba y componía el argentino Gustavo Cerati y como muestra, cuando se lanzó la re edición del disco, se incluyó el cover “Fue”.

    El sonido de barco zarpando, no es más que un sintetizador boca abajo; el tema “El Poema y La Caja” originalmente eran dos temas separados pero como la armonía y efecto de nostalgia eran tan buenos, se decidió juntarlos y por eso suena como un encore.

    El último track “Mi Castillo de Blanca Arena”, es un cover de la serie infantil 31 Minutos, pero este tema primero fue incluido en este disco y los productores del álbum tributo, lo escucharon y les encantó tanto que lo metieron, siendo una de las pistas que ya estaban y no tuvieron que iniciar de cero.

    LAS GANANCIAS:

    Con este material empezó a tourear más, siendo el 2013 su primera visita en EEUU; También tuvo su tour en 2011-12, tenido presentaciones en León, GLD pero la primera más importante, en el Lunario del Auditorio Nacional, aquí en la CDMX; también unos meses antes fue el abridor de los Editors en el Plaza Condesa.

    “El cierre del disco me gusta mucho, cierra y redondea muy bien la idea del náufrago; es un personaje un poco solitario, introspectivo buscando algo y en un caso lo encuentra, es un final feliz”.

    Entrevista para Mid guía
    Javiera Mena y Siddhartha en show del Lunario 2012

    De aquí para Sidd empezaba más trabajo, ahora no solo con su música, también ya detrás de los controles, trabajando primero con Technicolor Fabrics, involucrándose en la segunda parte de “Ideas”, y a pesar de ya conocerse y de haber parlado una colaboración antes, el tema “Fuma” no se daría hasta dentro de tres años después.

    Y como festivales, fue su primera participación en el Vive Latino, en la edición del 2012 en la Carpa Roja a las 2 PM, donde él mismo dudo si la gente vendría, ya que su primera visita hacia el festival, fue con Zoé, donde sabía que mucho público asiste más tarde, pero afortunadamente aquí empezaba su ascenso.

    Por premios no paramos, ya que los ex tintos Inide-O Music Awards, aunque ya había sido nominado antes, con este álbum fue tres veces, mejor Álbum Solista y Canción del Año y Mejor Vídeo. Y las cosas catapultaron a lo grande con una nominación a los Latin Grammys (que no ganó pero fue una gran carta de presentación).

    “Es difícil, podría pensar en como yo lo voy a ver: Yo lo veo como una buena fotografía, que tomé en un momento adecuado con la luz adecuado pero después de 5 años la veré como una fotografía vieja. Me va a gustar, me traerá muchos recuerdos pero intentaré tomar otra foto”.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS