Algunos cantantes han forjado su carrera en México, y en algunos casos podemos pensar que son mexicanos, no obstante, son nacidos en el extranjero y naturalizados en nuestro país, porque como diría Chavela Vargas “Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”.
Aquí te dejamos una lista de algunos famosos naturalizados, algunos te van a sorprender.
Chavela Vargas
Iniciemos con la cantante originaria de Costa Rica, que a pesar de nacer en el extranjero. Se sentía orgullosa de ser mexicana, es considerada una de las grandes figuras de la música ranchera mexicana y una importante influencia para muchos artistas de la música popular.
Llegó a México a los 17 años, tiempo después debutó como cantante profesional, apadrinada por José Alfredo Jiménez.
Luis Miguel
“El Sol de México” nació en San Juan, Puerto Rico, aunque por mucho tiempo hizo creer que había nacido en el Puerto de Veracruz. Debido a su padre, su familia llegó a México cuando era muy niño.
Gran parte de los detalles de su origen fueron revelados en su bioserie de Netflix, aquí se supo que fue en 1991 cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, le otorgó la nacionalidad mexicana.
En 2004, Luis Miguel presento su primera producción con mariachi, “México en la piel”, un álbum dedicado a México.
Belinda
La intérprete de “Boba Niña Nice” nació en Madrid, España, y llegó a tierras aztecas cuando tenía 4 años. Belinda inició su carrera artística en el año 2000 al protagonizar su primera telenovela infantil.
Beli ha vivido en México gran parte de su vida hasta hace unos meses que decidió regresar a Madrid, España.
En 2018, la nacionalidad de Belinda generó polémica cuando participó en diversos actos políticos siendo una persona extranjera y era motivo de sanción.
Sin embargo la también actriz llegó a un acuerdo con las autoridades correspondientes y anunció que había iniciado los trámites para volverse mexicana por naturalización. Cabe destacar que la cantante no renunció a su nacionalidad española, por lo que guarda ambas nacionalidades.
Mon Laferte
La cantante dio a conocer hace algunos meses que ya cuenta con doble nacionalidad: la chilena y la mexicana. Después de vivir en México por más de 15 años, Mon Laferte tiene a su pareja mexicana y su hijo nació en estas tierras. Y fue en una conferencia de prensa donde compartió la noticia.
Mon llegó a México en 2007 y desde entonces se siente mexicana sin necesidad de que un papel lo diga, pero ahora que cuenta con un pasaporte mexicano.
Noel Schajris
El cantante de origen argentino obtuvo su naturalización mexicana en 2004. Noel llegó a México para formar parte de un grupo, con el cual no pasó nada. Después inició el proyecto con Sin Bandera, al lado de Leonel García, el dúo ha publicado hasta ahora cinco álbumes de estudio.
Y actualmente, Schajris se ha convertido en una de las voces más reconocidas del pop mexicano, además ha compuesto varias canciones para otros artistas.
Filippa Giordano
La cantante conocida como “La Diva de la Ópera Pop” se naturalizó mexicana en octubre de 2019, y recibió su carta en una ceremonia encabezada por los titulares de la Secretaría de Relaciones Y Exteriores y de la SEGOB, de ese momento.
La relación entre Fillippa Giordano y México inició en 2004, cuando la cantante de ópera se presento con dos fechas en nuestro país en Ciudad de México y en Jalisco.
La influencia de México en su discografía es notable en discos como “Con amor a México”, que contiene boleros mexicanos; y en “Alma Latina, pasión latina”, donde hace un homenaje a compositores mexicanos como Consuelo Velázquez y Agustín Lara.
¿Qué otros artistas conoces que sean de origen extranjero pero ya sean mexicanos? Cuéntanos en nuestras redes sociales.