PANIC! AT THE DISCO: UNA FIEBRE QUE NO SE QUITA NI SUDANDO

El 27 de septiembre del 2005, la banda liderada por Brendon Urie lanzaría su primer disco oficial, y en una etapa donde inconscientemente no querían sonar EMO, encajaron perfectamente con la oleada hasta convertirse hoy 20 años después, en la referencia.

Panic! at The Disco logró firmar con Fueled By Ramen, sello que le dio su primera oportunidad antes de que se desintegrara este mismo en años futuros. Un disco que está lleno de tragedias personales, descubrimiento en la escena y como terminamos con un disco referente de la cultura emo, el “A Fever You Can´t Sweat Out“.

El Padrino y la Producción:

La banda tendría un nombre fuera de lo común pero igual de largo para decir, esta banda es trve, quienes en 2004 grababan demos, uno de estos entre una noche de ensayo, se les ocurrió la idea de mandárselo a Pete Wentz.

Si eres fan del género o si ya vas encajando los nombres, Pete es el bajista y mimbro fundador de Fall Out Boy, quienes ellos al inicio del siglo ya estaban lanzando música y ahora eran arropados por su estilo; y te preguntarás ¿Cómo una banda de garage pudo contactarlos? Fácil, el naciente internet y sus redes sociales extintas.

A Pete le gustó lo que escuchó y viajó hasta Meriline para conocer a los Panic! en persona.

La maqueta de este disco se grabó inicialmente en tan sólo tres semanas, exageradamente un corto tiempo, y sí, ya incluían estas canciones pero, lo que pocos te cuentan que hubo jornadas de grabación de hasta 14 horas por día. Ahora imagina a unos amigos de prepa cansados, estresados y discutiendo por el proceso creativo, este disco sin duda era todo o nada.

Uno pensaría que los problemas se alejarían de la amistad, pero en 3 semanas y con 11 mil dólares para terminar un disco, Ryan comentó en alguna ocasión los verdaderos problemas absurdos que llevaron a peleas intensas dentro del grupo durante esta estadía:

“Alguien escribía una parte nueva para una canción y alguien más decía que no le gustaba sólo porque te comiste su cereal esa mañana”

¿Por qué mencionamos que no eran una banda promedio emo? La tirada no era sonar como FOB o MCR, incluso agregaron mucho sintetizador, samples y hasta un naciente y poco comercial autotune para las grabaciones, lo cuál generó un efecto distinto a las producciones del momento, pero también, siguen el lado acústico y pureza instrumental, usando trompeta o violín (como se escucha en “I Writte Sins Not Tragedies“), también Brendon usando el acordeón y el órgano como buen estudiante de florentina.

Aquí hago un pequeño paréntesis, ya que pocos reconocen el verdadero origen de la banda, y es que si bien, la alineación primero tenía a Brent Wilson como vocalista, esto no duraría ni para los demos, ya que Brendon siempre se ha demostrado querer más el control y perfeccionismo, empujando a Brent al bajo mientras él era el vocalista.

Con esto en cuenta, podremos notar que a pesar de ser una banda de amigos y muy jóvenes, se notarían varias incidencias desde su debut para tener malas relaciones internas y a pesar de esto, sacar un disco de calidad, pero lo que en años posteriores, llevaría a la salida de cada integrante fundador hasta dejar a Brendon solo, ahora sí regresemos.

“A Fever es una parte tan importante de mi que no puedo imaginar cómo hubiera sido mi vida sin ese disco y esas canciones. Fue una de las primeras veces que componía música para una banda real, e incluso primera vez en ser un cantante a tiempo completo.”

Gracias al nuevo apoyo de la disquera, se les ofreció primero la asistencia de Mike Green (quien había trabajado en “All we know Is Filling” de Paramore), pero ellos optaron por Matt Squire quien en su momento era más conocido por ser el ingeniero y productor de All Tiem Low, Simple Plan o SUM 41, pero hoy ya trabaja con Charlie XCX o Sabrina Carpenter.

Para finalizar esta primera parte, después todo el caos dentro del estudio, en 2006, se optó de manera unánime por despedir a Brent, el cual su aportación en el bajo no quería que se relacionara más con él en el álbum, a lo que Urie y Ryan declararon que lo habían hecho por la falta de compromiso, pero esto Brent lo negaría y terminó demandando a la banda por el 25% de las regalías como lo estipulaba su contrato.

La historia es fea porque legalmente se acredita a Brent Wilson como el bajo pero el trabajo lo terminó haciendo Brendon Urie y aceptó que se acreditara a Brent sólo por cuestiones legales pero en realidad jamás se usó su trabajo.

UNA IMÁGEN NO TAN GOTH

Primero hablemos un poco de arte, ya que si vemos la portada del disco, es un collage de personalidades y eras que entran curiosamente a un cabaret del viejo oeste pero ¿Cómo se llagó a este idea?

Pues en baterista desde principio y activo hasta 2025, Spencer Smith, comentó para sus fans:

“Teníamos fotos en las que las mitades superiores podrían ser, como una foto en blanco y negro de alguna dama de los años 50, y las piernas debajo de la mesa que van con su cuerpo son una foto de alta calidad de alguna supermodelo. Simplemente, como dos mitades diferentes que son completamente diferentes. Y si ves las caras de alguna de estas personas en vallas publicitarias o sitios web, es porque íbamos a usar imágenes que encontramos en revistas, pero entonces nos habrían demandado por eso, así que tuvimos que usar imágenes de sitios web que se pueden usar legalmente”

En la fotografía tenemos el trabajo de Alan Ferguson, con ellos sólo hizo fotografía y un vídeo pero colaboraría más con la banda en futuras publicaciones; pero sería mejor reconocido por ser director de vídeos musicales como “Hot N´ Cold” de Katy Perry o “Thnks fr th Mmrs” de FOB.

Música, Alcohol y Referencias:

Si bien la intro es un tema instrumental, es ese viento elido que te congela para sumergirte en “The Only Difference BetweenMartyrdoom and Suicide Is Prees Coverage“, fuera del ´titulo largo, esta es una referencia de la obra de Chuck Palahniur “Survivor”, como toda novela que busca salir del status quo, la banda se ve reflejada en su temprana edad y como salir del molde, querer contagiar al mundo de su música y salir de las ataduras impuestas.

En general escucharemos mucho la idea de no importar lo que opine tanto la gente como la industria de ellos, y hacen muchas referencias a Chuck (¿Será el escritor favorito de Ryan Ross?), en “London Beckoned…” también hacen referencia a una obra llamada “Diary a Novel“; y sí, el verdadero genio lírico aquí (y por eso que este disco no sea duplicado por la banda en futuras ocasiones), es Ryan, quien además de ser la guitarra principal y el piano, fue el que compuso casi todo el material.

Problemas familiares, la depresión temprana y críticas hacia su persona, inspiraron mucho a Ryan para estas letras, y se expone ante el público, en “Nails of Breakfast, Tacks for Snacks” lo revela, el alcoholismo de su padre fue un golpe moral hacia él, y más cuando en entrevistas posteriores dijo que su padre se había decepcionado de que su hijo se saliera de la escuela para seguir su sueño de músico. Este problema con su padre es casi la columna vertebral de Ryan para el disco y lo escuchamos en “Camisado o The Only DIference…”.

En un ámbito más filmico, encontramos referencias en “Lying Is The Most Fun A Girl Can Have Without Taking her Clothes off“, del cual sale de la cinta “Closer” protagonizada por Natalie Portman, ya que a Ryan le dedicó esta rola a su ex novia que lo había engañado y se le comparaba mucho con la personalidad de Natalie. Como todo jóven ardido, su idea imaginaria de tratar de herir a su ex, es acudir a un burdel y es aquí donde el arte y la música se unen.

But It´s Better IF you Do” habla justo de eso, cómo querer calmar ese enojo con una chica que sabemos que si solo pagar, hará que tal vez se nos olviden nuestros problemas, sentir que ella nos demostrará que es el verdadero amor, para este punto digo que es ficticia ya que Ryan jamás se había metido en un burdel o teibol.

Curiosidad: Brendon dijo que era muy cagada la coincidencia, ya que cuando él fue a uno de estos lugares, se encontró a una ex compañera de la high school, y ella se alegró tanto de verlo que incluso le ofreció bailarle una de sus rolas.

También por muchas de la letras, encontrarás que la sexualidad es algo muy común aquí, la canción que lo lleva a lo más explícito es “There’s a good reason these tables are numbered honey, you just haven’t thought of it yet” (o la canción con el ´titulo más pinche largo para escribir), el cual narra de una jóven que no tiene para pagarle a un abogado y ocupa su cuerpo para hacerlo y empieza a sumergirse en la prostitución pero sus clientes son autoridades como jueces y policías. También encontramos historias de infidelidades como “Lying is the most…” o en “Time to Dance“.

Como ves, la tragedia, decepción, y literatura fueron las bases de inspiración, este disco es muy sexual pero a la vez son historias que no salen bien, no hay amor verdadero, hay indiferencia y traición; incluso al tocar a su padre, es sentir ese resentimiento de Ryan por él y haber crecido con ese rencor hacia él.

También, el trágico inicio de una banda que prometía todo para triunfar en la escena, hoy a 20 años después, es uno de los discos más icónicos de esta generación emo pero que en la realidad, la banda dejó su esencia de amigos desde el momento que se metieron a grabar y en producciones anteriores se nota, más con la salida de los integrantes.

¿Cuál es tu canción favorita? ¿Tú pronuncias bien y rápido los títulos largos? ¿Crees que hagan una gira de aniversario?

ÚLTIMOS ARTICULOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS