No suena descabellado decir que Siameses Dream es uno de los discos más importantes para la carrera de Smashing Pumpkins, pero ¿Es su mejor disco?
Texto por: Roberto Medina
Te daremos los puntos a considerar porque se puede pensar eso, o porqué deberías de darle una oportunidad a este gran álbum que cumplió 30 años.
En épocas donde Nirvana estaba en su apogeo, debido a que su disco más reciente: Nevermind, había sido un éxito sin precedentes, sumado a que una banda de nombre Pearl Jam estaba haciéndose notar.
Unos chicos de Chicago lanzaban su segundo álbum que tenía por nombre “Siameses Dream”; para ese entonces, la música en los 90’s (al menos en el rock) trataba de canciones que tenían como base una pregunta: ¿Cuál es mi lugar en el mundo?
Esta pregunta la podemos encontrar en la mayoría de las canciones que había en la radio en ese entonces. Pero hubo una banda que casi logra conseguir la respuesta correcta para aquel entonces, esa banda fue Smashing Pumpkins, y gracias a este suceso, dejaron de ser considerados los “nuevos Nirvana” para pasar a ser lo que son ahora.
El proceso de creación no fue nada sencillo, ya que varios integrantes de la banda estaban pasando por momentos difíciles en sus vidas personales, siendo Billy Corghen el más afectado ya que cuenta en una entrevista en 2011, que estaba pensando seriamente en quitarse la vida, y esto lo impulso a escribir canciones que quisiera que tocarán en su funeral; con este contexto, la primera canción que se graba y se enseño a la disquera fue “Today”; canción que habla de como es mejor vivir el presente, puesto que mañana no sabrás lo que pasará y aún falta demasiado tiempo para que esto pase.
El disco comienza con la canción “Cherub Rock”, la cual es una de las canciones más energéticas que contiene el disco, pero si hablamos de canciones que se quedaron grabadas en la memoria colectiva, tenemos que hablar sobre: “Disarm”, la que es por definición “la esencia de Smashing Pumpkins”
Y también, lo que estaba por venir en sus siguientes producciones; la canción comienza con una guitarrazo de Billy, seguido de la frase “disarm you with a smile, and cut you like yo want me to” (te desarme con una sonrisa y te corto como quieres que lo haga); lo cual deja entrever como esta melodía hablará de una situación donde existe dos personas, pero más bien, habla sobre lo doloroso que es crecer y a su vez, la relación difícil que tuvo Billy Corghen con sus padres.
En este entendido, “Siameses Dreams” debió ser uno de los discos más galardonados de su época, pero para sorpresa de la crítica, ganó solo dos Grammys en la edición de 1994. Hasta “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, la banda fue reconocida por quienes otorgan los premios, sin embargo, a partir del lanzamiento de aquel álbum, Smashing Pumpkins logró tener el éxito y fama que sus letras clamaban, al igual que ser considerados como una de las mejores bandas de los años 90’s y al unisonó “Siameses Dreams” uno de los cinco mejores discos de aquella época.
Para muchos, Mellon Collie and the Infinite Sadness es el mejor disco que Smashing Pumpkins haya creado, eso se puede ver por los galardones a “mejor álbum rock” y “mejor álbum del año” en la premiación de los Grammys en 1997, pero para la revista Rolling Stone:
“Siameses Dream” es uno de los mejores álbumes de la historia, consiguiendo el lugar 341 en la lista; no es una locura decir que sin aquel disco de 1993, la banda no sería lo que es hoy y a pesar de que exista esta polémica de cual es mejor, lo que si podemos decir, es que uno no existiría sin el otro, lo cual deja en un lugar histórico importante a los dos en la historia de Smashing Pumpkins”.
Para ti, ¿Cuál es el mejor disco de esta banda?, también es importante recordar que los comandados por Billie Corghan estuvieron 10 años de ausencia antes de 2022 y regresaron con un concepto de festival llamado “The World Is A Vimpire“.