More

    RICARDO ARJONA: ¿POR QUÉ ES TAN “ODIADO”?

    Édgar Ricardo Arjona Morales, mejor conocido como Ricardo Arjona, es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Su estilo musical ha conquistado a diferentes personas, desde baladas y pop latino pasando por rock y música cubana.

    Dentro de su carrera musical ha obtenido diferentes premios, entre ellos un Grammy anglo, un Grammy Latino, el Premio a la Herencia Latina, y dos gaviotas (una de ora u otra de plata) del Festival de Viña del Mar.

    Arjona es conocido por sus letras, con frecuencia escribe sobre el amor, temas sociales como el racismo, los secuestros, la violación, el aborto, la prostitución; también ha hablado en sus canciones como la psicología, la justicia, la religión y sobre las conspiraciones.

    Pese a tener éxitos que todo mundo ha escuchado como “Mujeres” o “Historia de un taxista”, pero hay personas a quienes no les gusta Arjona, principalmente porque el cantante dice ser un trovador con su lírica profunda y por hablar sobre temas femeninos, por lo que ponerse en los zapatos de las mujeres no siempre sale bien.

    Siguiendo con sus letras, hay quienes critican el exceso de rimas en sus canciones, haciendo que un tema sea poco natural, porque Arjona usa palabras que la mayoría usa para aparentar ser cultos.

    Al respecto, una periodista de Estados Unidos, Laura Martínez expresó en su columna de la NBC News que el músico de Guatemala intentaba ser como Joaquín Sabina con letras complejas y profundas, pero no lo consigue.

    “En la radio se puede escuchar una canción que suma elementos del cristianismo (“Jesús, verbo no sustantivo”) y reflexiones sobre el hecho de que se pueden hacer analogías entre la religión y la gramática. También pueden escuchar su canción “Mujeres” y, lo quieran o no, poner atención a la letra porque la canción es tocada una y otra vez como jingle de un mall”, escribe Laura Martínez en su columna.

    Por otro lado, el cantante Alejandro Filio escribió el tema “El reino de los ciegos” e insulta a los seguidores de Ricardo Arjona, en su primera estrofa se escucha:

    “Cuentan las escrituras de los falsos profetas pero nunca los previnieron de estos poetas estos oportunistas de la mala memoria galanes populistas, rimadores de sobra”.

    Años atrás, Filio descalificó a Arjona por su calidad de compositor. “Existen ciertos requerimientos técnicos para hacer música. Los artistas que componen canciones y no tienen noción de la rítmica y la métrica no van a lograr versos bien estructurados y por lo tanto, tampoco canciones bien construidas”, dijo Alejandro Filio.

    También Filio agregó que Ricardo Arjona le está haciendo mucho daño a las generaciones con su música. La molestia de Alejandro radica en una “crítica estética”, ya que las canciones del guatemalteco carecen de reglas rítmicas y métricas.

    Por otro lado, Iván Gallo, escritor colombiano expresó que Arjona a primera vista podría ser un revolucionario como Manu Chao, pero mientras el ex líder de Mano es coherente con su discurso, el cantante guatemalteco es un producto de las disqueras.

    “Arjona no sólo es un mal poeta, sino que es un farsante. Uno puede pensar que traerlo a cantar al país puede ser barato ya que él ha dicho hasta la saciedad que no tiene pretensiones materiales y que su única preocupación es alimentar a la musa que le dicta las canciones”, escribió Gallo en el portal Las 2 Orillas.

    También el autor Marcelo Brunet de Chile expreso su sentir respecto a Ricardo Arjona. “supo darse cuenta que el secreto de su éxito estaba en segmentarse en un ámbito determinado, donde es un maestro… captar lo más bajo de la mujer y hacer de eso un sucio y barato negocio. El punto es que, desde ahí, para ellas, Arjona es un tipo muy audaz y jugado, que ‘las entiende'”, escribió.

    Resumen de las razones

    Después de hablar sobre los casos específicos en donde personalidades han hablado y opinado de Arjona, aquí te resumimos las razones por las que las personas odian a Ricardo Arjona.

    • Algunos consideran que Ricardo Arjona intenta igualar la esencia de Joaquín Sabina, lo que lo convierte en un “imitador” al momento de componer.
    • Tener una “Fórmula Repetitiva” al momento de componer usando rimas en exceso y palabras rimbombantes,
    • Hablar de temas que desconoce.
    • Y no ser coherente con su discurso y sus acciones.

    Cuéntanos, ¿tú qué team eres de los que ama a Ricardo Arjona o lo odias? Síguenos en nuestras redes sociales.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS