La banda mexicana que retoma las raíces de la música tropical psicodélica está festejando la primera década de su disco debut.
Corría el año de 2010 cuando Sonido Gallo Negro se formó, un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años setenta, fusionando con el garage. Así nació el grupo de cumbia y fusión originario de México, se caracteriza por su fusión de sonidos propios de los órganos farfisa, las guitarras con fuzz y el güiro comos los principales elementos de su cumbia lisérgica.
Sonido Gallo Negro define su sonido como “una rareza exótica que gusta de vestir su méxica con aires esotéricos que alteran la percepción”, expresó Gabriel López para un periódico nacional.
El grupo consideran a la Ciudad de México como su musa:
“hemos estado en más de 30 ciudades del mundo; siempre llegas a México y es lo que prefieres”, expresó en una ocasión Israel Martínez, bajista de Sonido Gallo Negro y quien agregó que “se me hace la mejor ciudad del mundo por mucho, que pueda ser tan diversa”.
Para 2011 la agrupación compuesta por Edwin Noise, Gabriel Twin y el diseñador Dr. Aldrete con otros músicos colaboradores, presentaron su álbum debut «Cumbia Salvaje», bajo el sello de Alicia Grabaxiones. Un disco con 12 canciones que invitan a bailar y con una propuesta de rareza exótica que tenía aires esotéricos.
Las melodías que presentaba Sonido Gallo Negro en su primera producción musical tenían un sonido envolvente y misterioso, que sentó las bases de su fusión de sonidos de ritmos psicodélicos y la cumbia instrumental. Contiene 3 covers de grandes exponentes de la chicha como Juaneco y su combo con su tema “Caballito Nocturno”, “Los Belkings en la hipnotizante Rimsky” y “La Pollera Amarilla” de Tulio Enrique León.
“Cumbia Salvaje” les permitió irrumpir efusivamente en el panorama musical nacional, permitiéndoles presentarse en el Multiforo Cultural Alicia, conocida como la catedral de lo subterráneo. Además, este material fue diseñado por el Dr. Aldrete, desde la caja, el disco y el librito que contiene las letras de las canciones, ya que muestran las ilustraciones del artista mediante paisajes, personajes psicodélicos y urbanos.
La contraportada muestra con letras grandes “SONIDO GALLO NEGRO”, con una tipografía que se puede encontrar en alguna barda de una colonia popular de la Ciudad de México, que anuncia un baile masivo. Así Sonido Gallo Negro no es solo lo musical, la banda se complementa por el trabajo visual, tanto para sus portadas, flyers y los visuales de sus shows en vivo, realizados por el mismo Dr. Alderete, y también por el concepto, el cual explota todo el misticismo de nuestro país.
“Cumbia Salvaje” tiene joyas como “Santa Bárbara”, “Cumbia Amansa Guapas” y “Bocanegras”, y escucharlo es dar un recorrido por esos sonidos cotidianos de la Ciudad de México.
Este primer albúm fue como una radiografía de cómo suene Latinoamérica mezclandolo con ambientes psicodélicos, un paisaje sonoro como los que pinta Dr. Aldrete, para enamorar a las nuevas generaciones y que obligan a bailar hasta el agotamiento.
Actualmente la banda cuenta con otros cuatro álbumes de estudio, “Sendero Místico” de 2013, “Ecos de otro mundo” de 2016, “Mambo Cósmico” en 2017 y el “Unknown Future” de 2019. Así como su EP “Cumbia del Borras” en 2018.
¡No dejes de escuchar este álbum de Sonido Gallo Negro!