Recordemos la primera visita que tuvo la banda española Love of Lesbian en nuestro país, antes de pisar el escenario del Vive, fue en un bar icónico de la CDMX ¿Te acuerdas?
Texto: Jessica Vera
A los mexicanos se nos conoce por apasionados, cuando algo nos gusta difícilmente lo soltamos; Los fans de Love of Lesbian de tierras mexicanas y sangre caliente, no podían ser la excepción (y sin duda, no buscaron serlo).
Ya que durante más de 13 años (por lo menos para aquellos que estuvieron desde sus inicios) su cariño por la banda estuvo bien enganchado solo de escuchar su música a través de la grabación de álbumes de estudio, hasta su primera visita a México con su gira “La noche eterna 2013”.
Aprovechando su participación en la decimocuarta edición del Vive Latino, Love Of Lesbian decidió ofrecer un concierto un poco más personal en el Caradura. Los fans y su pasión contenida por tantos años, no se hicieron de esperar y respondieron rápidamente agotando las entradas y con largas filas de espera.
Una hora antes de comenzar el show, el lugar estaba a reventar con almas en éxtasis a la expectativa de escuchar por primera vez en vivo la voz de Santi Balmes, las cuerdas de la guitarra de Jordi Roig o Julián Saldarriaga, del bajo de Joan Ramón Planell, o el retumbar de la batería de Oriol Bonet. Fue así que, entre gritos de euforia y sintetizadores, “Nadie por las calles” comenzó a escucharse, seguida de “El hambre invisible” o “Belice”.
Siete álbumes, hasta entonces, fueron comprimidos en una noche y clásicos como “Segundo asalto”, “1999” y “2009” fueron coreadas al unisón. Y Mientras que rolas como “Allí donde solíamos gritar” interpretada casi a capela, logró calamar la energía de los asistentes, hubo otras como “Club de fans de John Boy” que los llevó al otro extremo.
Después de casi dos horas de concierto, Love of Lesbian puso fin a su histórica presentación en México con “Algunas plantas”. Entre gritos y aún con la energía al tope de algunos asistentes, se despidieron con la promesa de regresar pronto y así fue.
Love of Lesbian se presentó para los XV años del Vive y en total, han sido tres las ediciones donde su nombre estuvo en cartel. Además, de presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional, en el Teatro Metropólitan o en el Plaza Condesa, solo en CDMX. También se han presentado en otros estados de la república como Guadalajara y Monterrey.
“Nuestro circuito en España y México nos empezó a llamar, pero nos costó mucho llegar. Tenemos que estar muy seguros de lo que hacemos y nos tomamos los viajes a México como aire fresco, como una manera de vivir otra cultura, de conocer gente, espacios, de vivir algo un tanto diferente”
afirmó Oriol en una entrevista para Indie Rocks.
Sin duda, fue gracias a ese primer recibimiento llenó de entusiasmo de parte de los asistentes y sorpresa de los integrantes de la banda, que hubo una segunda visita, y una tercera y cuarta. Al final, los grandes fans mexicanos siguen respondiendo al llamado.
“México es como entrar en una dimensión donde toda la intensidad sube de nivel, yo no había encontrado un país jamás tan intenso…”