More

    TWIAV: ¿MÉXICO ES UNPÚBLICO DARKS PARA FESTIVALES?

    Acabamos de pasar la primera edición del festival encabezado por Billy Corgan y compañía, The World Is A Vampire y la pregunta es ¿Fue un éxito o faltó ser más darks?

    Técnicamente, muchos abogaran que no es un festival darks, pero hasta el nombre nos daba una idea y vaya ¿Con qué comenzar?

    Esta es una primera que se sintió distinta a otros festivales comerciales, ya que al ser un evento organizado por OCESA, era de esperarse que todo se sintiera a lo grande, desde el recinto (Foro Sol), pero todo se tornó como un festival promedio con un cartel raro.

    Diré las cosas rápido y espero se queden a leer para entender el porque de mi conclusión; el World is a Vimpire no fue un festival grande y no impactó como lo dicen, fue un festival promedio.

    LO MALO:

    Con dos escenarios, donde a uno se le daba espacio al talento local y en el principal, lo internacional pero si lo ves desde otra perspectiva ¿De qué sirve tener talento mexicano si todo lo vas a empalmar?

    Enserio y si no me creen, chequen los horarios, todo se empalmaba menos un artista, Peter Hook, el cual con 10 minutos de diferencia entre Interpol, prácticamente tenía el foro para él solito ¿Coincidencia? No lo creo.

    Pero afortunadamente el apoyo lo tuvieron por el público pero de eso hablaré más adelante.

    También, mi queja de que no se sintiera como un festival masivo, es que si el arte era algo simple pero que podía explotarse, en la práctica no lo hizo. Entrando al Foro, no había señal alguna de estar presente ante un nuevo y majestuoso festival, no había arte adornando el lugar para que la gente se sintiera familiarizada o mínimo tomarse una selfie presumiendo.

    El Hellow Vibes tenía mejor arreglada esta área y se ve en su escenario, donde sí esta cool, en cambio en el de los Vampiros, ni el escenario principal tuvo lonas amarillas o algo, pareciera que es un show cualquiera de artista de paso. No hubo un arte para presumir o mínimo agregar en un vaso.

    Otro factor que no hizo que este festival se sintiera único, fue la falta de actividades para el público; fuera de la Lucha Libre, no había otras actividades para el público interactuara y aquí es culpa de las empresas y del festival mismo, porque en otros lados si no es Marinela o Kotex pidiéndote registrar para obtener una bolsa, es el festival que te dice que participes pero aquí no, y si piensas que no debería ser así, esta bien, sólo no puedes negar que entre cambio de bandas, cuando no había lucha, se sentía aburrido el ambiente.

    Y hablando de lucha, si les soy sincero, estas estuvieron aburridísimas, es el claro ejemplo del porque el estigma de “las luchas son falsas”, y no me mal interpreten, el cartel era bueno y si había luchas donde los gladiadores lo daban todo, pero desde empalmar cuerpos físicamente diferentes, era evidentes quien ganaría.

    Ejemplo, Tyrus vs Daga, nada pudo hacer el pobre de Daga contra su rival que ganaba por kilos, y por más técnica que aplicaran, era evidente que esa mole nunca se movería; lo mismo pasaría con Cyon vs Octagón Jr. Además de que una de las peleas más esperadas era ver la dupla entre Blue Demon Jr y el regreso del Vampiro Canadiense la cual no fue estelar y termino siendo una parodia.

    Corgan el Empresario:

    Sigo con el tema de la lucha porque es interesante y justo me empape de información que me pareció relevante. ¿Sabían que Billy es empresario y compro derechos y acciones de la empresa NWA? Esta empresa no es tan comercial como la WWE pero si hace ruido del otro lado de la frontera.

    Pues si a Billy le gusta nuestra lucha libre ¿Por qué no hacer su sueño realidad? Juntando su compañía con la más grande de nuestro país para hacer un ejercicio crossover que en realidad no se planeó bien y pues sí, prendió al público mexicano pero a la vez opacó a nuestro deporte.

    Con duplas que ni se ven alegres de juntarse o rivales desiguales que literalmente, humillaron a lo nuestros, además del poco tiempo entre luchas, 30 minutos entre cambios de set´s para meter 4 rounds que fueron totalmente apresurados.

    La única lucha que fue auténtica y vaya que sorprendió pero se predecía el final fue la de Kamille vs Flammer, la mexicana chaparra pero se aventó sus saltos y a pesar de no ganar, se llevó nuestros respetos, al igual que la nórdica que demostró técnica y pasión.

    En la conferencia de prensa antes del festival, Billy Corgan dijo que básicamente este festival era un capricho, que quería organizar algo con un movimiento e invitando amigos, pero siendo honestos, no había una línea seguido o con género para asimilarlo.

    Se vendió el festival como darks pero no lo era, al final del día géneros como metal, post punk e indie interactuaron entre sí, y reitero, nada malo, a mí me gustan bandas como Turnstile e Interpol, no me quejo de verlos, pero entonces ¿Por qué tantos memes de gente darks? No se sentía así, había una variedad de público, entre metaleros, gente gótica y paps que, que chido que asistan, pero justo, oyes comentarios de “esta banda ¿qué?” o “nos vamos a tal porque no los topo” o “no lo valen” y se siente apático.

    Al final todo mundo vio lo inevitable, el festival no jaló, no llenó, juntando a toda la gente de ambos escenarios, la que caminaba y hasta los vendedores, el Foro Sol estaba a tres cuartos de su capacidad en explanada.

    Estadísticamente, yo no creo que haya una ganancia y será un reto ver una segunda edición, que si se arma, que chingón, ver un set completo de los Smashing Pumpkins siempre es grato pero esta primera vez, si fue decepcionante ¿O cómo la viviste tú?

    TOP MEJORES SHOWS:

    Vamos con lo mero bueno, si bien ya hablé desde mi punto de vista lo que estuvo mal (espero coincidir contigo o mínimo hacerte pensar esta parte y no sólo recibir insultos), vamos a hablar de la música, bandas que prendieron sí o sí.

    5-Interpol:

    Inicio con ellos porque me dirán que es favoritismo y que no le sé de música GOD, así que por más chido que me la haya pasado en su set, dejo al Conde Paul y compañía hasta el último porque si bien, son mainstream, la neta el under dominó este festival.

    El setlist de Interpol era predecible y reciclaron de shows en noviembre pero si les soy sincero, ya cuando eres fan, tiene ese efecto de “me agrada” o no te molesta porque tarde o temprano escucharás tus rolas; en cambio, para la gente que sólo iba por “Evil”, la primera media hora se la llevó chida, luego se aburrieron porque “Slow Hands” era la última (caso real de mis amigos).

    4-Ekkstacy:

    No conocía al nacido de Vancouver pero neta, que showsazo, tempranero pero muy prendido y con él empezaba a llenarse más de su capacidad el segundo escenario. Es talento muy local y a pesar de que quizás no muchos lo conozcan, ibas caminando y te quedabas a verlo.

    3-Margaritas Podridas:

    Les Mexicanos que están sonando machín y tremendo set, lo único que me quejo es que los adelantaran y terminaran 9 minutos antes de su hora.

    Por lo demás, Carolina se rifa en vivo y si en un indie rocks prende machín, aquí tenía que hacer honor a su fama, además de que la locura tanto arriba y debajo del escenario no faltaron y como no gritas “Mosca muerta”, incluso vi que los polis andaban preocupados porque había slam.

    2-The Warning:

    Terminando el set de las margaritas, la gente se quedó ahí esperando, gritando “¡Warning!”, aun faltando 40 minutos, pero las regias demostraron una vez más que ellas lo son todo y que escenarios como este, les quedan chico.

    Tal cual, ellas ya merecen estar en los estelares no como abridora, porque en una hora llenaron más que otras en el principal. Además de que “Choke” ya es un clásico para mí.

    1-Turnstile:

    Estos chichos los vi en el Corona Capital y se me hicieron una verdadera promesa para los amantes del rock, y no me equivoque, fue la única banda que armó el slam en todo el foro sol.

    Pap´s, fresas, rockers y hasta fuck boys brincaron al unísono de “Fly Again” y seguían extasiados, hasta puedo decir que con Interpol se apagaron.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS