¿Se acuerdan del 2013? Fuera de toda la cultura pop que nos dejó, en todas las estaciones de radio sonaba “Safe & Sound”, hit inconfundible del dúo californiano Capital Cities, hoy un single de los buenos tiempos.
Normalmente la nostalgia nos apega a un buen momento de nuestra vida o hasta hecho histórico, y lo más paradójico es que este tema es un homenaje a la historia de la danza, el baile en todas sus variantes y expresiones (menos perreo).
Y no sé si sea porque en esa década el reggaetón era un género que seguía siendo rechazado socialmente o porque la cultura anglo aún no había volteado a verlo con el reconocimiento comercial de hoy en día.
Pero todas las formas de expresión corporal que se hayan inventado por el hombre están presentes, desde bailes tradicionales de un país como el Tango, hasta lo contemporáneo comercial de la humanidad como el break dance.
Ryan Merchant y Sebu Simonian estaban en la exploración de sonidos y cuando sacaron este single, jamás se imaginaron el boom comercial que tendrían. Con “In a Tidal Wave of Mystery”, su álbum debut que se venía anunciando hace dos años, consiguió el puesto 32 del Billboard en EEUU.
Además de haber sonado día y noche en las radios, también fue utilizada en el comercial de Bonafont en Alemania y hasta Telcel, y si aquí la recordamos fue por ser el Alfa estreno, incluso siendo uno de los temas más esperado en el Corona Capital de ese mismo año.
“Parece que cada generación se siente como si viviera en los peores tiempos, y por supuesto que están sucediendo cosas horribles, pero la persona promedio está mejor ahora de lo que estaba hace 50 años. En cierto modo `Sano y salvo’ es un antídoto contra la tendencia humana a pensar en términos apocalípticos y no mirar realmente a la lógica del mundo que nos rodea. Las cosas están mejorando y hay mucho para ser positivos”.
La melodía es rítmica, y la letra es sencilla pero con un mensaje confortante; Sí, a veces hay días malos o cosas difíciles de superar pero siempre vendrán tiempos mejores, solo es cuestión de respirar y decir “todo estará bien”.
Pero si pones detalle al vídeo, te darás un viaje cronológico a la historia de la danza. Desde la introducción, nos muestran la casa donde toda la magia se hace, un teatro, y en sus pasillos tenemos fotografías de diferentes épocas y personalidades características, como unos personajes blanco y negro de traje y vestido de coctel bailando charlestone.
Ahora tenemos muchas producciones cinematográficas donde conjugan los efectos de animación y dimensiones, pues en un vídeo musical hay pocos ejemplos que se recuerden de inmediato, el más clásico sería “Take On My” de A-Ha, pero también los Cities tienen una joya, gracias al trabajo de producción.
¿Alguna vez escuchaste este temazo en vivo? ¿Te gusta la rola? ¿Recuerdas otra rola de la banda o de este álbum?