More

    TOM MORELLO: LA HERENCIA DEL ACTIVISMO

    ¿Conoces al gran Tom Morello? Es un reconocido guitarrista durante la mejor época de los 90´s, con proyectos ultra reconocidos como Rage Against the Machine, Audioslave o de sus últimos como Prophets of Rage.

    Bueno, ahora que te lo presentamos, es momento de hablar de más allá de su música, su convicción social, y sus luchas familiares que lo marcaron como persona individual, este será un texto algo informativo pero también biográfico, demasiado chairo, como el mismo Zack y Tom.

    EL INDIVIDUO:

    Thomas Baptist Morello nació en el barrio de Harlem en New York (El mismo de Luke Cage de Marvel); fue un 30 de mayo de 1964 cuando su madre correría al hospital de clase baja para dar a luz.

    Su familia tiene raíces africanas y latinas, así que el círculo social siempre fue normal ver la mescolanza de nacionalidades pero rápidamente tuvieron que mudarse a Illinois (De donde son los Leones de Ditroit).

    Sus influencias musicales fueron rock, tanto escuchar y ver vídeos de los KISS como analizar la melodía y letras de Bruce Springsteen (Imagen del rockero nacionalista de la época). Y en el lado del rap, Run DMC y Public Enemy (censurados por su protesta), fueron sus influencias para crear su propia banda Lock Up.

    Y tanta pasión por la historia y política lo hicieron ser la oveja negra de la escuela pero aplicada, los maestros lo odiaban por ser chairo pero no podían reprobarlo por ser aplicado, llegó a la Universidad de Harvard, estudiando la carrera de Sociología, y claro, teniendo su acercamiento a la lucha social y convertirse activista.

    UNOS PADRES BUENA ONDA:

    La vida de sus padres estuvo el doble de problemas sociales, tanto como dentro de Estados Unidos, como fuera, pero hablemos de uno en uno.

    Su padre Ng’ethe Njorog, fue un periodista y diplomático kenyano, le costó este título ya que también  estuvo de guerrillero militar para la liberación de Kenia ante el Gran Bretaña, para ser específicos, en la guerra de Mau-Mau.

    < Paréntesis> También de esta anécdota, sale su tío Jomo Kennyatta quien también estuvo al frente de la guerrilla, terminó como el primer presidente de la nación independiente de Kenia. Su mandato fue de 1964 al 78 (verdadero dato histórico).

    La historia de como conoció a su madre, Mary Morello, fue una entre comillas, romántica en la época, en una manifestación para la democracia, se conocen, la seduce y pues tuvieron sus noches de pasión en algunas ocasiones, cuando ella se entera que quedó embarazada, le pide a él  que se muden a los Estados Unidos, accede por un tiempo, pero la historia de amor terminaría mal, ya que 16 meses de que Tom habría nacido, Njorog se deslinda de su paternidad y se regresa a su país natal.

    Pero ella es otra historia, y por tanto cariño que siempre le dio a su hijo, Tom decidió adoptar de manera genuina es apellido Morello; incluso en su momento de más represión, ella estuvo para él.

    En 1987, ella fundó la asociación Parents for Rock and Rap (por el recién sonido de Nu Metal que estaba naciendo en aquella época), esta organización se dedicaba a luchar socialmente por el contrario la censura musical de estos dos géneros en específico, el rap y el rock (y sus variantes), ya que la libertad de expresión siempre fue un tema tanto para Mary como para Tom.

    Parents For Rock & Rap:

    Esta es una organización totalmente diferente a la Parents Music Resource Center o PMRC, cuya finalidad era educar a los padres de las “modas alternas” dentro de la música, entre ellas el rock y el rap, que como saben, el rock siempre tuvo el estereotipo de “Satánico”.

    Esta nació en el 85, y fue creada por esposas de los políticos locales e influyentes, entre ellas Tipper Gore, esposa del ex -vicepresidente Al Gore (quienes han visto South Park ya saben quién es). Ella juraba y mantenía que esta música hacía alusión e invitaba a la juventud al consumo de drogas, desobediencia civil y normalizaba la violencia.

    Esta lucha duró años y pues, no fue una victoria completa pero la cultura pop no sólo se limitó a la música, así que tuvo sus momentos de pausa y obtuvo sus frutos, en 1996, fue reconocida con el premio Hugh Hefner por defender la primera enmienda (sí, la típica de la libertad de expresión en EEUU).

    EL ACTIVISTA:

    Como ven, sus padres fueron pieza fundamental para seguir y desarrollar sus ideales, también ahora él como padre, se muestra completamente abierto y claro que deja escuchar lo que quiera a su hijo.

    Pero en cuestión de Tom como activista, es muy compleja, desde sus tocadas con Rage Against cuando hacía comentarios o discursos como en estados como Philadelphia donde fue vetado, hasta su visita en Cuba con Audioslave, por su pasión por la historia y querer marcar un hecho histórico dentro de la isla, cuyo conflicto político había escuchado desde pequeño en las calles de Harlem.

    La lista sería infinita, y a pesar de tener un padre a quien admirar, la decisión de este por alejarse y deslindarse de su paternidad, no lo odia, al contrario, pudo hacer las pases años después y ya se conocen y han charlado y le sigue llamando padre, pero como lo reiteramos anteriormente, eso nunca le hizo falta; su madre con una profesión común y recursos estables pudo hacerlo ver el mundo cruel e injusto en el que vive, lo motivó a tratar de hacer protesta no sólo con su talento, también con su humanidad.

    ¿Quieres que te contemos más de él o alguna historia específica? Déjanos tus comentarios y comparte si te gustó esta nota.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS