DEPECHE MODE: M, un viaje cinematográfico único al corazón de la relación de la cultura mexicana con la muerte, enmarcado por las icónicas presentaciones en vivo de Depeche Mode, llegará a los cines e IMAX de todo el mundo como un evento en cines limitado a partir del martes 28 de octubre de la mano de Trafalgar Releasing y Sony Music Vision.
Concebida y dirigida por el cineasta mexicano galardonado Fernando Frías, DEPECHE MODE: M es una experiencia cinematográfica expresiva y dinámica construida a partir de material de las tres presentaciones con boletos agotados de la banda en el Estadio Foro Sol de la Ciudad de México durante la gira Memento Mori 2023–2024.
El largometraje lleva al público en un viaje musical y espiritual, mientras las canciones resuenan en tiempo real con los fans, ilustrando la influencia multicultural y atemporal de la banda, a la vez que profundiza en la conexión entre la música, la mortalidad y la tradición mexicana. Comentó Dave Gahan:
“En esencia, nuestra nueva película “M” trata sobre la profunda conexión entre la música, la cultura y la gente —y Fernando Frías, quien la dirigió y concibió, hizo un hermoso trabajo contando esa historia a través del lente de la cultura mexicana y de nuestros shows en la Ciudad de México”
Un País de Rituales
Claramente la influencia de escoger a México para grabar este concierto, es una esencia más genuina y natural respecto a la muerte como un plano a trascender y no como la tragedia.
De las cosas que faltaron de explicar en el documental, es un poco más las posturas tanto de Dave como Martin Gore, quienes en año anterior, habían recibido la noticia del fallecimiento de Andrew Fletcher, momento muy difícil de despedir al compañero, amigo y familia que ha estado contigo durante años en tu proyecto de vida.
Me hubiera encantado ver comentarios o reacciones de ellos hablando de la justificación de este documental/concierto, tenemos muchos testimonios y comentarios de público, gente invitada, entre los que destaco a Malcriada (ahora la pregunta es saber cuando lo hicieron), hablando respecto al grupo, como ellos son un hito aquí en México, qué representa su música tanto para la industria como para el concepto de muerte, pero nunca de ellos como tal.
También me hubiera gustado que se enfocaron esos comentarios más a nuestra cultura, si hablan que México es un país que venera a la muerte, que le tiene respeto, casi no cae en el cliché del Día de Muertos, pero tampoco explotan la historia o mitología mexicana, como hablar del “Mictlán” o de Mictlantecuhtli, tenemos tanta riqueza mitológica que se puede abordar como el origen del Cempasuchitl o los cultos religiosos.
Se tocan algunas historias de otras mitologías como la griega o referencias literarias inglesas, no digo que esté mal, puede aportar, pero también se siente un poco relegado el uso de la cultura mexa. Hay otros temas como el instrumento que hace proyectar imágenes análogas y retros en un cristal como si fuera pecera, eso es un deleite.
Las tomas de lugares en México fueron un acierto, te sumergen en planos tan poco comunes y los exponen como un lugar sombrío y abandonado, a pesar de que muchos son tan transitados diarios que te cuesta creerlo, tenemos los puentes peatonales de San Lázaro, el Periférico, otros que sí están abandonados como el ex Salón acuático Atlantis (Ese donde tu amigo asthetic tiene fotos en IG).
Vemos la ciudad desde otra perspectiva, y aunque en las fechas que se hicieron los conciertos no eran cercanas a Noviembre, el estreno de este documental se siente muy a doc con estas vísperas de muertos, quizás si te hubieran preguntado a ti algo durante las grabaciones, muchas cosas se te vendrían a la mente, pero el poder reflexionar que tu momento de morir será inevitable, con música de fondo de DM, es tan tranquilizante, tu ansiedad se calma, no encuentras explicación, estás aliviado.

El Setlist
El disco se estrenará de igual manera esta semana, y claro que no todos los temas entrarán en el documental, quizás la curaduría fue sólida, pero como fan te deja con ganas de más, justa pero cruel; construye una línea narrativa de esperanza y melancolía, para los que somos fans, comprendemos que sus rolas no son tristes, nos hacen un hueco en el corazón pero afrontamos la emoción con melancolía.
La gran mayoría de los temas en el vídeo son del “Violator” del 90 y “Memento Mori” del 23, otros se campechanean bien, pero se siente tan bien, escuchar primero “Wagging Tongue“, pasar por “Wrong” y terminar con el sublime acto de Grahan en “Personal Jesus“, es como un verdadero soundtrack de una movie.

En el disco se vienen más temas, así que ambos son productos diferentes, lo visual y musical se complementan demasiado bien, y no es el típico concierto grabado de una banda que no aporta nada, este trató de salirse del molde, lo vemos explorando un tema quizás incómodo pero cierto, algo que los mexicanos estamos acostumbrados a escuchar, pero en la reflexión, quizás, con música lo podamos relacionar.
¿Estuviste en alguna de las fechas del tour pasado? ¿Crees que regresen pronto a nuestro país? ¿Te animarás a verla en cines? Afortunadamente en Imax es un exploración sensorial, lo vale, pero si no está en tu bolsillo la disposición, pues anímate en sala tradicional, lo vale todo con unas palomitas.


