More

    EL MÉXICO METAL FEST ¿ES EL MEJOR FESTIVAL DE METAL?

    El pasado 23 y 24 de septiembre nos lanzamos a Monterrey para vivir el regreso después de años de posponerse el México Metal Fest, uno de los festivales mejores reseñados en sus ediciones anteriores pero ¿Es verdad lo que dicen?

    Pues hablaremos claro, no te mentiremos, hablamos desde nuestra experiencia, desde aspectos técnicos que cualquier festival tendría que tener y anécdotas u opiniones directamente del público.

    Así que no hablamos por hablar, si echamos tierra no es mal plan, es porque hay cosas negativas que se deben trabajar y si hay rosas, es porque lo hicieron bien. Una vez dicho esto, a darle porque si estuviste presente y eres objetivo, podrás opinar, si sólo contradices, bueno, tal vez no vivimos el mismo festival.

    ¿El lugar era un corral?

    La verdad, pensé que eran puros memes y no quise tomar en cuentas el súper hate de un disque “dios del metal” mexicano que ni siquiera da la cara. Pero no había encontrado referencias sobre el lugar, sólo que ahí se hacen ferias locales.

    Pero sí, son corrales y zonas de criaderos y lo pudiste notar desde la entrada, donde comen gallinas pero esto ¿Afectó el recinto para realizarse? Pues no, ni aporta ni afecta, creo que visualmente, si no eres regio, tuviste una buena postal del escenario y en el día, el cerro de la silla todo majestuoso resaltando por detrás; cuando caía la noche, el estadio de los Rayados se iluminaba sublimemente para dar ese toque de modernidad y sencillez regia.

    Factores como el calor o que no hubiera agua en los baños, esos son temas aparte, el clima era evidentemente que haría calor, y si hay gente que neta se queja sabiendo que era evidente el ardor, es porque no ha ido a Tijuana.

    Organización, Producción y Souvenirs

     Lo primero que quiero tocar es el recuerdo, el famoso vasito. Ya me habían contado que en ediciones pasadas se vendía el vaso y adentro lo podías usar, y esto era sin clasificarse por secciones pero este año estuvo totalmente discrimitorio.

    Ya que, por una parte, a los sobrinos consentidos (los que pagaron preferente), les dieron sus tres chelas gratis y a ellos sí les daban el vaso conmemorativo. Pero si eras general, no te lo vendían, hablo la parte de donde venden chela, ya que ahí era el vaso “oficial”.

    Había un stand de Lucky Tatto (patrocínanos), donde vendían dos modelos similares pero obvio cambiando el diseño y poniendo la marca. Así que son 4 versiones del vaso, que el expedido por el festival es sólo para preferente ¿Clasismo? Qué pasa si eres un sobrino fiel, cada año vas, estás atento a las noticias pero con tanta inflación en aumento año tras año, nunca te alcanza para comprar un preferente ¿No mereces vaso?

    En fin, ambos diseños chulos, yo si compré los míos con los Tatto porque no dejaban. Pero hablando ahora de la producción, aquí si tengo varias cosas o quejas.

    En el stage trve, francamente hubo dos cosas, el sonido que variaba de calidad dependiendo la banda pero en general, no era tan bueno como en los otros escenarios y me sorprendió porque pensé que habría más eco ya que estaba en cerrado.

    Y el problema más fuerte visualmente hablando y se pueden dar cuenta por las fotos, fue la luz. Enserio, ese escenario carecía de todo y entiendo que a las bandas de black les cague iluminarse como los Nargaroth pero dale más brillo a clásicos como Pentagram o Suffocation que ni en el otro stage se veían.

    Hubo pocos errores de audio en los dos principales, pero de que los hubo sí. Rápidamente lograron resolverlos, así que en el que se deben enfocar es en el trve. Y lo peor de lo peor, la organización, ya que sí, coordinar meet & great es bonito pero lo que pasó esta edición fue horrible a tal grado de llamarles Corona Capital o H&H.

    Las Cancelaciones

    Suffocation

    No tomaré en cuenta las cancelaciones que se dieron con anticipo, ni siquiera la de Possessed que fue esa misma semana, ya que nos respondieron antes con Suffocation haciendo relevo en ambos días.

    Eso estuvo bien, al igual que se resolviera a tiempo el problema en el aeropuerto con W.A.S.P, ese balón bien bajado y que chido que sí se pudo, sino muchos saldrían enojados (y quizás otra fogata en vivo).

    Pero lo que sí no tuvo perdón ni madre, fue que nos cancelaran a Crypta y Vader el mismo pero ¡SIN AVISAR!

    Neta, es de esas veces que dices “cabrón, ten decencia”.  Vamos por partes.

    Con Crypta era demasiado evidente que el tío MMF se guardó las cosas, ya que incluso estaban programadas para la post fiesta y neta, que poca fue. Muchos nos entró la duda cuando un colega nos dijo “en las historias de las morras siguen en su casa (Brasil)”.

    Obviamente si vienes a trabajar no te haces 4 horas para cruzar la mitad del continente. Y fue una incertidumbre ¿A qué hora lo diría el tío MMF? ¿Nos darán a unas tributo? Neta fue claro que no iban a tocar, pero no había respuesta oficial del festival.

    Ahí entra la pésima organización ya que fue falta de comunicación; y no les miento, se pasaron de pendejos porque en el comunicado que sacaron las chicas se deslindan ellas dando esto por entendido que el festival tuvo la culpa y el mismo festival sólo le quedó compartir ese mismo comunicado. Ojo, no confirmaron sus palabras, solo compartieron ni pidieron perdón.

    Lo mismo pasó con Vader, era una de las propuestas que muchos queríamos ver, incluso escuché a varios que de haber sabido antes, ni entraban temprano.

    Pero aquí surgió algo peor, que además de no volver a informar al público, ni nosotros sabíamos. Es más, ni los que nos coordinan en prensa sabían.

    Nos enteramos por Summa Inferno, medio polémico pero que ya percaté que si está metido en el género y que al parecer, sólo él tiene las exclusivas. Por ellos nos enteramos que Belphegor (quienes habían tocado el primer día), serían el reemplazo oficial. Pero de nueva cuenta, el festival jamás aviso, y si no sigues a este medio, no te enteras, muchos se desilusionaron al no ver a Vader pero otros que no pudieron ver a Belphegor lo agradecieron.

    Otro caso fue el de Anima Tempo, quienes por problemas con su vuelo, no tocaron a su hora pero ya rumbo en camino, el festival les dio chance de tocar a las 20 horas. El festival ahora sí anunció en sus redes, pero demasiado tarde, casi para las 7 PM. Mientras que Gian, líder de la banda, ya lo había confirmado en su Facebook personal. Ahí no hubo mucho.

    Pero lo que otra vez fue mala organización, es que al principio dejaron ese espacio solo, las bandas al parecer estarían en su horario normal aunque había un problema, de 7:31 a 8:16 estaban los Carach Angren y pensamos que si tocarían a las 8 los Anima, ya que los iban adelantando por 5, 10 minutos pero de nuevo, todo se fue al caño porque ni aceleraron las cosas y antes de Pentagram, otra vez se retomó el horario, atrasando lo por escasos 3 minutos pero fue estrés para nosotros y el público pues se sacó de onda.

    Sodom

    En Conclusión

    Haber, no todo fue malo, no odie el festival, hay puntos malos, claro ¿Demasiados? Ustedes también pónganse críticos y si han festivaleado, claro que entenderán porque nos enojamos.

    Yo llegué con expectativa alta y no hice caso al hate que se le estaba haciendo pre campaña; no puedo negar que me dolió no ver a Vader o saber que esperaré hasta el Hell para Possessed, pero así suele pasar.

    Sólo que si como festival no tienes comunicación directa con tus asistentes, lo haces mal, ya que la principal experiencia dentro de un festival es hacerte sentir parte de él como lo hace Pal Norte y si no quieren que lo compare con otro festival más fifi y que es ajeno al género, ahí esta el nueva y emergente Candelabrum, que con una edición lo hizo sencillo y bien.

    Destruction

    Mucha felicidad llegó al caer la madrugada, después del show de pirotecnia, el tío MMF nos daba una probada de lo que vendría más adelante, entre bandas pendientes y anunciando su edición VII ahora de dos días.

    Así es, dos días más llegarán pero aquí yo si quiero hacer una aclaración. El primer día (o edición V), fue la que más se llenó, incluso siendo sold out, y funcionó bien porque tenían propuesta y cuentas pendientes.

    Ver al big four alemán fue único, dudo que otro festival logre hacer algo similar, ya que desde que salió Tankard, la gente se prendió, el sudor de testosterona no paraba, nosotros delante teníamos que cuidarnos porque sólo saltaban personas. El Big 4 se disfrutó bastante, y aunque el segundo día tenía buenas bandas como Dark Funeral, fue triste ver que no hubo tanta gente, incluso Jinjer se quedó corta.

    En fin, estamos mientras preparando para terminar este año, aún faltan festivales y el siguiente año se ve prometedor, esperemos que el tío MMF nos escuche y haya aprendido de sus errores, porque no es un pésimo festival, digo, no fue tampoco el mejor, en cuestión del género solo falta ver el H&H como lo hace, pero neta, que el siguiente año sea mejor.

    ¿Ustedes como la pasaron? ¿Ya vieron toda la galería? Sígannos en Instagram y esperen el after movie, también compartan sus experiencias y sobre todo, cuéntennos como les fue a ustedes o si están de acuerdo o no.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS