El festival más grande de Iberoamérica de cultura musical estaba en su 13* edición, y ya habiendo introducido headlinners anglos, las sorpresas seguirían más grandes
¿Te acuerdas del #VL12?
Un buen año para el festival ¿Y cómo no? Si teníamos buenas presentaciones como el primer intento del Unplugged de Zoé, a ellos mismo haciendo dueto con Bunbury, la primera visita de Foster the People, el segundo año consecutivo de Austin Tv, etc.
Si fuiste a algunas de las tres fechas (inserte fechas), debiste escoger sabiamente si ver en viernes a TV. On the Radio, Bunbury, o el sábado de Café Tacvba y Kasebian, pero el clásico cierre de domingo de Molotov, Fat Boy Slim o la única presentación de Gogol Bordello en nuestro país.
Los tres días con grandes momentos y anécdotas. Por ejemplo, el viernes, abriendo el escenario principal la banda española Vetusta Morla, quien por primera vez pisando tierras mexicanas, sorprendió a todos con su energía en los tambores y sentimiento en la voz con “tómalo, tómalo, el legado es salvaje”.
O más tarde en ese mismo escenario que muchos no tomaron la propuesta de TV on the Radio y los abucheaban para que ya salieran Zoé, lo recuerdo porque estaba muy cerca e incluso escuchaba gritos del estilo “¡Ya bajen al negrito!”.
Cabe resaltar que Zoé ya era una banda reconocida y casi emblema, pero justo, presentaban el formato del MTV que para la época no sonaba bien, en un foro al aire libre donde el audio fallaba, los clásicos sirvieron como placebo para los fans borrachos, pero sin duda, esa vez no hubo calidad, no como la que por fin demostraron en el 2020.
El sábado fue un momento de nuevas presentaciones, fue al primera vez de nuestra querida Carla Morrison, quien estaba en el escenario Danup (así es el Yogurth, el que hoy es Doritos), se rifó tanto que en 2013 la metieron al principal. Sol Pereyra desde Argentina también nos visitaba en la ya conocida Carpa Intolerante.
Y lo que se convertiría como icónica, fue la noche de ese sábado con Foster the People, que era un banda nueva y bien recibida (en su momento llamaron la atención), y con un escenario principal ante 60 mil personas, ¿Cómo podían ganarse al público? Fácil, tocando su tema que los catapultó a la fama “Pumped Up Kicks” con mariachi, momento tan bien ejecutado que hoy muchos los recordamos por eso.
El domingo fue un poco más activo y pesado con el rock, grandes proyectos como Black Tide, Sekta Core abriendo el escenario Indio, Lost Acapulco y Los Esquizitos, rifándose para calentar motores antes de Gogol Bordello y ya con un discurso chairo ¿Por qué no aventarse los sets de El Personal, Rod Levario, QBO y cerrar con Molotov.
Pero la joya que jamás superaremos, fue el increíble encuentro de Madness, muchos por primera vez escuchamos y bailamos “One Step Beyond”, ese slam masivo es de los pocos que se quedarán como icónicos
¿Alguien más lo recuerda?
Si escucharon en ese año dos veces “Chilanga Banda”, fue porque estuvieron Jaime López y Café Tacvba, así que pudieron haber comparado cada versión, la original vs el cover que se volvió clásico.
El indie como género fue bien recibido, otra banda primeriza fue la Vida Boheme, la participación de Javiera Mena, el querido Juan Cirerol por primera vez, Hello Seahorse! Y la última vez de Furland en festival; y la última de Atot & the Majestics, porque en dos años se separaron sin dar aviso ni réplica.
El ska también tuvo su buen año, uno de los últimos antes de la oleada pop e indie, desde Tijuana nos visitaron los Kung Fu Monkeys, la última vez que vimos a la Maskatesta con su alineación original; el Sr. Flavio sin los Cadillacs, Adhesivo, Riesgo de Contagio, la segunda vez de Caligaris.
Que dato curioso y gracioso, el disco oficial de ese año del VL, promocional que se vendía dentro del festival, incluye un tema de la banda, el cual dice que es “Kilómetros”, pero una vez que lo escuchas, te das cuenta que no es, y estás escuchado “Un Asado”.
Si recuerdas bien las dinámicas y toda la promoción que se hizo ese año, indio invirtió más en esa ocasión; había uno promoción en Oxxo de tantos packs de cerveza y te regalaban una playera coleccionable y temática, eran tres modelos.
Después la cervecera haría otras actividades relacionadas con la música, e incluso invitaría bandas como DLD para ciertas actividades.
Para finalizar los datos, el slogan de eso año fue “La unión hace la fuerza” y el arte conceptual de los brazos tatuados y el rostro triple estuvo a cargo de Dr. Alderete (Líder de Sonido Gallo Negro).
¿Tú dónde estabas en ese año? ¿Qué día asististe? ¿Cuál fue tu banda favorita? ¿A quién conociste por primera vez?
Si es posible, deja tus fotos, vídeos o recuerdos, que todo es especial, además de decirte que eso ya tiene 10 años, así que si fue tu primera vez, felicidades, ya tienes historia con el festival, y sino ¿Cómo lo viviste?