En 2008 teníamos una joven e inexperta Ximena adentrándose en la industria musical y lo haría con su debut “Mediocre”, el cual contiene una historia peculiar y curiosa, si eres fan de la cantante quédate a descubrirla.
Corría el año del 2008 y la tapatía Ximena Sariñana Rivera cuando la joven actriz incursionó en el mundo de la música con su álbum debut, el cual fue un parte aguas para su carrera, marcó un antes y después y fue algo muy distinto que ofrecían a las cantantes televisas de la época.
Siendo hija del productor y director Fernando Sariñana, ya con algunos papeles de actuación, no fue hasta el sus 16 años que quiso incursionar en la música y concursó para ganarse la beca en la Berklee College of Music; después de 5 semanas, tenía sus primeros temas; tres canciones en total las cuales se ocuparon para la cinta “Amar te Duele” (2002), donde hizo el papel de Mariana.
PRODUCCIÓN:
El disco fue grabado desde mayo del 2007, y el estudio principal estaba ubicado en Buenos Aires y Uruguay. Hubo varias personalidades ayudando en la producción, entre los que encontraremos a Tweety González, tecladista de Soda Estéreo y primero en utilizar el sistema MIDI en las producciones del rock argentino; Juan Campodónico, compositor, productor y DJ uruguayo creador de la banda El Peyote Asesino.
Y del lado mexicano tuvimos a Bruno Bressa, baterista de la entonces banda Volován, la cual tenían su hit en la radio comercial.
“Mediocre” y “Normal” fueron compuestas con el piano que se encontraba en casa de su padre, casi todo el proceso creativo fue en su hogar, con tintes de sonidos Jazz, no alejándose de su primera banda Feliz No Cumpleaños.
SIGNIFICADO:
“Habla de esta idea tan fija o arcaica de lo que es ser una mujer”.
Mediocre es un título algo fuerte para un primer disco, pero lo que ella quería representar era el conformismo y la sumisión femenina de la escena casi secuestrada por hombres.
Ya ha mencionado en entrevista que en su época, si no eras pop plástico y súper producido, entonces tendrías que ser rock, el cual estaba dominado por hombres y sus únicas referencias eran Julieta Venegas y Ely Guerra (que ella conocía, no que sólo existieran ellas).
Tan solo el ver la portada nos dice algo, la mujer casi maniquí cuya labores domésticas que no se ven necesarias para otro tipo de oficio que no sea la perfecta ama de casa.
“Toda esta idea de la mujer perfecta de los años 50 es de lo que trata la canción principal… No había posibilidad de ser algo diferente, y eso, a su vez, creó un prototipo de mujer que era mediocre”.
Es una denuncia al conformismo y mediocridad que se tenía estigmatizado hacia el género no sólo femenino, sino también del oficio; Ximena no era la cara bonita que recibía playback y tenía la gran producción de televisa (a pesar de que tenía los recursos); ella jamás se sintió representada ahí, incluso en sus vestimentas, no eran extravagantes o sensuales, ella hablaba con sus letras.
EL DISCO:
El primer sencillo lanzado como promocional era “Vidas Paralelas”, que si en su época sólo lo escuchaste en la radio, no te perdías de mucho en su vídeo. Ya que muchos no se sentían tan identificados con su antecedente de vida, que era haber estudiado en el extranjero y saber que era un diálogo con un extranjero.
Pero el disco arranca fuerte, una vez que tenemos el disco en nuestras manos, “Mediocre” te da la bienvenida con su alzamiento de voz en los coros, te prende los sentidos y haces caso a la letra, siendo la melodía un colchón en este viaje.
“Normal” y “La tina” siguen el mismo ritmo con entonación en los coros y versatilidad en las estrofas secundarias, el jazz es el género principal de todo y en estas cuatro primeras rolas se nota. Las influencias están más que marcadas.
Las letras como Normal siguen la protesta de lo que es ser conforme, el hablar de una monotonía hogareña es saber que estas en tu zona de confort como hombre pero si la historia va a un lado, es que este estilo de vida acabará y aquello que se ve normal, tiene que cambiar.
El resto del disco es bueno pero no tan potente como las letras principales, pero en todas sigue esta línea coherente de decir “soy una mujer, también siento y no siempre es amor o cosas ñoñas”; la única rola que excluyo personalmente es el cover de “Monitor”.
Evidentemente apoyado de Bruno pero también ni siquiera resaltó ya que el tema era fresco aún en la radio comercial además de que este tema si es algo más acústico y el jazz fue excluido, siendo más una balada pop, y sí, hay que decirlo, no es una gran versión.
Pero por eso es punto y aparte, porque ni es tema de su autoría y se podría quitar fácilmente de la temática que conlleva todo el resto del álbum.
Ximena muestra el otro lado de una mujer, cuando el romance no basta para comprender a una mujer, y ve el lado egoísta que ejerce un hombre a través de la conducta para que una mujer se mantenga en su papel ideal; si bien el arte se enfoca en los años 50´s, y para el nuevo milenio las cosas son totalmente diferentes para ellas, hay pequeñas conductas que sobreviven, lo que sería interesante preguntar hoy en día sería ¿Los años modernos de la era digital siguen representando esto?
LEGADO:
Hoy a sus 15 años, el álbum es bien recordado por los fans y evidentemente en cada concierto que ofrezca Ximena al menos 5 temas de este sonarán en vivo y en su momento, ganó premio como mejor artista revelación por MTV y recibió dos nominaciones a los Grammys Latinos, uno por “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Canción Alternativa”.
Además de haberse coronado con disco platinum por sus más de 100 000 copias vendidas en México, más otras miles en EEUU y latinoamérica.
Así que ya saben que un 12 de febrero del 2008 Ximena debutó en la música y fue con un disco que marcó algo distinto al género, algo que también sería parte aguas para un público que antes estaba exclusivamente cerrado al pop o rock.
Como dato curioso, la entrega de este reconocimiento lo hizo el maestro Miguel Bosé, quien años después la invitaría a su famoso tema donde todos le hacen meme por su pronunciación de “Cashi sin querer”.
Además que para festejar sus diez años, se hizo una venta especial de vinylo y una firma exclusiva en el MixUp de Reforma 222.