En 1989 salió en las radios comerciales el himno eterno que definiría a la banda británica, liderada por Dave Gahan, esta fue “Personal Jesus”, cuyo significado siempre asocian solo a un concepto a la religión pero también tiene inspiración melómana.
Como muchos ya conocen, Martín Gore fue el principal compositor de Depeche Mode, él compuso el tema como primer sencillo promocional para lo que fuera su álbum “Violator” en el 89. Este tema tiene mucha inspiración de la música de Elvis Presley.
Este tema fue escrito durante las sesiones de grabaciones en Berlín, pero ¿De qué exactamente proviene la inspiración?
Pues Gore escuchó una historia sobre el Rey del R&R, más que historia, una especie de leyenda urbana, en donde narran como Elvis tenía una habitación dedicada exclusivamente a oraciones y estatuas religiosas, una especie de mini capilla personal.
Todo esto vino tras leer la biografía de Priscila Presley “Elvis y Yo (La Esposa del Rey)”, es una reflexión sobre la dependencia divina que tiene una persona sobre otra.
“Es una canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y atención.
Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien”.
-Explica Gore en una entrevista.
Es raro plantearse la idea de que alguien más omnipotente te esté vigilando para cuidarte y también como a veces pones ese poder divino a una persona aparentemente común.
Esto en la parte lírica, en la melodía. La idea original era algo más lento y estilo bolero, pero el resto del grupo evidentemente quiso cambiarlo a rock, si notamos el riff de Gore es el que controla el tema de principio a fin, incluso la idea de meter los aires de boca fue casi improvisado.
Pasando el lado estético, el vídeo estuvo a cargo del director holandés Anton Corbijn; este fue filmado en el rancho de Almería en España. Curiosamente, la MTV censuró el vídeo por cosas insignificantes como las escenas de Gore resoplando, transmitiendo una versión más light.
En la parte física, si de las fotografías hablamos, hay una portada que también causó polémica, ya que muestra a un integrante junto a una chica desnuda, pero ¿Quién era este personaje?
Todo depende del disco, para el Vinilo de 7¨ es el mismo Martín, para el de 12¨protagonizó Dave y en la versión casete fue Andrew pero los que tuvieron CD pirata recordarán la imagen de Alan Wilder.
Sin duda este fue el legado que marcó un tramo de la década, en su momento alcanzó el puesto 13 de los sencillos del Reino Unido y el 28 en Billboard. También es evidente la influencia que han dejado en otras generaciones, tanto nuevas como lo fue la versión más oscura de Marilyn Manson, hasta íconos del country como Johnny Cash.
“Hasta entonces nos había ido bastante; Pero tras el superéxito de ‘Personal Jesus’ y Violator nos volvimos inexplicablemente gigantes. Fue increíble y de alguna manera nunca nos recuperamos. Por eso, después eso, la tendencia fue un poco arruinar ese momento”.
-Comenta el tecladista Andrew Fletcher.