More

    WMOF: ¿EN VERDAD FUE UN FESTIVAL EMO?

    Iniciemos la polémica, y pues para los que no saben, el We Missed Ourselves Festival se hizo presente en su primera edición y vaya que tenemos que hablar, cosas buenas, malas y pues lo justo.

    ¿POLÍTICAMENTE CORRECTO?

    Tenemos que ser muy imparciales, justos, críticos y sobre todo, objetivos. Este festival nació y se abanderó como el “Festival Emo”, incluso con la frase en su stage “Esto no es una etapa mamá“.

    Quiero aclarar que NO, no es un festival emo, el género ni corresponde, más bien es una generación después de los emos, ya que la línea musical era más post Hard Core, finales de los 2000´s y principios de los 2010´s.

    ¿Afecta esto? No necesariamente, solo aclarar eso, que muchos al inicio se imaginaban un concepto más tipo We Were are Young, pero no, aunque no me molestó el cartel, al contrario, es más conceptual y arriesgado, haciendo que este tipo de bandas empiecen a tener su propio espacio y se alejen de los festivales de metal.

    Sinceramente puedes estar o no de acuerdo, quizás justifiques con un “es de la época” o un “claro que sí”, quizás porque los primeros dos discos de Escape the Fate eran más de esa índole. Aunque la línea musical no corresponda y muchas estén en otro concepto, incluso Belanova con “Rosa Pastel” está siendo más himno emo. Pero, lo EMO vende y la melancolía, más.

    A ver, a ver, a qué horas

    Si les soy honestos, todo pintaba para salir mal, de verdad no quería que fuera así, pero si las puertas anunciaban acceso a las 11 am y 10 minutos antes de la primera banda, la gente apenas accedía, pues claro que uno pensará mal.

    De por sí sólo le daban 20 min. a Axty, y te dejan entrar tarde, pues claro que te enojarías (claro si en verdad querías verlos); con poca gente salió excelente su show, presentando nuevo álbum titulado “Hannya“.

    ¿Por que es importante que dejen pasar a la gente a tiempo? Pues normalmente la gente que se forma desde temprano o espera a su banda favorita hasta la noche o si quiere ver completo el festival, y aquí la poca gente que entró, fue la espectadora hasta las 4-5 pm, donde la gente empezaba a llegar ya fija.

    Actos increíbles como Blessthefall o Fit for a King se quedaron con poca gente y su show, la actitud que tenían con el público eran increíbles, más impactantes que algunas bandas que le seguían.

    Ahora vamos con el tema principal, la falta de respeto que hicieron con el público y con las mismas bandas, y si este tema lo tomas como algo a la ligera, pues entonces sal, pon tu comentario y vete; pero el simple hecho de estar retrasados en un solo escenario, les roba tiempo y exposición.

    Desde el inicio hasta Killswitch, todos iniciaban 10 minutos tarde, y ya cuando veían que iban verdaderamente tarde, les cortaban el set una rola antes o a tiempo, sin compensación.

    El ejemplo más claro y frustrante fue Escape The Fate, quienes de por sí fueron 15 minutos tarde, por problemas en el sonido, incluso el baterista Robert Ortiz salió para quejarse y pedir calma.

    De por sí su set ni tuvo tanto del “This War is Ours” ni los temas clásicos que nos gustan, los sentí más apagados y preocupados por el tiempo, sinceramente me decepcionó, ojalá les hagan justicia pronto.

    Y todo esto de retrasar, robar tiempo para que llegáramos justo a tiempo para Falling, fue una burla, y aquí muchos se me irán encima. Pues sí, Ronnie lo habrá dado todo, tocaron sus et completo y lo que quieran pero en verdad. ¿Apresurar al resto de las bandas para que de tu set de una hora y 20 minutos, sólo tocaras la hora, no se te hace injusto?

    Si eres fan de Ronnie Radke y conoces sus actitudes, conocerás que es más diva al igual que funable, así que todo tendría que salir bien por lo menos para él y su banda, si no a completas el tiempo que estipulas, pues no hay problema, mejor anuncia que vas una hora y ya pero no dejes un mal saber de boca. Porque acabas temprano y no es que Alesana saliera temprano, escaso 7 minutos antes, pero justo, ya la última banda, el cierre, que siendo honestos, muchos lo ocuparon para irse temprano.

    Y sí, ahí van con comentarios como “Pero si tocaron su set completo bro” o “Ese es su show, por eso fue su festival”. Pero justo ¿Qué les cuesta o respetar su horario o darle la oportunidad a tus invitados? Por que siendo ya 10 años que Falling no venía a México, pues te puedes lucir, tocar más, interactuar más (no quiero hablar del show ahorita porque es más dura la crítica adelante).

    Los Peores y Mejores shows

    Voy con la parte positiva de una:

    Thursday: Qué joya, que chulada, necesitabas estar concentrado para agarrarle el mood, no era moshpit pero si era calidad, toda fina la instrumentación y la voz de Geoff Rickly, que belleza y para ser justos, hubieran dado más tiempo, era la primera vez en nuestro país, por fin a los que les cancelaron hace años, tenían su momento.

    Killswitch Engage: A pesar de que no sea la alineación original, fue la única banda después de FIR en usar fuego y pues, ellos no entran en la camada de estas bandas, mucho menos entran en la oleada emo, pero justo, son tan fieles al metal que combinaron bien y en verdad prendieron a la gente, mucho más que Thursday.

    Fit For A King: Si no has visto nuestra galería ¿Qué esperas? La energía desde arriba del escenario prendió al poco público que llegó desde temprano, ellos merecían más tiempo, no como la banda que le siguió. Pero también, con pocas visitas, tal vez era tu primera vez en conocerlos, y sus riffs y dobles fueron lo más extremo antes de Killswitch.

    Vamos con el polémico caso de Falling In Reverse: ya que son sentimiento encontrados. Sí, Ronnie es un buen showman, pero usó playback, pudo prender a la gente pero no tiene buen feeling, el show más que de una banda, es sólo Ronnie.

    Sí, ocupo el fuego al full, grande la imagen de verse quemar el cielo mientras Ronnie gritaba, pero a pesar de que haya cantado todo su set, de un horario de 9:15 a 10:35, sólo ocupó una hora, quedando a deber 20 minutos. Y aquí otra queja, ¿Para que robas tiempo de las demás bandas? ¿Para que inicias puntual si no ocuparás todo el set que viene establecido?

    Acá querrán justificar que sus et es el mismo del tour, que no faltó ninguna rola pero la verdad, es que si vienes a un show con un festival prácticamente tuyo y ya lograste hacer la grosería, pues rífate unas rolas más, acá para tus fans.

    Ahora vamos neta con los malos shows:

    Escape The Fate: Pues con los problemas de tiempo, de audio, que le robaron rolas, la neta si esperaba mucho este set, pero lamentablemente los factores internos lo arruinaron y además, no se sintió esa energía que irradiaban hace años.

    Hawthorne Heights: Perdón, quizás si haya verdaderos fans, pero enserio, fue el set más flojo, FFK nos prendió y ellos bajaron el mood, a pesar de que instrumentalmente, estén bien ejecutados.

    ¿Habrá segunda edición?

    Saliendo del Velódromo, teníamos un cartel que decía “Nos Vemos en 2025”, algo prometedor y si te gustó este festival, claro que esperarás más, tal vez ya tengas ideas, cosas chingonas.

    Pero hay que ver primera, ¿Quién curará la siguiente edición? ¿Seguirá siendo Ronnie la cabeza del cartel? ¿Será un estilo Knotfest, donde siempre está Slipnot de headlinner? Pues si es así, el género tendría que explotarse bien, ya que muchos fuertes fueron utilizados en este año.

    Lo que si podría ser seguro es ver a Veil of Maya ahora sí; otras opciones pueden ser Asking Alexandria, Ice Nine Kills, Papa Roach o incluso algunos colegas me dijeron que Bring Me The Horizon, pero sinceramente lo dudo, ya están en las grandes ligas, pueden llenar un Palacio solos.

    ¿O tú que opinas? ¿Si crees que haya segunda edición? ¿Crees que ahora sí pongan más cosas emos o sigan con post hardcore?

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS