More

    DEL PREHISPÁNICO TLATOANI AL MAJESTUOSO CD: MOCTEZUMA

    En el otoño del 2014, la banda de indie jalisciense daba señales de vida, tras una separación de su primer vocalista, la banda tenía que retomar caminar y que mejor que con la historia de sus raíces.

    Moctezuma II fue el último Tlatoani registrado en nuestra historia, después de la conquista española. No dejando morir la memoria, “Moctezuma” es el título de su segundo álbum de estudio, por el sub sello Lov/Rec.

    El 18 de agosto del 2014, la voz de David Velasco debutaría con el grupo y las estaciones como Reactor o Ibero reproducirían “Murciélago” en sus horarios estelares. En la producción se contrató a Didi Gutman (quién ya había trabajado con grupos argentinos como Meteoros y Brazilian Girls) y a su amigo Héctor Castillo.

    Víctor Valverde teniendo el mando, necesitaba tomar la banda para que la separación de Juan Son no afectara más de lo comercialmente posible se pudiera. Es cierto que todos hemos visto aunque sea en vídeo la icónica presentación de despedida en Vive Latino 2013.

    EL VIAJE A AZTLÁN:

    Entonces este no era cualquier disco, era el retomar su carrera y no bajar la posición que tanto les costó en su carrera. Y vaya que el disco es otra joya al igual que su antecesor. Respetando la primicia y temática prehispánica; Una flauta india para abrir “M Bosque” o frenesí que causa escuchar los tambores agitados y con golpes firmes como ceremonia de presentación para “Huitzil“.

    Con “Murciélago” nos va narrando visualmente en su vídeo como los valientes Mexicas fueron cruzando la tierra hasta llegar a la señal de los ancestros, pero la letra nos pone en el tiempo cuando los primeros barcos llegan a nuestras costas. Incluso hay una estrofa que dice “Hay tres naves, traen a Cristo”, refiriéndose tal vez a la “Niña, La Pinta y Santa María” (son barcos que no llegaron a México pero si al Caribe).

    Huracancún” es este juego de palabras de una ciudad en la rivera y la fuerza natural que es capaz de destrozarla, pero a pesar de ser el tema más lento y con más enfoque en teclados, nos muestra un poco del poder vocal de David.

    Pero los sucesos históricos no se quedan en el centro, como escucharemos en “Tzunami” o “Rincón Yucateco”, la cultura predominante en el sur, Los Mayas también entraron para inspirar este álbum, desde un punto de vista más espiritual que de guerra, amor, amistad, traición y rituales son las historias narradas en todo el disco, incluso la limpia no podía quedar fuera, este esta es auténtica limpia de “Palapa“, un ritual ejecutado por el chaman “Don Palapo“; el trasfundo es nostálgico y algo triste, es una despedida, pero no un adiós, es una alegoría de la partida del dios Quetzalcóatl que se fue navegando al atardecer.

    Y el vídeo fue grabado en el Monte Cocxala, en Jalisco, esto siendo un ritual Nahúatl. Otra localidad ocupada fue el Nevado de Toluca o el Lago de Cuitzeo para el vídeo de “La China“.

    Por cierto, referente al arte, ¿Sabes porque se escogió el colibrí? porque un Huitzil es un colibrí en Náhuatl y este es la representación del dios de la guerra, además de otras simbología y arte prehispánico.

    En sí otro tema a destacar es la migración, si en “Huitzil” nos narra como tras el proceso de colonización, algunos nativos huyen a otras tierras por el temor y el caos que trajeron los colonizadores; en “La China” también nos da una historia que es debatible hasta este día, si la historia principal de la mujer que está en el vídeo es la representación de La Malinche que se quedó sola y busca ahora la nueva tierra prometida.

    Aunque hay una entrevista perdida en un medio local del Edo Mex, que dice que David contó esta historia como dos aztecas que estaban en busca de la tierra prometida pero el hombre murió, así que la mujer cargó con el peso de crear una nueva civilización, de ahí que el matriarcado tuviera relevancia en las culturas mesoamericanas.

    También esta canción nos cuenta la historia que todos conocemos, pero desde la perspectiva de un Mexhica buscando el Aztlán (la vuelta), y queda claro el porque la referencia a nuestra cultura “Fue a buscar en el ombligo de la Luna”. México = Dónde se encuentra en Ombligo de la Luna.

    LA POST CONQUISTA:

    Si bien, muchos fans se dividieron, tras la separación de Juan Son, pues esto implicó una caída popular, y esto se sintió como un abandono de parte de los fans, quienes pensaron que no serían lo mismo, que todo cambió, ahora también la industria te criticaba, querían tratarlos como banda novedad aún.

    Después de debutar en grandes shows, con este álbum, el grupo se aventaba a festivales como Nrmal, algunos pequeños en otros estados y al mismo Pa´l Norte pero tardaron en contestarle a todos sus detractores con sus grandes reconocimientos.

    Ganando el IMAS a Mejor Disco Rock, el IMAS a Mejor Arte/Empaque que estuvo a cargo de Christopher Houweling. Y el peso gordo, el Grammy Latino a Mejor Álbum de Rock, esto en el 2015.

    Uno de sus conciertos más importantes para ellos en su momento, fue el llenar el Teatro Metropólitan en septiembre del 2016 ¿Te acuerdas?

    Y cómo una extensión o epílogo para esta narración incompleta, tuvimos dos años después el single “Cuxillo“, el cual su vídeo lyrics nos muestra cuando el lago de Texcoco se fue secando para mostrar la imagen de un nuevo altar construido por estos hombres que juran lealtad, pero la letra nos cuenta una traición entre camaradas, casi hermanos, donde uno escoge otro camino que no son las tradiciones.

    Íbamos cerrando ahí por el 2017 el cicle de Moctezuma, esta fue una identidad que duraría 4 años pero se quedaría en la mente colectiva y en las plataformas preferidas de sus fans. ¿Cuál es tu canción favorita?

    ¿Sabías la trama e historia que querían contar? ¿Qué simbología te provocó el arte? Sin duda el 18 de agosto es bueno reproducirlo, tan sigue siendo uno de los favoritos que en la pandemia, en formato Streaming por parte de Sala Estelar se hizo un concierto del disco de principio a fin.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS